+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

A domicilio

Con la autoridad digna de un campeón, Sudáfrica eliminó a Francia de su mundial

Los Springboks, aunque por la mínima diferencia, fueron justos ganadores. El rival será Inglaterra el sábado.

Con la autoridad digna de un campeón, Sudáfrica eliminó a Francia de su mundialCon la autoridad digna de un campeón, Sudáfrica eliminó a Francia de su mundial

Domingo 15.10.2023
 21:28
 / 
Actualizado al Domingo 15.10.2023 22:02hs
Juan Ignacio Rodríguez
Juan Ignacio Rodríguez

Es cierto, Los Pumas ya están en semifinales y esperan por los poderosos All Blacks. Eso será el próximo viernes, desde las 16 (hora argentina) aquí en París.

Sí, aquí en París porque El Litoral y Misión Francia se mudaron rápidamente de Marsella a la capital francesa para ver lo que muchos denominaron, una vez que quedaron definidos los cruces, como una final anticipada: el anfitrión, Francia, ante los actuales campeones del mundo, Sudáfrica.

La energía que se vivió en el Stade de France de Saint-Dennis, contagiaba a todos. Incluso a los que estábamos como neutros.

Y el partido, que terminó ganando Sudáfrica por 29 a 28, fue tan intenso como se vivieron los instantes previos al pitazo inicial del neocelandés Ben O'Keeffe.

Primer tiempo

En los primeros diez minutos el marcador se modificó en dos oportunidades, con un try para cada lado. Ese detalle, ya garantizaba que tendríamos un espectáculo deportivo inolvidable. Baille y Arendse fueron los primeros en vulnerar el ingoal rival.

Eso se vio ratificado, minutos después, con el try de Damian de Allende. En ese momento, se produjo el primer “silencio” en Saint-Dennis.

Cual fue la respuesta a eso: Marsellesa a pleno en todo el estadio que “inyectó” a los galos, y try de Mauvaka.

Todavía no lo nombré. Pero solo porque su perfil bajo genera eso. No obstante, en su vuelta, el capitán Antoine Dupont estaba siendo clave en su equipo. Comandando todos los ataques en tiempo y forma.

Los Springboks, aunque por la mínima diferencia, fueron justos ganadores. Crédito: Reuters/Gonzalo Fuentes

El partido no daba respiro. Uno golpeaba a su rival, y el otro reaccionaba enseguida. Eso pasó en el try de Kolbe, luego de un pase con el pie de Jesse Kriel.

Una vez más, como en casi totod el primer tiempo, hubo respuesta casi inmediata del último “herido”. Otra vez Francia en zona de peligro para los Springboks. Otra vez insistiendo con los forwards. Y una vez más, Baille que llegaba al try.

Mirá también

Mirá también

Inglaterra venció con lo justo a Fiji y es semifinalista del Mundial de Rugby

Sobre el cierre de los primeros cuarenta minutos, amarilla para Etzebeth (rara) y Ramos que facturó por tres para que Francia se vaya al descanso 22 a 19.

Un primer tiempo que no dio respiro para nada. La promesa de espectáculo deportivo, estaba cumpliendo con creces.

Segundo tiempo

Recién a los quince minutos del complemento se volvió a modificar el tanteador. Otra vez Ramos de penal para poner el resultado 25 a 19.

Esto no significó que no pasó nada antes. Todo lo contrario. Lo que pasó es que hubo una destacada actuación de la defensa sudafricana ante el buen asedio francés, que terminó con tres puntos para los galos.

Todo el primer cuarto de hora, jugado en campo de los Springboks. A partir de ahí, los de verde empezaron a “copar” terreno ajeno. Había que descontar como sea. Hubo un penal, que debieron ser tres puntos seguros, pero los campeones actuales optaron por el line y el maul. Este segundo movimiento no se pudo realizar. O bien: lo hizo Francia que robó la pelota. Conclusión: Sudáfrica se volvió sin nada.

Mirá también

Mirá también

Se conoció el rival de Los Pumas en las semifinales del Mundial: cuándo juegan con Nueva Zelanda

Pero al partido le quedaba mucho más…y a Sudáfrica, ni hablar. En un “abrir y cerrar dwe ojos”, hubo un try de Etzebeth luego de una jugada de penal cuando todos “pedíamos” palos para descontar; y “tras cartón”, penal desde mitad de cancha de Pollard para pasar a ganar por cuatro: 29 a 25.

Hubo una rápida respuesta del seleccionado local, por intermedio de un nuevo penal de Ramos. El partido era ganado por la mínima por la visita.

El ambiente estaba cada vez más tenso. El silencio en Saint-Dennis, que estuvo colmado por casi 80 mil personas (79486 para ser exactos), estaba cada vez más presente. Solo se interrumpía por la música cuando el partido estaba parado.

Los últimos minutos fueron “para el infarto”. Con Francia atacando como podía, pero lejos del ingoal rival; y los jugadores sudafricanos defendiendo con todas las partes de su cuerpo. Lo que terminó rindiendo sus frutos.

El lamento de los jugadores franceses tras la eliminación. Crédito: Reuters/Gonzalo Fuentes

Los Pumas, Nueva Zelanda, Inglaterra y Sudáfrica definen la competencia. Tres del sur, uno del norte…

Para Francia, era su mundial. Soñaban con que sería la primera vez en levantar la Webb Ellis. No pudo ser. Habrá que esperar. Francia tiene con qué hacerlo, con qué mantenerse y en qué enfocarse para lo que viene. Su capitán, Antone Dupont, es el mejor jugador del mundo. Y sabrá conducir el “bote”.

Pero la bronca y la impotencia de este 2023, no se negocia con nada.

PD: en el primer tiempo, Arendse le tapó una conversión a Ramos. Tal vez sumaban dos puntos. Francia perdió por uno.

Síntesis

  • Francia: 1. Cyril Baille (Wardi), 2. Peato Mauvaka (Bourgarit), 3. Uini Atonio (Aldegheri), 4. Cameron Woki, 5. Thibaud Flament (Taofifenua), 6. Anthony Jelonch (Cros), 7. Charles Ollivon, 8. Gregory Alldritt (Macalou), 9. Antoine Dupont (c), 10. Matthieu Jalibert (Moefana), 11. Louis Bielle-Biarrey, 12. Jonathan Danty, 13. Gael Fickou, 14. Damian Penaud y 15. Thomas Ramos.
  • Sudáfrica: 1. Steven Kitshoff (Ox Nche), 2. Mbongeni Mbonambi, 3. Frans Malherbe (Koch), 4. Eben Etzebeth, 5. Franco Mostert (Snyman), 6. Siya Kolisi (c) (Fourie), 7. Pieter-Steph du Toit, 8. Duane Vermeulen (Smith), 9. Cobus Reinach (De Klerk), 10. Manie Libbok (Pollard), 11. Cheslin Kolbe, 12. Damian de Allende, 13. Jesse Kriel, 14. Kurt-Lee Arendse y 15. Damian Willemse (Le Roux).
  • Tantos para Francia: tries de Baille (2) y Mauvaka; dos conversiones de Ramos; tres penales de Ramos.
  • Tantos para Sudáfrica: tries de Arendse, De Allende, Kolbe y Etzebeth; dos conversiones de Libbok; una conversión de Pollard; un penal de Pollard.


#TEMAS:
Mundial de Rugby
Rugby
Francia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia
Un sismo de 6 puntos en México se registró durante la conferencia de Sheinbaum
Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones

Te puede interesar:


  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
  • Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
  • Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar