Gimnasia y Esgrima suma un título más a su palmarés. Tras derrotar a Almagro de Esperanza en la tercera final del Torneo Prefederal 2024, el Mensana volvió a lo más alto del plano local.
El pasado jueves el equipo mensana se coronó en el certamen local ante Almagro y conquistó así su título número 34.
Gimnasia y Esgrima suma un título más a su palmarés. Tras derrotar a Almagro de Esperanza en la tercera final del Torneo Prefederal 2024, el Mensana volvió a lo más alto del plano local.
La serie definitoria inició en el Juan Carlos "Pepote" Spies con un sorpresivo triunfo de los dirigidos por Fernando Ciprian. El resultado fue 78-61 para Gimnasia el martes 10 de diciembre en el inicio de una serie que terminó siendo épica.
Luego, todo se trasladó a la capital provincial. En el "Húngaro" Crespi los Mensanas no pudieron hacer valer la localía y cayeron por 67-73 el martes 17.
Ya en el desempate, que se jugó en Esperanza, los Azules derrotaron a domicilio al último monarca una vez más. Fue por 77-72 con actuaciones impresionantes de Gonzalo Sabatini que aportó 15 puntos, Inti Peón y Jeremías Salvatelli, ambos con 19 unidades cada uno.
De esta forma, Gimnasia y Esgrima agiganta su figura y sigue sumando estrellas para ser el más campeón de la Asociación Santafesina de Básquet. Además, gracias a la gran campaña realizada por el Mensana en este certamen, GyE disputará la próxima Liga Federal de Básquet, tercera categoría a nivel nacional.
La última vez que los de Juan de Garay y 4 de Enero habían logrado el título había sido en el Torneo Oficial 2021, cuando derrotaron en la final a Rivadavia Juniors.
Gimnasia comenzó su travesía hacia el campeonato integrando la zona 1 del Clausura Pre Federal. Allí, ganó el grupo de punta a punta, nada menos que con 12 victorias y ninguna derrota.
En cuartos de final comenzó una tendencia que se mantendría hasta el final: la eficacia de los mensanas en condición de visitante. El rival de turno fue Unión de Santo Tomé, con derrota de local y dando vuelta la historia al ganar fuera de casa.
En semifinales llegó Sanjustino, con victoria en el Ricardo "Húngaro" Crespi, derrota en el Cuna de Matadores, y una definición vibrante de 64 a 62 final en Santa Fe.
Como no podía ser de otra manera, el título también debía definirse en tres partidos, el rival fue Almagro, y Gimnasia se impuso nada menos que en los dos duelos disputados en Esperanza.
En resumen, fueron 18 victorias y apenas 3 derrotas en un campeonato casi perfecto para los dirigidos por Fernando Ciprián.