Verstappen arrasó en Austria y logró una nueva pole
El piloto de Red Bull consiguió una nueva pole position en el Gran Premio de Austria después de una actuación destacada en la clasificación del sábado, superando a su rival más cercano, Lando Norris, por cuatro décimas de segundo.
Verstappen arrasó en Austria y logró una nueva pole
Sábado 29.6.2024
/
Última actualización 18:09
Después de haber establecido un impresionante punto de referencia inicial en las vueltas iniciales de la Q3, Verstappen mejoró su tiempo en su segundo esfuerzo hasta un récord de vuelta de 1m 04.314s en el Red Bull. Norris estaba a 0,404 segundos de McLaren en segundo lugar, mientras que George Russell colocó su Mercedes en tercer lugar.
El Ferrari de Carlos Sainz se situó en cuarta posición, por delante del Mercedes de Lewis Hamilton, quinto, y del otro monoplaza de la Scuderia, Charles Leclerc, sexto, que tuvo una salida de pista en su última vuelta. Por su parte, Oscar Piastri cayó a la séptima posición tras exceder los límites de la pista con el McLaren.
Sergio Pérez se llevó la octava posición con su Red Bull, mientras que Nico Hulkenberg fue el noveno más rápido con su Haas, pero será investigado después de la sesión por dos incidentes separados en el pit lane. Esteban Ocon, de Alpine, completó el top 10.
RB no pudo pasar de la Q2, con Daniel Ricciardo ocupando la P11 mientras que Yuki Tsunoda partirá desde la P14. Entre ellos estaba el Haas de Kevin Magnussen en P12 y Pierre Gasly de Alpine en P13.
Fernando Alonso tuvo un sábado desafiante. El español fue eliminado en la Q2, después de no haber podido mejorar desde el puesto 15 en una sesión en la que estuvo a punto de estrellarse con su Aston Martin durante su vuelta rápida.
Si bien Logan Sargeant logró vencer a su compañero de equipo Williams, Alex Albon, en la clasificación Sprint del viernes, ambos pilotos tuvieron un sábado difícil, con Albon terminando el día en P16 mientras que Sargeant largará desde la última fila en P19.
También fue una salida doblemente difícil para Aston Martin, ya que Lance Stroll salió de la Q1 en el puesto 17, junto con el dúo de Kick Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu en el puesto 18 y 20 respectivamente.
Apenas unas horas después de que se desarrollaran algunas emocionantes batallas en el Sprint en el Red Bull Ring, los pilotos y equipos se reunieron de nuevo para la clasificación con el fin de decidir la parrilla del Gran Premio de Austria del domingo.
Verstappen estaba ansioso por ponerse en marcha cuando comenzó el segmento de la Q1 de 18 minutos, con el holandés liderando una cola de autos fuera del pit lane antes de ser el primero en encabezar la tabla de tiempos cuando llegaron las primeras vueltas cronometradas.
Credito: REUTERS/Florion Goga
El dúo Mercedes estuvo entre los últimos en salir a la pista, pero mostró un buen ritmo cuando finalmente salieron. Russell se colocó en la primera posición cuando la sesión llegó a la mitad, marcando un tiempo de 1m 05,614s.
Sin embargo, esto fue rápidamente superado por Sainz, quien fue el más rápido después de montar un juego de neumáticos blandos nuevos. Piastri quedó a 0,048 segundos en segundo lugar, mientras que el margen con respecto a Verstappen en tercer lugar fue de 0,073 segundos.
A medida que avanzaban las vueltas, Hamilton, que tenía la ventaja de tener un juego extra de neumáticos blandos a su disposición, se encontró en la zona de eliminación, junto con Stroll, Hulkenberg, Sargeant y Zhou.
Hamilton tuvo que salir del peligro en la Q1
Con tan poco margen, nadie del cuarto puesto parecía sentirse seguro, y Norris, que estaba en cuarto lugar, recibió la advertencia de su ingeniero de que debía volver a salir. La pista se llenó rápidamente y la mayoría del grupo volvió a salir para realizar sus últimos esfuerzos.
