Este 7 de septiembre se cumplen cinco años del inicio del ciclo de Lionel Scaloni al mando de la Selección Argentina. El oriundo de Pujato tomó las riendas en carácter de interino tras la renuncia de Jorge Sampaoli.
Un 7 de septiembre de 2018 el oriundo de Pujato tuvo su estreno al mando de la Albiceleste e inició el proceso que desencadenaría en la consagración en el Mundial de Qatar 2022.
Este 7 de septiembre se cumplen cinco años del inicio del ciclo de Lionel Scaloni al mando de la Selección Argentina. El oriundo de Pujato tomó las riendas en carácter de interino tras la renuncia de Jorge Sampaoli.
El entrenador del conjunto nacional se coló entre los mejores técnicos de la historia argentina por la gran cantidad de puntos ganados, el porcentaje de efectividad, y, por supuesto, la cantidad de títulos ganados durante su mandato.
En 2018, Scaloni se adentró en un camino que -sin saberlo en ese entonces- tendría la obtención de la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022.
La noche del debut fue en Los Angeles Colisium, cuando la Albiceleste goleó cómodamente a Guatemala por 3-0 con goles Gonzalo "Pity" Martínez (de penal), Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone, todos en el primer tiempo.
En este primer encuentro se puedo ver el inicio de la tan pedida "renovación" después del Mundial de Rusia 2018, tras aquella eliminación a manos de Francia en octavos de final.
Durante su interinato, que no tuvo a Lionel Messi presente, jugó otros cinco encuentros amistosos más y sumó en total cuatro victorias (Guatemala, Irak, y México, en dos ocasiones), un empate (Colombia), y una derrota (Brasil)
Luego de esta serie de resultados, Claudio Tapia tomó la decisión de dejarlo en el cargo a finales del noviembre de 2018, hasta la Copa América 2019. También influyó en la decisión que otros técnicos de gran renombre rechazaron la propuesta de dirigir al seleccionado.
En la Copa América 2019, la selección pierde la semifinal con Brasil, en un torneo que dejó una imagen baja de algunos futbolistas, lo que generó críticas por su poca experiencia como entrenador, situación que lo hizo tambalear en el cargo.
Sin embargo, luego de ese tercer puesto en Brasil, Tapia y Menotti (director de selecciones nacionales de la AFA) redoblaron su apuesta y se tomó la decisión de seguir confiando en el DT, en lo que sería el "verdadero" inicio de su ciclo.
Desde ese momento, hasta este 7 de septiembre del 2023, la Selección Argentina solo perdió en una ocasión, y en el proceso rompió con una sequía de 28 años sin títulos internacionales con la consagración en la Copa América 2021 ante Brasil en el Maracaná.
Este torneo, que debió disputarse en 2020, pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia del COVID - 19, fue un renacer tanto como para Scaloni como para los jugadores, que venían golpeados y presionados por no poder lograr objetivos.
Luego de la tan deseada Copa América, en junio del 2022, Argentina (campeona de América), goleó a Italia (campeona de Europa) por 3 a 0 en el mítico estadio Wembley.
El conjunto celeste y blanco se quedó con la Finalissima, dándole a Lionel Scaloni su segundo trofeo como entrenador nacional, y festejando en una Inglaterra copada por hinchas argentinos.
Meses después, en noviembre del año 2022, comenzó el tan esperado Mundial de Qatar. El equipo de Scaloni sale derrotado de su primera presentación ante Arabia Saudita, pero esto no fue un impedimento en la búsqueda del objetivo, fue tan sólo una prueba.
Desde allí, el equipo ganó todo pasón, épica, nerviosismo y jerarquía. La final ante Francia fue un espectáculo futbolero en el que la selección hizo todo para quedarse con el trofeo, aquel que no ganaba desde el mundial de México 86 de la mano de Diego Armando Maradona y de Carlos Salvador Bilardo.
Lionel Scaloni marcó un antes y un después en la historia del seleccionado nacional. Con confianza, mucho trabajo, y perfil bajo, logró devolver a la Argentina al lugar de privilegio que se merecía.
Él se convirtió en el tercer técnico más ganador de la historia de la Selección Argentina, debajo de Guillermo Stábile (7 títulos), y de Alfio Basile (4 títulos).
De los 61 encuentros dirigidos para el Seleccionado, 36 son los que componen la racha más larga de partidos invicto con 25 triunfos y 11 empates, la cual fue apenas manchada en el inicio de Qatar 2022 con la derrota ante Arabia Saudita.
Este lapso, que comenzó con el 2 a 1 a Chile por el tercer puesto de la Copa América 2019, superó el récord de Basile de 31 partidos. Además, llegó a ser el segundo equipo de la historia con menos derrotas consecutivas, tan solo por debajo de Italia que llegó a 37 entre 2018 y 2021.
Esta cantidad de encuentros se vio reflejada positivamente en el porcentaje de efectividad con un 75,41 por ciento, siendo el quinto entrenador más eficaz de la historia del fútbol, por detrás de Carlos Colacero 100% en dos partidos, Néstor Rossi 100% en un partido, el trío de Spinetto - Della Torre - Barreiro con 88,89% en seis partidos, y Jim López 76,19% en siete partidos.
Este jueves, al cumplirse 5 años de la "Scaloneta", y luego de haber ganado todo, el seleccionado nacional vuelve a ser protagonista e inicia la preparación de cara al mundial 2026, con las eliminatorias conmebol.
Los campeones del mundo reciben a Ecuador en el Monumental a las 21hs, dando comienzo a un nuevo ciclo, con todas las estrellas que integran al equipo, y ante su hinchada.