El histórico entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, se encuentra alejado del equipo hace una semana y este miércoles se conoció el porqué. Pop sufrió un derrame cerebral previo a un partido.
El histórico entrenador de Manu Ginóbili no está pasando por un buen momento de salud y se ve obligado a descansar un tiempo. En su lugar, Mitch Johnson estará a cargo de Wembanyama y compañía.
El histórico entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, se encuentra alejado del equipo hace una semana y este miércoles se conoció el porqué. Pop sufrió un derrame cerebral previo a un partido.
El sábado 2 de noviembre el ex-equipo de Manu Ginóbili se enfrentaba a los Minnesota Timberwolves en el Frost Bank Center (estadio de los Spurs) y todo parecía normal hasta que Popovich mostró un gran deterioro en su salud. El partido terminó con victoria para los de Austin por 113 a 103.
Vía redes sociales, los San Antonio Spurs compartieron un comunicado buscando llevar tranquilidad y más información sobre lo ocurrido con el 5 veces campeón de la NBA.
“Ya ha iniciado un programa de rehabilitación” aseguran desde la franquicia texana. Pero también aclaran que “Hasta el momento, no se ha determinado un cronograma para su regreso a la banca”.
Por el final del escrito, los Spurs agradecieron a sus fans por brindarle “privacidad y espacio a la familia Popovich” en este momento complicado.
Ese mismo 2 de noviembre, cuando Pop era atendido de urgencia por el complicado momento de salud, la Generación Dorada celebraba la medalla de Oro obtenida hace 20 años Atenas 2004 y en un video homenaje, el entrenador de los Spurs le hablaba a Manu como un padre que no ve a su hijo hace mucho tiempo.
Además de llenar de elogios a la Selección Argentina de Básquet que obtuvo lo impensado, Gregg cerró el mensaje pidiendole a Manu “fotos y videos” del evento.
El equipo de Austin, Texas, no se encuentra en su mejor momento y la noticia de Pop empeora un poco más la situación. Más allá de haber conseguido la Pick n°1 del Draft 2023 y haber elegido con ella a Victor Wembanyama, los Spurs están lejos de la grandeza que alcanzaron con Duncan, Parker y Ginóbili. El Big 3 más ganador de la historia de los Playoffs de la NBA.
La temporada pasada, debut de la gran promesa francesa de 2,27m, cerraron con un récord de 22 victorias y 60 derrotas, convirtiendose en el penúltimo peor equipo de la Conferencia Oeste. Este año, a menos de un mes de haber comenzado la competencia, tienen un récord de 5 victorias y 6 derrotas. Números que los posicionan como el n°12 de una conferencia Oeste más que complicada si tenemos en cuenta que un equipo con esos números en la Conferencia Este estaría en PlayOffs.
De todos modos, los de San Antonio tienen el potencial de crecer meteóricamente de la mano de Wembanyama. Pero seguro necesiten un tiempo más al “viejo” de Pop para guiar el camino con su sabiduría y experiencia, aunque no están en malas manos.
Luego de la victoria ante los Trail Blazers de Portland el pasado 7 de noviembre, el francés admitió que desde la franquicia no los estaban informando del todo sobre la situación del coach: "No escuchamos mucho de Pop, pero digamos que nos mantienen informados tanto como podemos. Así que no estoy preocupado por él. Sé que volverá pronto. Pero no, no estamos hablando mucho con él directamente".
La realidad es que según lo que informaron desde la franquicia, se espera que Pop se recupere del todo, pero se desconoce si volverá este año a dirigir a los Spurs. En su lugar quedó a cargo del equipo el entrenador interino de 37 años, Mitch Johnson.
Mitch es un ex-base de la Universidad de Stanford, con una corta carrera profesional pero que forma parte de la franquicia texana hace casi 10 años. En 2016, Johnson se unió a los Austin Spurs, la filial de la G League. Desde 2016 hasta 2019, trabajó bajo la dirección de los entrenadores Ken McDonald y Blake Ahearn, culminando en un campeonato con los Austin Spurs en 2018 antes de dar el salto a la NBA, como asistente de Pop.
Desde entonces, ha asumido el cargo en ausencia de Popovich en dos ocasiones anteriores: una en 2021 durante la inducción al Salón de la Fama de Tim Duncan y nuevamente en 2023 debido a preocupaciones de salud. Por lo que la promoción interina de Johnson ciertamente no fue una sorpresa.
Mitch Johnson tiene una gran comunicación con los jugadores, es como una especie de Lionel Scaloni para los jugadores de los Spurs. Tanto Wemby, con el que se lleva muy bien y pasa mucho tiempo, como Harrison Barnes y Chris Paul, se han mostrado agradecidos por el coach interino.