Gallardo, luego de que River pierda pero pase de fase: "Llegamos con lo justo a la orilla"
El DT agradeció el esfuerzo de sus jugadores pese a caer por 3 a 1 ante Fluminense en El Monumental. Además, tiró un ‘palito’ a la organización: “Se vio poca generosidad”.
Gentileza
3:26
El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, afirmó el martes que su equipo llegó "con lo justo a la orilla", en referencia a la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, que dependió del empate entre Junior y Santa Fe luego de la derrota 3-1 de esta noche ante Fluminense de Brasil en el Monumental.
"Uno no puede obviar dónde estuvimos, en qué condiciones. No tiene que ser muy exhaustivo. Estuviste desarrollándote con una situación anormal. Ahí es donde tenemos que ser generosos en el análisis de acuerdo a lo que vivimos y a cómo salimos de situaciones difíciles. Llegamos con lo justo a la orilla. A recuperar energías y prepararnos para lo que viene mientras el virus nos siga acechando", dijo Gallardo en conferencia de prensa.
"Más allá del análisis futbolístico, de identificarnos con una idea, por momentos costó y por momentos pudo fluir. Es difícil hacer el análisis de costo-beneficio. Esperamos tener mejoras en todo sentido, más saludable para todos", agregó el "Muñeco".
Gallardo aseguró que fue "muy difícil" la gestión del equipo durante las últimas semanas con el brote de coronavirus en el plantel.
"Fueron semanas muy duras, con partido decisivos. Genera más estrés. Ante situaciones adversas, salimos adelante. Con mucha dificultad. Llegamos con lo justo al partido de hoy. Se vio un equipo diezmado. Así y todo hicieron el esfuerzo, es para destacarlo", aseguró Gallardo.
"Lo que nos perjudicó fue el virus, claramente. Nos atacó muy fuerte en etapa de definición. Después, veníamos de hacer un gran esfuerzo con lo que mostró el equipo en una adversidad tremenda. Eso nos alimentó muchísimo, pero veníamos muy desgastados. Recuperamos jugadores al límite, con jugadores que se levantaron hace 24 horas de la cama, sin entrenamiento, pero dando lo mejor", indicó el DT de River.
Por último, dejó el siguiente mensaje: "Nos golpeó este maldito virus, que acecha al mundo. Tenemos que dar la cara y dar lo mejor en un deporte con mucho en juego".
"A veces hay que ser más racional, no a cualquier precio. Se vio poca generosidad. No fue muy solidario, competimos hasta acá y esperamos descansar para volver a entrenar el 16 de junio para lo que viene. Que sea con más salud", concluyó.
No pudo con Fluminense
Gentileza
Foto: Gentileza
River se clasificó pese a caer derrotado como local por 3 a 1 frente a Fluminense de Brasil, por la sexta y última fecha del grupo D.
El equipo carioca se fue en ventaja en el primer tiempo por 2 a 0 con los goles de Caio Paulista y Nene, a los 22 y 28 minutos, pero el "millonario" descontó a través de Federico Girotti, a los 40 del complemento.
Sin embargo, en tiempo de descuento, Yago Rocha marcó el tercer tanto visitante, ante un River que terminó con diez hombres por la expulsión de Jonatan Maidana, a los 22 del período final.
El elenco "millonario" logró pasar de fase favorecido con el empate 0 a 0 de Junior e Independiente Santa Fe, ambos de Colombia, ya que las posiciones las lideró Fluminense con 11, el "millonario" quedó con 9, mientras que los equipos "cafeteros" cerraron con 7 y 3, respectivamente.
El elenco de Marcelo Gallardo volvió a alistar a algunos de los jugadores que habían contraído coronavirus, pero la Conmebol no autorizó a cuatro futbolistas previo al cotejo.
Tal vez por la secuela que dejó el Covid-19 en algunos de los titulares y por la falta de entrenamientos adecuados, River salió como dormido a jugar ante un Fluminiense que llegó al "Monumental" a buscar la clasificación.
A los 9 un cabezazo de Nino, tras un còrner de la derecha, se fue cerca del poste derecho de Armani, pero la respuesta llegó a los 12 con un buen ataque que terminó en un remate de Simón, primero, y en otro de Borré en el rebote, que provocó la doble salvada de Marcos Felipe.
Fluminense manejaba mejor el balón, pero también los retrocesos y en pleno ataque de River el equipo brasileño logró hacer un gran contragolpe.
El experimentado Fred recibió el balón solo y envió un centro que Caio Paulista conectó de gran forma para vencer a Armani, cuando iban 22 minutos y el colombiano Carrascal respondió con un buen desborde por izquierda, pero su remate se estrelló en el poste derecho.
De la Cruz perdió el balón cerca del área y tras la recuperación, Fred habilitó en gran medida a Nené por la izquierda y el remate hizo estéril la estirada de Armani.
La noche parecía más compleja de lo previsto, pero al menos en Colombia, Junior e Independiente igualaban sin goles.
Para la segunda mitad Gallardo sacó a Lecanda, Carrascal, Simón para colocar a Rojas, Palavecino y Matías Suárez, respectivamente, tratando de darle más profundidad a un River adormecido y lento.
Sin embargo, Fluminense siempre dio a entender que podía complicarle la noche al "millonario" y a los 5 Yago sacó un tremendo disparo desde afuera del área que se estrelló en el travesaño.
River se confundió mucho a la hora de atacar y le costó mucho avanzar por las bandas y centró mucho por el medio, donde el tricolor carioca apostó a muchos jugadores para defender el cero.
Con el resultado a su favor la visita le cedió un poco el terreno a River, que ganó más protagonismo, y apostó más al contragolpe teniendo a Fred como referente.
River trató de tener en Palavecino el armador que le faltaba, pero a mitad de la etapa quedó con diez hombres por la ingenua expulsión de Maidana.
No obstante, la tenacidad de Álvarez y de Girotti le dieron a River una luz de esperanza, sobre todo cuando el segundo de ellos conectó un gran centro para el descuento.
El 2 a 1 motivó a los hombres de Gallardo, pero ese ímpetu por ir a buscar el empate dejó grietas en el fondo que aprovechó Fluminense para aumentar con una perfecta definición de Yago Rocha.
Antes del pitazo final del uruguayo Ostojich llegó el alivio para River, tras el empate de los equipos colombianos que les dio el boleto a los octavos de final y así olvidar una noche de poco fútbol.