Una novedad clave tendrá este fin de semana el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 y se trata de una cuarta zona de DRS en el circuito callejero de Marina Bay, que estará disponible en la carrera del domingo y será la tercera que llevará a cabo Franco Colapinto en la Máxima (la primera nocturna). Esto aportará un lugar para el sobrepaso y entregará más alternativas.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió incluir esta variante para que se pueda aplicar el DRS (Drag Reduction System), el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire y por ende más velocidad que el coche que viene adelante. Esta variante técnica sólo se puede usar desde la segunda vuelta de carrera, cuando hay menos de un segundo de diferencia entre los competidores y en determinados lugares del circuito, que suelen ser las rectas más largas.
La Máxima regresa al escenario asiático tras un cambio significativo en el trazado. La nueva sección reemplaza la antigua "tribuna" debido a trabajos de construcción y ahora incluye una recta con la curva 15. Esto complementa la ya existente zona de DRS entre las curvas 13 y 14, creando una "doble dosis" que busca facilitar a los pilotos para poner más presión y adelantar a sus competidores.
El año pasado, los pilotos habían intentado sin éxito persuadir a la FIA para que se incluyera esta zona extra. En ese momento, el organismo afirmó que no existía un "consenso claro" entre los equipos sobre la seguridad y eficacia de esta adición, citando simulaciones internas. Sin embargo, para este año, la FIA consultó nuevamente a los equipos y, tras revisar las nuevas modificaciones del trazado del circuito y realizar nuevas simulaciones de seguridad, decidieron llevar adelante la implementación de la cuarta zona de DRS.
Según el comunicado, la FIA explicó: "Es algo que se consideró tras el cambio de trazado de este año, y la FIA se puso en contacto con todos los equipos hace varias semanas para pedirles su opinión y sus comentarios". Para esta temporada el tema pudo analizarse con una mayor anticipación y la entidad rectora pudo dar lugar al pedido de los pilotos.
Mirá tambiénSe abre una puerta para Colapinto en 2025: Williams avanza en negociaciones con AudiEsteban Ocon, del equipo Alpine, subrayó el año pasado: "La FIA está preocupada por la seguridad en esa pequeña curva a la izquierda. Creo personalmente, y los demás pilotos también, que no va a ser un problema".
Ocon y otros competidores propusieron probar la zona de DRS adicional al menos en la FP1 para evaluar su viabilidad. A pesar de haber identificado un bache en dicha curva durante simulaciones, Ocon explicó que no creía que esto fuese un problema en condiciones reales, sino más bien un error en la exploración debido a las paredes cercanas y la velocidad. Ahora, con la nueva configuración, se espera que la doble zona de DRS aumente las chances de superaciones y sumar alternativas a la competencia.
En tanto se pudo saber que luego de los trabajos en el simulador de Williams, Franco Colapinto sumó referencias del trazado urbano, al que considera más difícil que Bakú. Cabe recordar que Singapur se caracteriza por el calor y la humedad. Será otra prueba de fuego para el argentino de 21 años que viene de sumar sus primeros puntos en la F1.
Jacques Villeneuve: "Verstappen parece deprimido"
Max Verstappen, tricampeón de la Fórmula 1, atraviesa un presente lleno de incertidumbre, luego de haberse acostumbrado a un dominio indiscutible. Los recientes grandes premios han mostrado un panorama diferente, con McLaren cada vez más cerca de Red Bull y Lando Norris ofreciéndole batalla por el título de 2024.
El pasado fin de semana en Bakú, el británico volvió a superar al neerlandés, terminando en el cuarto lugar y sumando el punto extra de la vuelta rápida. El piloto de Red Bull tuvo que conformarse con una quinta posición, lo cual ha generado preocupación en el equipo.
Desde junio, cuando ganó el Gran Premio de España, Verstappen no ha logrado volver a la cima del podio. Desde entonces, se han celebrado siete carreras en las que ha obtenido dos segundos lugares (Gran Bretaña y Países Bajos). Su mayor alegría reciente fue en la carrera sprint en el Red Bull Ring, donde sí logró la victoria.
Mirá tambiénNuevas felicitaciones de Lewis Hamilton para Colapinto: qué le respondió el argentinoLa preocupación en Red Bull aumenta debido al rendimiento superior de McLaren, dejando en claro que el camino hacia el próximo campeonato será más desafiante de lo habitual para Verstappen y su equipo.
Otro ex campeón de la F1 semblanteó al corredor que lidera el certamen de pilotos. "Es una situación muy extraña", afirmó Jacques Villeneuve, coronado en 1997, al analizar el estado actual de Verstappen tras la carrera. El ex piloto canadiense, en declaraciones a SkySports, señaló que el neerlandés "parece deprimido" y que "no se lo ve luchar como siempre". Según Villeneuve, ha perdido su habitual energía en pista, algo evidente incluso en su comunicación por radio. "Apenas se le oye. Creo que algo ha cambiado, es como si supiera que no puede ganar". Esta percepción se refuerza con el hecho de que su compañero de equipo fue "mucho más rápido", añadió el ex campeón.
A pesar de las observaciones de Villeneuve, el propio Verstappen, tricampeón y aún líder del Mundial, mostró conformidad con su quinta posición, algo que podría sorprender, dado su dominio absoluto en la temporada. Aunque Lando Norris sigue recortando distancias, Max destacó: "No está mal, admito que no ganamos, pero Checo estaba compitiendo por la victoria. Creo que a partir de ahora podremos competir constantemente por ganar si sabemos cómo mejorar el coche paso a paso", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.