La Fórmula 1 descartó la vuelta del Gran Premio de Sudáfrica en 2024 tras las denuncias del embajador de Estados Unidos en ese país acerca del suministro de armas sudafricanas a Rusia en 2022 tras la invasión a Ucrania.
El embajador de Estados Unidos en el país africano realizó el reclamo inicialmente. Ya se había eliminado el Gran Premio de Sochi.
La Fórmula 1 descartó la vuelta del Gran Premio de Sudáfrica en 2024 tras las denuncias del embajador de Estados Unidos en ese país acerca del suministro de armas sudafricanas a Rusia en 2022 tras la invasión a Ucrania.
En ese contexto, la disputa del GP de Sudáfrica estaba prevista para correrse en 2024 en el histórico circuito de Kyalami que fue sede de la competencia por última vez en 1993.
Las razones del aplazamiento del GP sudafricano al menos hasta el 2025, surgieron después de acusaciones del embajador de los Estados Unidos acerca de que Sudáfrica "suministró armas a Rusia el año pasado tras la invasión de ese país a Ucrania".
La Fórmula 1 había rescindido el año pasado el contrato del GP de Rusia en Sochi tras la invasión a Ucrania que derivó en una guerra todavía en curso.
Dicha medida va en consonancia con las diversas sanciones deportivas que sufrieron los deportistas, federaciones, equipos e instituciones rusas.
El director ejecutivo y máximo responsable de la F1 Stefano Domenicali admitió que "llevamos tiempo buscando una carrera en Sudáfrica" y sostuvo que "si no será en el 2024, la haremos en 2025, pero queremos volver a correr en África porque somos un campeonato mundial" dijo el dirigente al sitio especializado Motorsport.
Entre los pilotos, el siete veces campeón del mundo de F1, Lewis Hamilton (Mercedes) es el que más defendió públicamente el regreso al calendario del circuito de Kyalami.
"Estamos en todos los demás continentes, así que espero que podamos ir a África pronto y será una experiencia increíble para todos en el paddock experimentar la cultura que tienen allí", concluyó Hamilton.
Actualmente, la F1 posee nueve carreras en Europa, siete en Asia, cinco en Norteamérica, uno en Sudamérica y otro en Oceanía. Ninguno en África.
El mayor crecimiento en las últimas temporada se dio en los países de medio oriente y eurasia, donde el presupuesto es exorbitante y tentador a la vez. Particularmente, Estados Unidos escaló hasta tres sedes con inclusión de Las Vegas este 2023.
El embajador norteamericano en el país africano, Reuben Brigety, dijo que el gobierno de Pretoria proporcionó armamento a Moscú a través del barco Lady R, que atracó en la base naval de Simon’s Town, en Ciudad del Cabo
Pero las acusaciones a Sudáfrica, miembro del BRICS junto a Rusia, no sólo giran en torno al supuesto financiamiento armamentístico al Kremlin.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Internacionales de Sudáfrica emitió una orden para garantizar la inmunidad diplomática de los asistentes de la cumbre de los BRICS en el país, lo que puede abrir el camino para la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, pese a su orden de arresto internacional.
Según el portavoz de la Cartera de Exteriores, Clayson Monyela, la orden está “destinada” a “proteger” la cumbre de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y “no para individuos específicos”.