El conjunto colchonero sumó tres puntos vitales en su lucha por ingresar a la siguiente fase de la Champions League. Con un golazo de Julián Álvarez y otros dos de Antoine Griezmann, no tuvo mayores dificultades en superar al equipo eslovaco Slovan Bratislava, que descontó a través de un penal convertido por Dávid Strelec y sigue sin cosechar unidades en la competición.
Los argentinos Rodrigo De Paul y Giuliano Simeone también fueron titulares en el cuadro dirigido por el Cholo, que está virtualmente clasificado a la ronda de playoffs, pero en las últimas dos jornadas buscará quedar entre los ocho primeros para ingresar directamente al cuadro de octavos de final. En enero, recibirá al Bayer Leverkusen de Alemania y luego cerrará esta ronda contra Salzburgo en Austria.
Ganó el Aston Villa del Dibu
Por su parte, Emiliano Martínez fue el protagonista del gran triunfo de Aston Villa como visitante del RB Leipzig de Alemania. En el duelo correspondiente a la sexta fecha de la UEFA Champions League, el Dibu primero cometió un blooper que provocó el empate parcial del rival, pero luego tuvo tres tapadas monumentales que le permitieron a su equipo asegurar el triunfo y quedar al borde de la clasificación a los octavos de final.
El partido comenzó favorablemente para el Aston Villa, que se adelantó en el marcador gracias a un gol temprano del escocés John McGinn a los tres minutos del primer tiempo. Sin embargo, a los 26 minutos, un malentendido entre Dibu Martínez y sus defensores, Ezri Konsa Ngoyo y Diego Carlos, generó que Lois Openda aprovechara la situación y marcara el gol del empate para el equipo alemán. El guardameta campeón del mundo tuvo un error de cálculo en un pase largo del jugador austríaco Nicolas Seiwald, que generó confusión en la defensa del equipo inglés y le permitió al belga definir con el arco a su merced.
Durante el entretiempo, el entrenador del Aston Villa, Unai Emery, realizó cambios estratégicos para mitigar el impacto del error de Martínez, quien fue galardonado con el premio The Best en 2022 por su destacada actuación en el Mundial de Qatar y fue nuevamente nominado para este prestigioso reconocimiento que otorga la FIFA.
Emery introdujo al delantero colombiano Jhon Durán, quien rápidamente anotó el 2-1 a favor del Aston Villa con un potente disparo de media distancia, sorprendiendo al arquero del Leipzig, Péter Gulácsi. No obstante, el RB Leipzig logró igualar nuevamente el marcador, por intermedio de Christoph Baumgartner, manteniendo la tensión del encuentro. Sin embargo, Aston Villa llegaría al tercero a cinco minutos del final por obra de Ross Barkley, quien se vio beneficiado de un rebote en un rival, que descolocó al arquero Péter Gulácsi.
Los minutos finales fueron de suma tensión, con todo el equipo alemán volcado en ataque en busca del empate. Fue en este instante en el que Dibu Martínez se erigió como gran figura, con tres tapadas notables que le permitieron al elenco inglés asegurarse los tres puntos que lo dejan a un paso de la clasificación a los octavos de final. Aston Villa suma 13 unidades y se ubica en cuarto lugar. La próxima fecha visitará al Mónaco, mientras que cerrará la fase como local del Celtic.
Recordamos que en esta temporada, la Champions League estrenó un nuevo formato, con un total de 36 equipos participantes. Cada equipo juega un total de ocho partidos contra distintos rivales y se genera una tabla única. Una vez finalizada la primera etapa, los ocho primeros de la tabla acumulada clasifican a los octavos, mientras que los ubicados entre el 9no. y el 24to. lugar juegan los dieciseisavos de final del certamen.
Manchester City volvió a perder
El equipo inglés cayó ante Juventus 2 a 0 en Turín y peligra su clasificación a la próxima etapa de la competencia. Los dirigidos por Pep Guardiola perdieron contra los italianos por los goles de Dusan Vlahovic y Weston McKennie, ambos en el segundo tiempo. Los ciudadanos acumulan 8 puntos y están en el puesto 22 de la Champions, y ganaron apenas un partido de sus últimos diez.