Sábado 2.11.2024
/Última actualización 3:20
Cincuenta y dos años pasaron desde la inauguración del circuito de Interlagos en Brasil. En marzo de 1972, la Fórmula 1 desembarcó por primera vez allí y un argentino se llevó todas las miradas. Ahora, medio siglo después, otro argentino es furor en la categoría madre del automovilismo que tiene fecha este fin de semana en Sao Paulo. La carrera principal será este domingo a las 14 (hora argentina) con la presencia de Franco Colapinto.
El santafesino Carlos Reutemann fue el primer piloto en conquistar el circuito brasileño. Sin embargo, aquella carrera de 1972 no sumó puntos para el campeonato mundial. Se corrió un 30 de marzo y el argentino ganó tras el abandono de Emerson Fittipaldi, figura brasileña de la Fórmula 1, que no pudo terminar la carrera por un desperfecto en el auto.
Poco más de una hora y media le bastaron al “Lole” para completar las 37 vueltas y ser el primero en ver la bandera a cuadros. Años más tarde, declaró que “no debió haber sido muy emocionante para el espectador” que él haya triunfado y Fittipaldi abandonado. El podio lo completaron el sueco Ronnie Peterson y Wilson Fittipaldi, hermano de Emerson y compañero de equipo de Reutemann.
El histórico circuito de Interlagos. Desde aquella carrera en 1972, el Gran Premio de Brasil se corre ininterrumpidamente año tras año. Solo en 2020 no hubo competencia por la pandemia de Coronavirus. De todos modos, no siempre el escenario del GP fue Interlagos; en varias ocasiones la fecha se disputó en el circuito de Jacarepaguá.
En la sexta edición del Gran Premio de Brasil, en el año 1977, otra vez fue Carlos Reutemann quien se impuso en Interlagos. Esta vez corriendo para Ferrari, el argentino llegó primero y logró su segunda victoria en el país vecino. Este domingo, casualmente, Colapinto corre su sexta carrera en la Fórmula 1 buscando su primera victoria.
En Jacarepaguá
El “Lole” no solo fue el primer piloto en imponerse en el circuito de Interlagos, sino que también fue el ganador de la primera carrera en Jacarepaguá, haciendo de Brasil una de sus tierras preferidas para correr.
Reutemann en la Fórmula 1.Fue en 1978 y el santafesino acumuló así su segundo triunfo al hilo en Brasil. Aquella jornada, Emerson Fittipaldi y Niki Lauda completaron el podio.
Lole “desobediente”
1978 no iba a ser la última vez que Reutemann fuera el dueño del Gran Premio de Brasil. Tres años más tarde, en 1981, el ex gobernador de la provincia de Santa Fe logró un nuevo triunfo en tierras cariocas y de manera polémica.
En esta ocasión, corriendo para Williams - Ford, el santafesino hizo caso omiso a una orden del equipo que llegó momentos antes de que cruce la meta. Un cartel mostrado al piloto argentino rezaba “Jones - Reut”, haciendo alusión a que el ganador debía ser el Alan Jones, el compañero de equipo de “Lole”.
Reutemann celebra su victoria en el Gran Premio de Brasil de 1981. Crédito: ArchivoFinalmente, Reutemann ganó esa carrera, Jones quedó segundo y Riccardo Patrese completó el podio. Ese año, el santafesino sería subcampeón de la Fórmula 1. Muchos años después, Bernie Ecclestone, jefe de Williams que se quedó con aquel campeonato, confesó que los autos de su equipo estuvieron fuera de reglamento en las primeras fechas de la temporada.
Luego de conocerse esto y tras el fallecimiento de Carlos Reutemann, su hija Cora inició acciones para que la FIA reconozca al santafesino como campeón de aquella temporada. En ese campeonato, Reutemann cosechó 49 unidades y Nelson Piquet, corredor de Williams 50.
- 1973 - Decimoprimero (Brabham)
- 1976 - Decimosegundo (Brabham)
- 1980 - Abandonó (Williams)
- 1981 - Primero (Williams)
- 1982 - Abandonó (Williams)
Otros argentinos en Brasil
Otros argentinos que compitieron en el Gran Premio de Brasil fueron: Ricardo Zunino (8° en 1980 y 13° en 1981), Esteban Tuero (abandonó en 1998) y Gastón Mazzacane (10° en 2000 y abandonó en 2001).
Los máximos ganadores en Brasil
El histórico Alain Prost es el piloto con mayor cantidad de victorias (6) en la historia del Gran Premio de Brasil, alternando podios entre Interlagos, donde ganó una y Jacarepaguá, donde se impuso 5 veces.
A Prost le siguen el alemán Michael Schumacher y el santafesino Carlos Reutemann con 4 victorias. Sin embargo, en los archivos históricos, solo le cuentan 3 pole al argentino debido a que la primera vez que se impuso no contó para el campeonato oficial.
El domingo a las 14 horas, Colapinto correrá la carrera principal del Gran Premio de Brasil en Interlagos. Debajo de ellos, se ubican con 3 victorias en Brasil los múltiples campeones Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.
El último Gran Premio de Brasil fue para Max Verstappen en 2023. Lando Norris y Fernando Alonso completaron el podio.