Domingo 1.1.2023
/Última actualización 22:17
Luego de la conquista de la Copa del Mundo de Qatar y, con el posible retiro de alguno de los campeones como una posibilidad cercana, Lionel Scaloni hace tiempo previno los escenarios posibles y, junto a un trabajo de scouting de Juan Martín Tassi, piensa en los “europibes”, juveniles que nacieron en Europa pero tienen descendencia albiceleste o se mudaron del país y juegan en otro lado.
Algunos ya fueron convocados en el proceso de Scaloni con el fin de tentarlos ante ofertas de otras selecciones y otros son seguidos de cerca por el scout de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Juan Martín Tassi.
Según Tassi, hay una base en AFA de alrededor de 400 jugadores sub-20 los cuales están en dispersos en el mundo por diferentes razones como la ida de sus padres de la Argentina debido a la crisis del 2001, familiares de exiliados de la última dictadura cívico militar, hijos de ex futbolistas que hicieron carrera en el extranjero, o chicos que se fueron de clubes argentinos mediante la patria potestad.
Apariciones recientes
Nicoló Tresoldi y Alessandro Bolzan
Nicoló tiene 18 años y es alemán pero es hijo de argentinos. Por su parte, Alessandro Bolzan, es hijo del ex futbolista Rubén Bolzan. Ambos juegan de centrodelanteros en el Hannover 96 y en la Roma respectivamente y aún no han sido convocados por la Argentina.
Es uno de los casos más resonantes. Es conocido como “Felipinho” y nació un 4 de octubre de 2006 en Brasil pero es hijo de argentinos que emigraron del país debido a la crisis de diciembre de 2001. Es diestro y juega de delantero en el Preston North End de la segunda división inglesa pero ya está en la mira de grandes como el Arsenal, Manchester United y Manchester City. Por el momento, tampoco ha sido convocado por la Selección Argentina.