Hamilton logró salir del peligro al mejorar al P6 con neumáticos blandos nuevos, antes de caer un lugar después de una vuelta impresionante de Magnussen que puso al Haas en P5.
Mientras tanto, Alonso se convirtió en el piloto en riesgo en P15 y, después de caer brevemente, logró salvarse regresando al puesto 15. No se puede decir lo mismo de su compañero de equipo Stroll, ya que el otro piloto de Aston Martin abandonó la sesión en P17.
CREDITO: REUTERS/Florion Goga
Albon no logró pasar al puesto 16, lo que resultó en una doble eliminación para Williams, con Sargeant en el puesto 19. También quedaron fuera la pareja de Kick Sauber formada por Bottas y Zhou en el puesto 18 y 20 respectivamente.
Eliminados: Albon, Stroll, Bottas, Sargeant, Zhou
Abandono de Alonso
Los Alpines de Ocon y Gasly fueron los primeros en salir a la pista cuando el reloj comenzó a correr para los 15 minutos de la Q2, y el equipo había disfrutado de un número cada vez mayor de apariciones en la Q3 en los últimos tiempos.
"Sentí muchos rebotes", informó Sainz después de registrar una vuelta con el Ferrari, un comentario que podría generar algunas preocupaciones para la Scuderia. Mientras tanto, la acción se reanudó entre el resto del campo cuando Verstappen regresó a la cima con un impresionante tiempo de 1m 04.577s, medio segundo por delante de Russell y Piastri.
Mientras Sainz ocupaba el segundo lugar, su compatriota Alonso parecía estar luchando por salir de la zona de eliminación, después de haber informado que "casi choca" su Aston Martin en las curvas 7 y 10 en su vuelta rápida.
Hubo problemas para Hulkenberg, ya que el piloto de Haas será investigado después de la sesión después de adelantarse a Pérez en la concurrida cola del pit lane. No es ideal para el alemán, que recibió una penalización de tiempo en el sprint más temprano ese día después de un incidente con Alonso.
A pesar de su error anterior, Verstappen volvió a la pista con neumáticos nuevos y mejoró su tiempo con una vuelta de 1m 04.469s. Más atrás, Hulkenberg subió al noveno lugar, pero la pareja de RB formada por Ricciardo y Tsunoda se quedó fuera en P11 y P14, mientras que Magnussen, Gasly y Alonso tampoco lograron pasar.
Afuera: Ricciardo, Magnussen, Gasly, Tsunoda, Alonso
El último paso a la pole
Después de un breve retraso en el inicio de la Q3 mientras se retiraba la gravilla de la pista (tras una excursión de Gasly al final de la Q2), llegó el momento de la importantísima pelea entre los 10 primeros.
Hubo un incidente inusual para Hamilton en el pit lane, con el Mercedes casi recibiendo un gato con hm antes de que se cayera de la parte trasera del auto. El incidente será investigado después de la sesión por una posible liberación insegura.
Cuando llegaron las vueltas iniciales, fue nuevamente Verstappen quien fue más rápido con un tiempo de 1m 04.426s, lo que le dio una ventaja de 0.361s sobre Norris en segundo lugar, mientras que Russell lo siguió en tercer lugar y Leclerc y Piastri completaron los cinco primeros.
La atención se centró entonces en las últimas vueltas rápidas, pero ¿podría alguien superar el récord de Verstappen? Bueno, él mismo podría hacerlo, habiendo sido incluso más rápido con un tiempo de 1m 04.314s. Esto lo colocó cuatro décimas por delante de Norris en segundo lugar, con Russell arrebatando el tercer lugar a Sainz y Hamilton en cuarto y quinto lugar respectivamente.
Leclerc se salió de la pista durante su esfuerzo final, dejándolo en P6, mientras que Piastri también enfrentó problemas después de que le borraran una vuelta debido a los límites de la pista, lo que dejó al hombre de McLaren en P7. El top 10 lo completaron Pérez, Hulkenberg y Ocon, aunque Hulkenberg se enfrenta a una investigación después de la sesión por dos incidentes separados en el pit lane.