Pierre Gasly se quedó con el mejor tiempo en la última práctica libre previo a la clasificación de este sábado en Zandvoort, que se vio interrumpida por el impactante accidente de Logan Sargeant.
En la tercera y última práctica para el Gran Premio de Holanda, un fuerte accidente del piloto de Williams, generó la paralización de la actividad durante varios minutos.
Pierre Gasly se quedó con el mejor tiempo en la última práctica libre previo a la clasificación de este sábado en Zandvoort, que se vio interrumpida por el impactante accidente de Logan Sargeant.
El piloto de Alpine se impuso al Haas de Kevin Magnussen, y al Kick Sauber de Valtteri Bottas.
Sargeant se subió al piano y hundió una rueda en el césped al salir de la curva 3, lo que desestabilizó su Williams e hizo deslizarse por la pista y provocó un violento impacto contra las barreras, lo que provocó la bandera roja.
Mientras Sargeant confirmó que estaba ileso, los comisarios se pusieron a trabajar para retirar el coche del estadounidense de la pista, limpiando todos los escombros y atendiendo las barreras, y los mecánicos de Williams se prepararon para realizar importantes reparaciones previas a la clasificación.
Alonso había pasado a lo más alto de los tiempos justo antes del accidente de Sargeant, marcando un tiempo de 1m 21.461s con neumáticos intermedios para situarse por delante de Piastri.
Luego de un gran esfuerzo del personal de pista permitió que la sesión se pudiera reanudar después del mediodía con dos minutos restantes, lo que desencadenó una gran actividad en el pit lane mientras los pilotos y los equipos volvían a la pista para realizar algunos rodajes finales en medio de condiciones ligeramente más brillantes.
La pista mojada hizo necesario montar neumáticos mojados cuando se encendió la luz verde al final del pit lane, con Nico Hulkenberg, ansioso por recuperarse de su accidente en la práctica del viernes, y su compañero de equipo en Haas, Magnussen, como los primeros pilotos en salir a la pista.
A medida que salían más coches, Oscar Piastri rompió la tendencia al utilizar neumáticos intermedios, con imágenes que mostraban al australiano deslizándose mientras lograba marcar los tiempos en 1m 24.176s, casi 15 segundos más lento que el punto de referencia en seco de la FP2.
Momentos después, Hulkenberg sufrió otro momento inusual en la frenada que envió al alemán directamente contra las barreras en la curva 11, provocandole daños al Hass. "Es otra vez lo mismo que ayer", se lamentó por la radio, refiriéndose a ese choque en la FP2. "Toqué el freno y bloqueé".
Tras regresar a boxes con un alerón delantero dañado, Hulkenberg fue señalado por los comisarios por conducir su coche en condiciones inseguras, mientras que las salidas de pista de Magnussen y George Russell en la curva 1 y un viaje por la grava de Fernando Alonso subrayaron lo complicadas que eran las condiciones.
Tras una serie de vueltas luego del accidente, Gasly fue quien acabó con el tiempo más rápido al bajar a 1m 20.311s, seguido por Magnussen con 1m 20.450s y Bottas con 1m 21.155s, todos ellos pilotos con neumáticos intermedios.
Lando Norris colocó a su McLaren cuarto, por delante de Alonso, el otro Alpine de Esteban Ocon, su compañero Piastri, Stroll y Hulkenberg, que volvió a salir con un nuevo alerón delantero, mientras que Carlos Sainz completó el top-10 tras su problema con la caja de cambios el viernes.
Zhou Guanyu fue 11º con su Kick Sauber, seguido por el marginado Sargeant, con la pareja de Mercedes Russell y Lewis Hamilton intercalando el Williams de Alex Albon entre la P13 y la P15, y Charles Leclerc terminando 16º.
Max Verstappen fue adveritido por no seguir las instrucciones del Director de Carrera después de parecer pasar por encima de la línea blanca en la salida de boxes en la recta final, ya que el héroe local se ubicó en el puesto 17 por encima de la pareja de RB Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda y su compañero de equipo en Red Bull Sergio Pérez – los dos últimos no registraron tiempos.