Lo que era fiesta azulgrana se transformó en delirio "pistolero". En la agonía del encuentro, Gimnasia de Ciudadela, que parecía tener su suerte echada, encontró una esperanza de la cual agarrarse y encontró vida donde parecía no haberla.
El "Pistolero" empató de manera agónica con La Perla y se metió en la segunda ronda del certamen. Ruiz Díaz puso en ventaja al local en la primera parte y Gallego, en tiempo de descuento del complemento, marcó el 1 a 1 final.
Lo que era fiesta azulgrana se transformó en delirio "pistolero". En la agonía del encuentro, Gimnasia de Ciudadela, que parecía tener su suerte echada, encontró una esperanza de la cual agarrarse y encontró vida donde parecía no haberla.
Es que, en un discreto encuentro disputado en una calurosa tarde en Recreo Sur, empató 1 a 1 con La Perla del Oeste y se valió de ese resultado para avanzar a la siguiente ronda del Torneo Regional Federal Amateur.
Durante la primera mitad La Perla fue superior y quien se mostró con mayor ambición por llevarse todo. A los 16 minutos, Palacios tuvo una ocasión inmejorable para abrir el marcador pero desperdició un penal porque lo pateó muy anunciado levemente hacia la izquierda del arquero, que eligió ese sector y contuvo el remate.
Sin embargo, no tardaría demasiado el equipo de Adalberto Tobaldo en conseguir el desnivel. Porque poco antes de la media hora de juego llegó una buena combinación entre Palacios y Ruiz Díaz, que terminó definiendo con un excelente remate ante la salida de un Salvagiot que nada pudo hacer para impedir la caída de su arco.
Gimnasia respondió después del gol que sufrió pero fue un tímido adelantamiento que ni siquiera le alcanzó para inquietar al arquero Rossini, un espectador de lujo en la primera mitad.
Fue, en líneas generales, un buen primer tiempo del equipo local que hizo los méritos para ponerse en ventaja y una vez que la consiguió la manejó con soltura y sin mayores sobresaltos.
Todo cambió en el complemento, porque Gimnasia salió más decidido y emparejó el trámite que en la etapa anterior había sido favorable al dueño de casa. Tuvo sus altibajos, es cierto, pero se lo notó con un mejor funcionamiento y por momentos puso en aprietos al equipo azulgrana.
Claro que esa levantada "pistolera" no se tradujo necesariamente en situaciones de peligro. En ese rubro estuvo escaso el conjunto visitante a pesar de saber que un gol lo depositaba en la siguiente ronda del torneo.
Por eso, a pesar del bajón futbolístico que tuvo en el segundo tiempo el equipo dirigido por Tobaldo, con el correr de los minutos y un resultado que no se modificaba, todo parecía indicar que sería La Perla quien terminaría la tarde con festejo.
Sin embargo Gimnasia tuvo un instante de claridad y lo aprovechó al máximo. Sobre el final, ya en tiempo de descuento, Agustín Flores se despachó con una buena jugada personal, envió un centro al área en búsqueda de Juan Manuel Gallego y allí estaba el goleador para hacer lo que más sabe, prácticamente en la única oportunidad neta que tuvo en todo el encuentro. Con una palomita soñada, mandó la pelota al fondo del arco y dejó sin respuestas al arquero Rossini.
Fue empate y todo el festejo para el reducido grupo de simpatizantes pistoleros que se acercaron hasta Recreo Sur y soportaron el intenso calor de una jornada que terminó en algarabía "pistolera".
Gimnasia parecía eliminado, pero le dieron vida y todavía sueña.
Síntesis
A partir de la segunda ronda, de la que participarán 16 equipos, se realizarán llaves a eliminación directa siempre a ida y vuelta. En la tercera ronda quedarán ocho equipos, en la cuarta serán cuatro y en la quinta serán dos. El ganador de esa llave clasificará a la etapa final.
De manera que en esas cinco primeras rondas sólo habrá enfrentamientos entre equipos de la Región Litoral Sur. Ahora, los representativos de la Liga Santafesina se irán cruzando con los de otras ligas de la provincia o de Entre Ríos a medida que puedan ir avanzando.
Para la fase final, el Consejo Federal realizará un emparejamiento de regiones de manera que los ganadores de cada una de ellas se enfrenten en un partido definitorio a ida y vuelta para dirimir los ascensos. En la última edición, por ejemplo, el ganador de la Región Litoral Sur fue Atlético Paraná y se enfrentó en la final con el vencedor de la Región Cuyo, que fue Juventud Alianza de Río Cuarto.
Sin goles
El Quillá cerró su participación en la primera ronda del torneo con un empate en cero ante San Martín de Monte Vera. El "Tiburón" culminó primero en la tabla con 12 unidades y su rival de turno sumó en su último cotejo la única unidad que logró. Gimnasia y La Perla igualaron en 9 puntos, pero la diferencia de gol favoreció al "Pistolero".