+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Murió a los 69 años

El "Hacha" Ludueña era un jugador de "campito"

El "Hacha" Ludueña era un jugador de "campito"El "Hacha" Ludueña era un jugador de "campito"

Jueves 9.3.2023
 14:01
 / 
Actualizado al Jueves 9.3.2023 18:19hs
Enrique Cruz
Enrique Cruz

Cuando Talleres hizo una recordada gira por Zaire (también fue Temperley), un periodista lo bautizó como “El dios del fútbol”. Hasta llegaron a compararlo con Pelé. El “Hacha” Ludueña jugaba muy bien. Pero muy bien en serio. Formó parte de equipos increíbles de Talleres de Córdoba que hoy, en la perspectiva que da el tiempo, suena muy extraño que un equipo de liga (eso era Talleres, que únicamente aspiraba a jugar el Nacional en la última parte del año), tuviese tantos buenos jugadores que luego fueron campeones del mundo (Luis Galván, Oviedo, Valencia) y dos que se quedaron en la puerta (el “Hacha” Ludueña y Humberto Bravo).

Mirá también

Mirá también

El fútbol argentino de luto: falleció el "hacha" Ludueña

“Mis ‘amigos’ me veían salir del entrenamiento y me decían que fuéramos a tomar algo, que allá había minas. Y gastás, gastás, gastás… Me iba a Toledo, a las whiskerías con ellos. Hacía cerrar whiskerías para mis “amigos”, para que ellos estuvieran con mujeres. Y pagaba todo yo. Las malas juntas y el alcohol me privaron de disfrutar de las cosas lindas de la vida, sobre todo de mis viejos. Debí disfrutarlos más. Cuando están muertos, ellos no saben si les llevás una flor. Yo salía de mi casa a la mañana y volví a a la noche tomado”, declaró el “Hacha” cuando ya el fútbol lo extrañaba.

Un corte en el tendón de Aquiles lo dejó afuera del Mundial de 1978. Un accidente doméstico lo privó de la gloria. “Ardiles y Larrosa estaban detrás mío”, decía el “Hacha”. No estaba tan alejado de la realidad, aunque en ese tiempo, Argentina gozaba de espléndidos “8” que la dejaban “chiquita”, como Brindisi, Jota Jota López, Hugo Villarruel, Osvaldo "Chaqueño" Mazo, entre otros.

Mirá también

Mirá también

Arrancan los octavos de final de Europa League con varios argentinos: cómo y cuándo verlos

Su mayor decepción la vivió en la increíble final con Independiente del Nacional de 1977, cuando Talleres ganaba en Córdoba y tenía tres jugadores más. El gol de Bochini, agónico y heroico, le dio el empate y el título a Independiente. Fue una final que Talleres no perdió en la cancha, pero sí en el reglamento (el gol de visitante valía doble). Lo mismo que años más tarde le pasó a Unión con River. Y a propósito, el “Hacha” era un emblema de Talleres en aquél choque de cuartos de final, cuando Unión dejó en el camino a los cordobeses, ganándole 3 a 0 en el 15 de Abril con una exhibición futbolística y cayendo 2 a 0 en el Kempes con una notable actuación de Pumpido (penal atajado incluido).

El penal que le atajan a Ludueña.

Fue un personaje el “Hacha”, adentro y afuera de la cancha. Un jugador de potrero, de campito. Un crack con todas las letras que no supo ni entendió, quizás, lo que era el verdadero profesionalismo. Se puso él mismo un techo.

#TEMAS:
Talleres

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que recién se inicia
Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Trump confirmó que Venezuela solo podrá comprar productos “made in USA” con el dinero del petróleo
  • Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
  • Emma Heming aclaró el estado de salud de Bruce Willis y desmintió versiones falsas sobre su muerte: qué dijo
  • Se confirmó: Hughes FBC deja la Venadense y se suma a la Liga Deportiva del Sur
  • Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
  • Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que recién se inicia
  • Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

La Merced - Rosario de Lerma Salta: desbordes, anegamientos y un dramático rescate en medio del temporal
Domingo 11 de enero De cuánto es el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 7 de enero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $1.804.700.000 en el Quini 6
Sorteo del miércoles 7 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar