Verstappen se quedó con el Sprint en una batalla rueda a rueda con Piastri y Norris
El piloto de Red Bull, trasformó la pole position en victoria en el sprint del sábado en el Gran Premio de Austria, superando a los McLaren.
Verstappen se quedó con el Sprint en una batalla rueda a rueda con Piastri y Norris
Sábado 29.6.2024
/
Última actualización 13:03
Si bien Verstappen mantuvo su ventaja al principio, Norris pronto se acercó y pasó brevemente a la P1 con un adelantamiento audaz, solo para que el actual campeón mundial recuperara la posición momentos después en una disputa que le permitió a Piastri pasar a su compañero de equipo.
Detrás de los tres primeros pilotos, que mantuvieron esa formación hasta la bandera a cuadros a pesar de algunos momentos más de emoción, George Russell y Lewis Hamilton se situaron junto a Carlos Sainz, seguidos por los recuperadores Charles Leclerc y Sergio Pérez.
Con un formato modificado en juego para la temporada 2024, la sesión de clasificación Sprint del viernes por la tarde estableció la parrilla para los 100 km lisos, en los que se entregarían puntos a los ocho primeros clasificados, desde un máximo de ocho para P1 hasta uno para P8.
Una emocionante y muy reñida pelea en la parte delantera en la clasificación Sprint vio a Verstappen superar a Norris en la pole position, con Piastri alineándose tercero detrás de Russell, Sainz y Hamilton, quien describió su sesión como "bastante desastrosa" después de un error en su última vuelta cronometrada.
Sin embargo, hubo un cambio en el orden antes de la salida, con Alex Albon pasando del puesto 19 en la parrilla al pit lane luego de una variedad de ajustes en la configuración a bordo de su Williams, después de haber tenido problemas para causar un impacto en el SQ1 después de solo un sesión de practica.
Cuando se quitaron las mantas de los neumáticos para la vuelta de formación, se reveló que los 20 pilotos comenzarían con el neumático C4 mediano marcado en amarillo, que se encuentra entre el C3 duro marcado en blanco y el C5 blando marcado en rojo en la asignación de este fin de semana.
Después de una salida abortada, Verstappen hizo una salida limpia cuando la carrera finalmente comenzó para mantener su ventaja sobre Norris en la primera curva, y el hombre de McLaren tuvo que defenderse de un ataque de su compañero de equipo Piastri en la carrera hacia la curva 3.
Detrás, Sainz se adelantó a Russell con un buen movimiento por el exterior de la curva 4, mientras
Hamilton se mantenía sexto por delante de Leclerc, Pérez, Kevin Magnussen y Lance Stroll, que arrancaron rápidamente; los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly cayeron de los 10 primeros lugares.
Tras mantener a Piastri detrás de él, Norris pasó al ataque, iluminando las tablas de tiempos para acercarse a Verstappen y, en la vuelta 5, valientemente envió su auto por el interior del Red Bull en la curva 3, casi desacelerándolo en el ápice para emerger con el liderazgo.
Pero rápidamente siguió más emoción cuando Verstappen respondió con una estocada en la curva 4, donde la salida de Norris se vio comprometida y Piastri logró pasar a su compañero de equipo, con Sainz, los dos pilotos de Mercedes y Leclerc mirando.
"Estoy recortando demasiado", fue el mensaje de Verstappen, mientras hacía todo lo posible para alejarse de Piastri y salir de la ventana DRS del australiano, mientras Russell luchaba contra Sainz para recuperar la cuarta posición con un limpio y simple. pase en la pista entre las curvas 3 y 4.
Con la tabla de vueltas, que ahora suma 23 vueltas después de la salida abortada, alcanzando cifras de dos dígitos, Verstappen salió de esa ventana decisiva de DRS y comenzó a construir una ventaja un poco más cómoda sobre Piastri, y Norris también retrocedió al tercer lugar a medida que la carrera se calmaba.
Sin embargo, unas vueltas más tarde, Norris comenzó a aumentar su ritmo nuevamente y aplicó algo de presión sobre Piastri, lo que generó algunas caras ansiosas en el muro de boxes de McLaren mientras intentaban controlar la situación y lograr un doble resultado entre los tres primeros.
En la delantera, Verstappen aprovechó que los McLaren se concentraban entre sí para distanciarse aún más, cruzando finalmente la meta 4,6 segundos por delante de Piastri, con Norris siete décimas más atrás después de su último empujón.
La pareja de Mercedes, Hamilton y Russell, se mantuvieron en P4 y P6 alrededor del Ferrari de Sainz, mientras que Leclerc recuperó algo de terreno después de sus problemas en la clasificación Sprint para ocupar el séptimo lugar, y Pérez anotó el último punto que se ofrecía en la octava posición.
Magnussen hizo una actuación decidida con su Haas camino al noveno puesto, seguido por el Aston Martin de Stroll y los Alpine de Ocon y Gasly, que no pudieron aprovechar sus esfuerzos de clasificación y no lograron anotar.
Los pilotos de RB, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, terminaron 13º y 15º respectivamente, alrededor del Haas de Nico Hulkenberg, mientras que el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso tuvo que conformarse con el 16º puesto con su Aston Martin después de un momento con el alemán en la curva 3.
Fue una salida tranquila para los pilotos de Williams y Kick Sauber, con Logan Sargeant liderando a Albon después de la salida en boxes de este último, y Valtteri Bottas venciendo a su compañero de equipo Zhou Guanyu hasta la bandera.
La victoria sprint de Verstappen significa que ha ampliado su ventaja en el campeonato una vez más, con 71 puntos ahora entre él y Norris en la clasificación de pilotos , y Leclerc seis puntos más atrás en tercer lugar.
“Diría que fue una buena primera vuelta, pero una vez que se abre el DRS es muy difícil salir de ahí; [fueron] necesarias unas cuantas vueltas”, comentó Verstappen. “También hubo algunas batallas emocionantes, pero creo que una vez que superamos el DRS pude hacer un poco más mi propia carrera y todo se vio un poco mejor.
“Se podía ver que ellos [McLaren] tienen dos autos que están empujando a toda velocidad tratando de ponérmelo difícil, por supuesto, y tuvimos que trabajar para lograrlo en esa carrera. Algunas cosas para pensar sobre dónde podríamos hacerlo mejor, especialmente para mañana. Creo que mañana también será una carrera más larga y más dura para los neumáticos, por lo que será bastante interesante ver cómo