El tribunal oral interviniente en la causa por el delito de administración fraudulenta sobre Germán Vaccaro, ex presidente de la CAB (Confederación Argentina de Básquet), resolvió suspender el proceso a prueba por el plazo de tres años.
El ex presidente de la CABB fue procesado por administración fraudulenta en 2019 luego de una "intervención" de la propia Generación Dorada. Quedó inhabilitado de forma perpetua.
El tribunal oral interviniente en la causa por el delito de administración fraudulenta sobre Germán Vaccaro, ex presidente de la CAB (Confederación Argentina de Básquet), resolvió suspender el proceso a prueba por el plazo de tres años.
Según detalla el comunicado oficial de la CAB en base a la decisión del Juzgado Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vaccaro aceptó su culpabilidad y el pago de la suma de USD 80.000 a la CAB en concepto de reparación por el daño causado.
Además se definió que quien fue la máxima autoridad durante seis años y vicepresidente durante otros 16, quedó inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos en la CAB o en el ámbito de sus afiliadas.
El episodio que desató la investigación fue la renuncia del propio Vaccaro en abril del 2014, aduciendo “motivos personales” pero con “presuntas irregularidades” de fondo.
Esto se dio en los meses previos al Mundial de básquet España 2014, lo que desató uno de los episodios más resonantes en la historia de la Generación Dorada, con Luis Scola a la cabeza tomando la palabra y dando la cara para exigir la falta de pagos a jugadores de la Selección y las lamentables condiciones en las que atravesaban las concentraciones.
En agosto de ese año, a días del inicio de la Copa del Mundo, el gobierno nacional intervino el básquet argentino y designó a Federico Susbielles como interventor, luego elegido presidente.
Una vez realizada una auditoría, se hizo pública una deuda de $33.390.302,03 aún con balances durante 2012 y 2013 positivos aprobados. La deuda se divide en 5 millones a jugadores, 4,8 millones en cheques rechazados, 4,1 en alquiler del Pro Enter y 2,8 de deuda a FIBA Américas entre otros. Además se descubrió la falta de cierta cantidad de trofeos, como réplicas de medallas doradas o la Copa del Mundo de 1950.
En los gastos de la tarjeta corporativa encontraron compras en locales como Hugo Boss, Rocky Sarkany y Victoria’s Secret.
En agosto de 2019, el Juzgado a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti (misma que hasta este miércoles 23 de noviembre estaba a cargo de la causa por intento de magnicidio a Cristina Kirchner) determinó el procesamiento de Germán Vaccaro. En la resolución se ordenó trabar embargo sobre los bienes de Vaccaro hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos.
Vaccaro también atravesó como dirigente la década dorada del ‘90 en Independiente de General Pico (La Pampa), obteniendo la Liga Nacional de Básquet 1994/95 y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 1996. Contó durante esos años con el paso de nombres como los de Miguel Cortijo , Andrés “Chapu” Nocioni y Hernán “El Loco” Montenegro.
La mala gestión y el crecimiento de los costos de la competencia potenciaron la debacle deportiva e institucional del “Rojo”, que terminó descendiendo y vendiendo la plaza del Torneo Nacional de Ascenso. Actualmente sólo compite en la Liga Pampeana de Básquetbol y el Pre-Federal.