La Fórmula 1 anunció oficialmente este viernes que Ford Motor Company regresará a la competición en 2026 tras su partida como en 2004 como fabricante de motores.
El gigante estadounidense acompañará a Audi como una de los nuevos equipos en la máxima competición de monoplazas.
La Fórmula 1 anunció oficialmente este viernes que Ford Motor Company regresará a la competición en 2026 tras su partida como en 2004 como fabricante de motores.
Ford llegó a la F1 en la década del ‘60 y cosechó un total de 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos, siendo la tercera más exitosa según los registros oficiales. Los más destacados fueron con Graham Hill y Lotus en 1968 hasta los más recientes con Michael Schumacher y Benetton en 1994
La preparación de cara a la temporada 2026 ya posee tintes especiales debido a que ese año se realizarán notorios cambios en el reglamento en torno a las regulaciones de motores. Audi es una de las empresas que ya firmó su incorporación mediante el equipo Sauber.
Las regulaciones incluirán una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles. El objetivo es ser Net Zero Carbon en 2030.
Las otras interesadas oficialmente para acompañar a Mercedes, Ferrari y Renault son Honda y Porsche. Mientras que Cadillac estaría planificando su desembarco a largo plazo.
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, comentó: “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo (Henry Ford) ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, dijo: “La noticia de hoy (viernes) de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1.
“Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, agregó: “Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia”.