El pilarense debutó con un duodécimo puesto en Italia, luego consiguió un histórico octavo lugar en Azerbaiyán y el último fin de semana terminó undécimo en Singapur, aunque si no era por la estrategia de su equipo hubiese finalizado aún más arriba.
Es la primera vez en la historia de Williams que un piloto termina entre los 12 primeros en sus tres carreras iniciales.
El pilarense debutó con un duodécimo puesto en Italia, luego consiguió un histórico octavo lugar en Azerbaiyán y el último fin de semana terminó undécimo en Singapur, aunque si no era por la estrategia de su equipo hubiese finalizado aún más arriba.
Esto le permitió convertirse en el primer piloto en la historia de Williams que termina sus primeras tres carreras entre los 12 mejores, según detalló el periodista Gastón Trucco.
De los otros 74 pilotos de la escudería británica, entre ellos históricos como Keke Rosberg, Alan Jones, Nelson Piquet, Alain Prost, Damon Hill y Gilles Villeneuve, ninguno lo había conseguido.
Pero este no fue el único récord que rompió el argentino, Trucco aclaró que también es el piloto más joven en la historia de la Fórmula 1 que consigue terminar sus primeras tres carreras entre los 12 mejores y sin perder ninguna posición con respecto a su largada, con solo 21 años, 3 meses y 26 días.
De esta manera, superó la marca de Bruce McLaren (si, el de la escudería que actualmente lleva su nombre), que lo había conseguido con 21 años, 10 meses y 19 días.
Esto reafirma el nivel de Colapinto, que tuvo una sorpresiva irrupción en la Fórmula 1 y está haciendo méritos más que suficientes para seguir en la máxima categoría del automovilismo en 2025.
La performance de Franco Colapinto en el Gran Premio de Singapur, uno de los circuitos más duros del calendario, sorprendió a más de uno en la Fórmula 1. Pese a terminar undécimo, y fuera de la zona de puntos, el argentino se mostró satisfecho por su rendimiento, pero no así por la estrategia del equipo Williams.
Tras el final de la carrera, el pilarense habló con los medios y, además de remarcar el error en boxes, dejó un detalle particular sobre su estado físico. Al presentarse ante la prensa se lo pudo ver muy cansado y transpirado después de disputar 61 vueltas bajo un clima en donde predominó el intenso calor y la humedad.
"Me duele el estómago, debe ser por la bebida en el auto, estaba muy caliente y hacía mucho calor. El azúcar y el líquido caliente es una mezcla medio rara para el cuerpo", consideró el joven de 21 años.
Durante el último recorrido antes de abandonar la pista, habló con su equipo sobre el tema: "No sé si hay azúcar o algo para tomar. No podía hablar, no es que no quería, estaba guardando energías. Lo siento, realmente no pude atacar demasiado, no me sentía muy cómodo. Lo intenté pero fue muy difícil, no me sentía bien pero aún así creo que estuvimos en carrera. Me duele la panza, creo que es por la bebida".
Cabe destacar que durante su primera carrera en la Máxima, Colapinto ya había hecho referencia a los problemas con el dispenser de líquido. "Acá lo más duro es el calor, hace mucho calor arriba del auto. Estuve transpirando mucho y no me acostumbre a tomar agua todavía. Tengo el cosito ahí, pero no puedo tomar, así que vamos a ver cómo hago el domingo con eso, si me agarra sed ya voy a empezar a chupar en todos lados a ver si encuentro el agua o no".
Durante la transmisión, Juan Fossaroli, encargado de cubrir la Fórmula 1, explicó que al escuchar las primeras declaraciones de Colapinto sobre sus problemas para tomar agua, le consultó al experimentado Fernando Alonso sobre el tema: "Decía que nunca toma agua durante las carreras, que le cae mal y no le gusta".
La Fórmula 1 está al rojo vivo. Y nada tiene que ver la contienda en los circuitos, que ahora muestra una mejoría de McLaren por sobre Red Bull en el campeonato de Constructores y la lucha por el título de pilotos entre Max Verstappen y Lando Norris después de la victoria del británico en el Gran Premio de Singapur.
Más allá de lo que ocurre en la pista, durante el fin de semana en el circuito callejero de Marina Bay se produjo una resonante declaración de la estrella máxima del paddock. El neerlandés, vigente campeón del mundo, puso en duda su continuidad en la F1 luego de recibir una sanción por una acción fuera de la pista.
¿Qué sucedió? Durante la conferencia de prensa oficial previo al comienzo de la actividad, Verstappen utilizó la palabra "mierda" para referirse al funcionamiento de su Red Bull y eso provocó una multa por parte de la FIA, el ente regulador de la categoría, por considerar que este tipo de lenguaje como ofensivo. Tras revisar la transcripción con los dichos de Max se determinó que violó el Código Deportivo Internacional y, por ende, fue sancionado a realizar servicios comunitarios.
Frente a este escenario, los pilotos de Fórmula 1 están evaluando su respuesta a la reciente sanción impuesta a Verstappen. En una reunión privada celebrada al margen de los eventos formales de la FIA, el neerlandés destacó el apoyo que recibió de otros pilotos a través de un grupo privado de WhatsApp de la Asociación de Pilotos de F1. "Sí, por supuesto", dijo el piloto de 26 años al ser consultado sobre si tuvo el apoyo de sus compañeros de categoría tras conocerse la noticia.
"Escribí en el chat de la GPDA el fallo, y todo el mundo casi se reía, en plan, 'qué demonios es eso' básicamente", explicó en declaraciones que tomó el medio Motorsport.
El presidente de la asociación de pilotos Alex Wurz también se hizo eco de la sanción y se mostró en contra de la sanción impuesta a Verstappen. En declaraciones a Formel1.de en su canal de YouTube, el ex corredor de 50 años señaló que aunque no todos los pilotos pueden usar improperios, la decisión le pareció excesiva.
"A mí me glorificaron por usar esa palabra que empieza por F (fuck)", comentó Wurz haciendo referencia a las series de Netflix que han emitido sus palabras sin problemas. Además, el piloto que logró tres podios en la Fórmula 1 agregó que como presidente de la asociación deben discutir internamente antes de tomar una postura oficial respecto a la FIA.