Jueves 10.8.2023
/Última actualización 10:11
Germán Chiaraviglio es considerado uno de los mejores atletas que ha dado la ciudad de Santa Fe. Más allá de haber cumplido 36 años y más de dos décadas luciéndose en el atletismo nacional e internacional, el santafesino continúa en plena vigencia. Hace algunas semanas, participó en la 53ra edición del Campeonato Sudamericano, en Sao Paulo y se impuso en la prueba de salto con garrocha con una marca de 5.5 para llevarse la medalla de oro.
Ahora, el representante de la Federación Santafesina de Atletismo se prepara para disputar el Campeonato Mundial de Atletismo. El mismo se desarrollará en Hungría, más precisamente en Budapest desde 19 al 27 de agosto. Chiaraviglio buscará igualar lo hecho en el Mundial de 2008 en Beijing, China, donde alcanzó las semifinales.
A días de emprender viaje hacia un nuevo sueño mundialista, el Litoral dialogó con el destacado atleta santafesino para conocer sus sensaciones previas a esta gran competencia. Además, hizo referencia a su carrera que lleva más de 20 años, y contó cómo se sintió cuando fue papá. También, desde su experiencia, analizó la situación del atletismo en Santa Fe.
-Germán, en la etapa final de la preparación para el Mundial, ¿Cómo te sentís?
-Bien, muy bien. Estoy muy contento porque en esta primera mitad del año los objetivos que tenía eran llegar al Campeonato Sudamericano de la mejor manera y tener un buen resultado, y así sucedió. En San Pablo gané la medalla de oro, con una marca de 5 metros 55 y eso me clasificó al campeonato mundial. Ahora me toca viajar rumbo a Madrid donde haremos concentración con el equipo argentino, y luego a Budapest donde será el Mundial. Comienza el 19 de Agosto hasta el 27, así que con todas las expectativas.
El trabajo en el CARD llegó a su fin, ahora todo sigue en Europa.-Venís con un envión importante en la temporada…
-Si, hice una gira prácticamente de dos meses en Europa con mucho entrenamiento, varias competencias también y eso me sirvió porque obviamente que la competencia eleva. Tener torneos de tanto nivel como los que tuve, competir contra los atletas de primera talla mundial que es lo que busco, eso me ayudó mucho para poder destacarme en el Sudamericano y llegar a este campeonato de la mejor manera.
-¿Qué hay después del Campeonato Mundial?
-Este año tenemos un torneo súper relevante como los Juegos Panamericanos, serán en Santiago de Chile a partir del 20 de octubre hasta el 5 de noviembre. Es el más importante del año sin duda, así que se hace larga esta temporada, pero con mucha emotividad y expectativa. Todos saben que a mí me gusta mucho representar al país e ir con todos los deportes a esta competencia, así que sería la frutilla del año.
-Llevas muchísimo tiempo en esto, ¿todavía sentís ese cosquilleo previo a la competencia?
Otros tiempos. Germán Chiaraviglio su lució en los distintos escenarios a nivel mundial. Hoy con mucha experiencia, busca un lugar de privilegio en el Mundial de Bélgica.-Me gusta, la verdad que me gusta y lo disfruto. Intentó renovar siempre el objetivo de cada año, para que no sea monótono y tan aburrido, creo que ese es el motivo por el cual lo sigo disfrutando de esta manera. Obviamente me duele bastante el cuerpo, es normal a mi edad, pero ya a esta altura también tengo mis mañas y lo sé cuidar, así que trato de pasarla bien, de vivir el presente y el futuro no tan lejano, pero como te decía disfrutando de la mejor manera.
-Dejando un poco de lado tu carrera, ¿Qué análisis haces del atletismo en Santa Fe?
-Santa Fe como Provincia siempre es pionera a nivel nacional en resultados deportivos, hay años mejores y peores, como todo. Hay buenos jóvenes, pero nos falta cantidad. Falta un poco más de ese semillero, esa cantidad de chicos que me encantaría poder ver, no solo a mi sino que a todos los que hacemos atletismo. Esperemos que se sigan sumando cada vez más chicos, y además podamos también mejorar las condiciones de entrenamiento y la infraestructura. Ojalá Santa Fe pueda volver a ser la provincia pujante que siempre fue, sobre todo en el atletismo.
-Fuiste papá hace poco, ¿verdad? ¿Cómo es ese cargo que te dio la vida y cómo lo llevas?
-Así es, llegó Ambar hace dos años y medio. Esto de ser padre también es un desafío más que interesante, estamos muy contentos con mi mujer. Ella siempre me acompaña y somos felices con la familia que tenemos. Ahora por suerte las voy a tener a las dos acompañándome en este Campeonato Mundial y me pone muy feliz, porque tal vez son mis últimos pasos en mi carrera deportiva y que pueda vivirlo con mi hija y mi mujer, la verdad que es un gran honor para mí. Así que también lo disfruto de esa manera y con ese acompañamiento, que creo que hace doble la alegría.
-Germán, por último, ¿Un mensaje que quieras dejarle a los santafesinos y a los argentinos?
-A los santafesinos agradecerles infinitamente por todo el apoyo, el aguante y el cariño que me han brindado a nivel personal a lo largo de toda mi carrera. Siempre con ese calor tan especial, así que desearles lo mejor y a todos los argentinos también. Por ahí no es de los mejores contextos en los que está el país, pero siempre tenemos esa capacidad de resiliencia, de volver a reinventarnos, de reconstruir cosas. Creo que también es una de nuestras características, a pesar de un montón de cosas que pasan, siempre le encontramos la vuelta para salir adelante. Para todos, los éxitos de siempre y que disfruten del día a día.