Max Verstappen irrumpió con una sorprendente pole position en la clasificación del Gran Premio de Japón. El campeón del mundo se adelantó a la primera posición en los instantes finales, desplazando a la dupla de McLaren, formada por Lando Norris y Oscar Piastri.
Después de que Piastri y Norris marcaran el ritmo durante la Q1 y la Q2 respectivamente, la tendencia parecía haber continuado en la tanda de los 10 primeros, con Piastri provisionalmente marcando el mejor tiempo en las primeras vueltas.
Norris parecía haber asegurado la pole position al avanzar las últimas vueltas, antes de que Verstappen se adelantara para ser el más rápido de todos con un tiempo de 1m 26.983s. El piloto de Red Bull superó a Norris por tan solo 0.012s, mientras que Piastri tuvo que conformarse con el tercer puesto.
Charles Leclerc lideró el ataque de Ferrari en cuarta posición, con George Russell en quinta posición para Mercedes tras un descuido en su vuelta rápida. Su compañero de las Flechas Plateadas, Kimi Antonelli, se alzó con la sexta posición, mientras que otro novato, Isack Hadjar, logró una impresionante séptima posición para Racing Bulls.
Lewis Hamilton se alzó con el octavo puesto con su Ferrari, por delante de Alex Albon, de Williams, y de Ollie Bearman, de Haas, en noveno y décimo lugar, respectivamente.
Festeja el campeón. Foto: Reuters.
Lo que pasó en la Q2
La gran noticia de la Q2 fue la salida de Yuki Tsunoda en la 15.ª posición durante su debut en la clasificación con Red Bull. El piloto japonés se colocó por detrás de Liam Lawson, su sustituto, quien terminó 14.º con Racing Bulls.
Otros que no lograron avanzar al top 10 fueron Pierre Gasly, 11.º con Alpine, y Fernando Alonso, 13.º con Aston Martin, mientras que Carlos Sainz, de Williams, originalmente estaba 12.º. Sin embargo, se le aplicará una penalización de tres puestos en la parrilla tras la sesión, tras haber obstaculizado a Hamilton en la Q2.
La dupla de Kick Sauber, formada por Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto, se alzó con la 16.ª y la 17.ª posición respectivamente, por delante de Esteban Ocon, de Haas, en la 18.ª posición.
Jack Doohan, por su parte, tuvo dificultades para recuperarse tras su complicado fin de semana en Suzuka. El piloto de Alpine terminó la sesión en la 19.ª posición, mientras que Lance Stroll completó la clasificación en la 20.ª posición tras una salida de pista con su Aston Martin.
Los que largarán primero: Verstappen, Norris y Piastri. Foto: Reuters.
Q1: Piastri lidera mientras Doohan continúa con sus problemas
Horas después de la tercera y última sesión de entrenamientos libres del fin de semana, donde Norris y Piastri, de McLaren, lideraron la clasificación, la atención del paddock se centró en la clasificación para decidir la parrilla del Gran Premio de Japón del domingo.
La pareja de Haas, Bearman y Ocon, lideraba el grupo al comenzar la sesión a las 15:00 hora local, con la mayoría de los pilotos montando neumáticos blandos en sus primeras vueltas, salvo Hamilton, que usó el compuesto medio para su vuelta de banca.
Esta apuesta no pareció haber dado resultado para Ferrari, ya que la vuelta de Hamilton quedó a nueve décimas del tiempo de Norris, que marcó el ritmo. Una vez que los 20 pilotos lograron una vuelta rápida al principio, fue Piastri quien encabezó la tabla de tiempos con un tiempo de 1m 28.143s, cinco centésimas por delante de Russell, mientras que Norris, Verstappen y Leclerc completaron los cinco primeros puestos.
No todo fue color de rosa para Verstappen, ya que el holandés informó que sus neumáticos del Red Bull "no agarraban". Hadjar también tuvo problemas, ya que el piloto de Racing Bulls notificó a su ingeniero que estaba experimentando el mismo problema que le había afectado en la FP3, aparentemente relacionado con los cinturones de seguridad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.