Sábado 26.6.2021
/Última actualización 6:23
Paraguay se clasificó a los cuartos de final de la Copa América tras vencer por 2 a 0 a Chile, que a su vez concluyó su participación en la fase de grupos, en el partido que cerró la cuarta fecha de la Zona A de la Copa América en el estadio Nacional "Mané Garrincha", de Brasilia.
El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo hizo de la practicidad un culto, apelando a un sistema con línea de cinco en el fondo, tres volantes y dos delanteros, con el que obturó inicialmente todos los caminos que conducían al exarquero de Huracán, Antony Silva, apelando además a persecuciones individuales.
Ese fue el primer paso en el desarrollo de la propuesta del "Toto", que después para atacar requiere del fútbol en velocidad que desarrolla el ex-Lanús Miguel Almirón, incontenible para la última línea chilena. Y por último, el recurso tradicional de los paraguayos, el juego aéreo, aplicado en el momento justo, fue lo que terminó llevando finalmente a Paraguay al segundo lugar de la zona, un punto por debajo de Argentina, aunque esa posición deberá defenderla en la quinta y última jornada ante Uruguay, que previamente venció por 2 a 0 a Bolivia, que así quedó eliminado del certamen.
Ese mencionado "fútbol de altura" lo usufructuó Paraguay sobre los 33 minutos del primer tiempo tras un preciso centro de zurda desde la derecha de Almirón que completó con un potente impacto de cabeza Braian Samudio para poner el 1 a 0.
El remate de la faena llegaría en el primer tramo del segundo tiempo con una infracción cometida por el luego lesionado Gary Medel (en el entretiempo tuvo una escaramuza con el ex-Temperley, Mathías Villasanti, en el acceso a los vestuarios) tomando a Carlos González dentro de su área, lo que derivó en un penal que Almirón transformó en gol con su fina zurda.
Allí Paraguay definitivamente bajó la cortina y no le dejó ver nunca más a Chile la posibilidad de acercarse al área bien defendida, entre otros, por el riverplatense Héctor David Martínez, que para preocupación de Berizzo terminó amonestado.
De esta manera Argentina (7 puntos), que en esta jornada tuvo libre y en la quinta cerrará con el eliminado Bolivia (0), sigue primero en la zona, ahora escoltado por Paraguay (6), mientras que Chile deja esta fase de grupos con 5 unidades, seguido por Uruguay con 4.
El partido entre paraguayos y uruguayos será clave entonces para fijar al menos la segunda posición hoy en poder de los primeros, ya que el que la obtenga evitará, lo mismo que el primero, al local Brasil hasta una hipotética final. Si empatan, marginarán a Chile al cuarto lugar y a un cruce en cuartos de final justamente con los anfitriones.
Gentileza Los uruguayos cumplieron con un triunfo ante el equipo más débil del certamen, Bolivia, justamente el rival de la Argentina en la fecha de cierre.Los uruguayos cumplieron con un triunfo ante el equipo más débil del certamen, Bolivia, justamente el rival de la Argentina en la fecha de cierre. Foto: Gentileza
Uruguay clasificó a cuartos de final de la Copa América Brasil 2021 al superar a Bolivia por 2 a 0, en Cuaibá, por la cuarta fecha del Grupo A. El arquero boliviano Carlos Lampe, con gol en contra de su valla, en el primer tiempo, y Edinson Cavani, en el segundo, marcaron para el seleccionado uruguayo.
Con la imperiosa necesidad de ambos por la victoria que los acercara al pase para los cuartos de final del torneo, fueron distintos los planteos que exhibieron uno y otro. Uruguay pronto se adueñó del protagonismo con mayor circulación de la pelota, aunque con más atisbos individuales que con ideas de conjunto para vulnerar el sistema ordenado de contención que expuso Bolivia.
De todos modos, en el discreto desarrollo del primer tiempo, los celestes contaron con tres cargas peligrosas bien desbaratadas por el arquero Lampe mientras las aproximaciones bolivianas hacia el arco de Fernando Muslera fueron esporádicas. Claro que con esas situaciones imponderables o fortuitas que ofrece el fútbol, los dirigidos por el "Maestro" Oscar Tabárez alcanzaron a ponerse en ventaja por una desgraciada acción entre el zaguero Jairo Quinteros y Lampe, quien fue el último en introducir el balón en su propia valla (40 min).
Esto obligó a César Farías a replantear el juego del seleccionado boliviano para el complementario, con algunos cambios de jugadores y, principalmente, de actitud. Con eso adelantó las líneas para buscar al menos la igualdad, pero de poco le valió porque las escasas llegadas peligrosas que pudieron generar no tuvieron resolución adecuada.
Al contrario, eso facilitó que los uruguayos aprovecharan algunos espacios que dejaban sus adversarios para imponer rápidas réplicas, con lo que exigieron en varias oportunidades a Lampe, que respondió con excelentes intervenciones.
De tanto insistir, los "charrúas" encontraron una segunda definición para cerrar el cotejo, con una escapada por izquierda del ingresado Facundo Torres para enviar un centro que encontró la muy buena conexión de Cavani para dejar sin chances al guardavalla del equipo del Altiplano (34 min). Así, el goleador del Manchester United de la Premier League, que desde 2008 es titular en el seleccionado uruguayo, logró marcar su primer gol en la competencia.