Allá por el año 1971, con ocho años, era llegar del colegio a tomar la merienda y sentarme, infaltable, frente al Stromberg Carson blanco y negro a ver a un intrépido jovencito de 18 años que, rodeado de una familia amante del automovilismo, lo amparaban y alentaban en ese rodar de hazañas y proezas que me deleitaban. Ese jovencito era Meteoro, un dibujito animado por el que nos hacíamos "hinchas" del automovilismo.
Ya con 19 años la cita era otra: Por esos años, un santafesino llamado Carlos, de apodo Lole y apellido Reutemann, nos encontraba todos o a casi todos los argentinos los domingos y, por diferencia de horarios con Europa, a primeras horas, con lo cual debía demorar un poco el sueño y al salir del boliche (edad y época de trasnochar) pasar por la panadería que encontraré abierta y comprar facturas para, mediante mates con mi padre, disfrutar de triunfos y sufrir a veces con abandonos del argentino en la Fórmula 1.
Mirá tambiénCon cambios estéticos en el FW 46 y homenaje al "Lole" incluido, Colapinto sale a pista en MéxicoHoy, ya a casi cuarenta años de aquello, alguien como yo, inexperto e ignorante de lo que significa un evento de esta naturaleza, me levanto a las 6:30 como el caso de Monza, Baku o Singapur, o cortar la sobremesa de un domingo para hacer fuerza por un jovencito de 21 años que, además de hacerme sufrir y emocionar, también me lleva a conocer términos como DRS o Sprint, desconocidos para mi y para muchos de esta generación.
Su nombre es Franco, al que le hace honor a la hora de declarar por micrófono que se le ponga por delante y hasta hacerlo con un desparpajo y naturalidad de alguien que, como Meteoro, creció en un hogar que lo apoyó y le transmitió ese amor por el vértigo y, sobre todo, apostar a un niño de 14 años y darle las herramientas de formación e inculcarle que nada se logra sin sacrificio, viviendo arriba en un desván de un taller y cocinar arroz en una pava eléctrica, en su soledad europea. ¿Será por eso que nos aconsejó a los argentinos de no comprar el merchandising de Williams?. "No compren estas boludeces…son carísimas y después tendrán que comer arroz un mes … ", dejando en claro que él no llegó ahí por ser millonario. Llegó por su sacrificio personal y el de sus padres que vendieron su única vivienda para apoyarlo cuando los sponsors no abundaban como hoy.
Franco Colapinto no debe dejarnos nuevos términos del mundo de la F1 actual, solamente, también en lo personal me remonta a mi infancia y juventud. También debería dejar un mensaje a todos los jóvenes de hoy que se perdieron a Meteoro a la salida del colegio o el disfrute con el viejo a la salida del boliche, cuando el Lole hacía sus proezas con el Brabham, la Ferrari o el Williams. Vean en él ese esfuerzo, sacrificio y el sueño de conseguir algún día logros en un país que casi nunca nos ayuda por su economía, sus políticas y hasta una brecha ideológica que intenta separarnos cada vez más.
Corran con Franco, como lo hacemos los que vibramos con Meteoro y el Lole alguna vez, porque seguramente también llegarán, como él, a la meta de sus sueños.
Williams y los montos millonarios que eligieron a Colapinto
James Vowles, director del equipo Williams, ha revelado que los errores costosos en pista han influido en la decisión de reemplazar al piloto Logan Sargeant por el argentino Franco Colapinto en el equipo inglés de Fórmula 1. Según el team-manager, algunas de estas fallas han tenido un impacto multimillonario en el presupuesto del equipo, lo que ha limitado la capacidad de invertir en futuras actualizaciones.
Mirá tambiénVideo: Colapinto correrá el GP de México y en su casco homenajeará a Carlos "Lole" ReutemannEsta decisión se tomó después de que Sargeant, a pesar de mostrar velocidad en la primera mitad de la temporada, sufriera varios incidentes, incluido el choque que destrozó el auto en la tercera práctica en Zandvoort, en Países Bajos, que finalmente derivó en su salida del equipo.
Colapinto, quien reemplazó al estadounidense, ha dejado una impresión positiva al puntuar por segunda vez en el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas. Sin embargo, su futuro en el equipo no está asegurado, ya que Carlos Sainz se unirá a Alex Albon en Williams el próximo año.
En una reciente edición del podcast James Allen on F1, Vowles explicó que la tendencia en los equipos de Fórmula 1 ha sido optar por pilotos con experiencia en lugar de novatos. En Williams, la presencia de Sargeant representaba una apuesta por la juventud, pero los costos asociados a los errores de los novatos han llevado a reconsiderar esta estrategia para 2025.
También subrayó la importancia de invertir en las futuras generaciones de pilotos, mencionando que el programa de la academia del equipo ha sido un éxito y que espera que continúe produciendo resultados positivos. "Como sabrás, eso estuvo realmente en mi corazón durante muchos, muchos años y sigue estando ahí, y es por eso que cuando llegamos al final del camino con Logan, fue Franco al que pusimos en el coche, para asegurarnos de que continuábamos invirtiendo en nuestro programa de la academia, que creo que tiene un gran éxito y espero que el mundo pueda ver el éxito futuro que contiene".
Vowles, Colapinto y todo el equipo Williams ya están en México, donde este fin de semana se disputará la vigésima fecha de la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez y este viernes realizó los entrenamientos libres.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.