Miércoles 8.1.2025
/Última actualización 19:37
A menos de dos semanas para el inicio del Sudamericano Sub-20, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó su preocupación por la participación de la Selección argentina en Venezuela. La funcionaria advirtió que, en medio de la tensión diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, los jugadores podrían ser víctimas de secuestros.
"Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar. La Conmebol tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede", afirmó Bullrich.
A pesar de los dichos de la ministra, la Sub 20 sigue entrenando. Foto: Prensa AFAEl torneo, previsto del 23 de enero al 16 de febrero, mantiene en alerta a la funcionaria, quien aseguró que el contexto político y la reciente detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Caracas representan un riesgo para la delegación.
"Estamos trabajando un protocolo para identificar los lugares donde un argentino corre peligro. No podemos exponer a nuestros jóvenes a ser tomados de rehenes", sostuvo.
Lista de la Sub-20. Foto: Prensa AFA"Es un riesgo inaceptable"
Bullrich reforzó su postura con una dura comparación: "¿Qué diferencia hay entre un gendarme y un jugador de fútbol? Los pueden acusar de cualquier cosa, como si hubiéramos mandado a un policía disfrazado de futbolista. Es un riesgo inaceptable".
La respuesta de la AFA
Desde la AFA aún no emitieron declaraciones oficiales, mientras que Diego Placente y su cuerpo técnico continúan con los preparativos del torneo.
Diego Placente - DT de la Selección Argentina de Fútbol Sub 20. Crédito: Prensa AFA.La tensión diplomática entre Argentina y Venezuela se intensificó luego de la detención del gendarme Nahuel Gallo, quien permanece encarcelado najo acusaciones aún no esclarecidas.
Esta situación, sumada a los controles reforzados en Caracas y la ausencia de representación diplomática en el país, complica todavía más las relaciones bilaterales y se espera que en los próximos días haya una decisión por parte de Conmebol sobre el desarrollo del torneo.
Sobre el torneo
La Selección argentina integrará el Grupo B del Sudamericano Sub-20, donde enfrentará a Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. Los tres mejores avanzarán al hexagonal final, que definirá los cuatro clasificados al Mundial de la categoría, a disputarse en Chile entre septiembre y octubre.
Argentina no gana este torneo desde 2015, cuando Giovanni Simeone fue goleador y figura con nueve tantos. El equipo dirigido por Diego Placente buscará romper esa racha con una lista de 23 jugadores, varios de los cuales participaron en el Mundial Sub-17 de 2023.
Sin embargo, la Albiceleste no contará con Aaron Anselmino, el defensor ex Boca que firmó con Chelsea por 20 millones de dólares, ni con Nicolás Marcipar, el juvenil de 16 años que juega en La Masía del Barcelona.