Testimonio de protagonista

Gustavo Zerbino: "Como queríamos vivir, había que tacklear a la muerte de frente"

El ex jugador del Old Christians Club de Uruguay, fue uno de los 16 que pudo volver de la Cordillera de Los Andes, luego del trágico accidente padecido en 1972 cuando se dirigían a Chile, en el marco de una gira deportiva. 

Archivo El Litoral Zerbino auténtico y en cuarentena. Para mi la montaña, a la cual ya volví unas 15 veces, te conecta con esa realidad infinita. Es tan grande, ves lo pequeño que sos y te das cuenta que todo es relativo. Se te apaga la mente, entras en un estado de contemplación donde la presencia de Dios es infinita. Hoy apagamos el mundo y tenemos la oportunidad de reflexionar, de distinguir lo esencial de lo secundario. Tengo a mi madre de 97 años, y como la quiero tanto, la saludo de atrás de las rejas, le hablo, le canto, se ríe. Y a veces me pide que entre. Voy entonces, con mi tapaboca, y con los pies, le toco los suyos, le hago bromas y se ríe. Después me voy, me mira y le digo que no la quiero contagiar. ¿Sabes las ganas que tengo de abrazarla y ella a mí? Pero cuando si podemos, no lo hacemos, ¿por qué tenemos que perder las cosas para recién valorarlas? ¿Por qué llegamos a ese estado tan deprimente de valorar la vida cuando nos estamos muriendo?

 20:05
Tenés que leerDe la fría tragedia de Los Andes al calor de hogar en la cuarentena
ELLITORAL_305968 |  Archivo El Litoral Amistad intacta.  Vivimos en el barrio de Carrasco, que son 40 manzanas. Estamos todos ahí, nos juntamos los 22 de diciembre para celebrar la vida y ya somos más de 130. La reforma agraria la hicimos en la cama. Volvimos 16 pero el amor sigue multiplicándose. Somos amigos, un grupo de pertenencia. Nos peleamos, nos reímos. Lo único serio que hay en la vida es el sentido del humor y hay que practicarlo a fondo. Hay que saber divertirse y agregar valor siempre . En la imagen, Roy Harley consuela a Javier Methol, quien llora durante la ceremonia recordatoria por los 30 años de la tragedia, el 12 de octubre de 2002. Los sobrevivientes uruguayos, conmemoraron la fecha en Chile con un partido de rugby, entre otras actividades.Archivo El Litoral Amistad intacta. Vivimos en el barrio de Carrasco, que son 40 manzanas. Estamos todos ahí, nos juntamos los 22 de diciembre para celebrar la vida y ya somos más de 130. La reforma agraria la hicimos en la cama. Volvimos 16 pero el amor sigue multiplicándose. Somos amigos, un grupo de pertenencia. Nos peleamos, nos reímos. Lo único serio que hay en la vida es el sentido del humor y hay que practicarlo a fondo. Hay que saber divertirse y agregar valor siempre . En la imagen, Roy Harley consuela a Javier Methol, quien llora durante la ceremonia recordatoria por los 30 años de la tragedia, el 12 de octubre de 2002. Los sobrevivientes uruguayos, conmemoraron la fecha en Chile con un partido de rugby, entre otras actividades.
ELLITORAL_305969 |  Archivo El Litoral Gustavo Zerbino, durante una visita concretada a Humboldt, en la provincia de Santa Fe.Archivo El Litoral Gustavo Zerbino, durante una visita concretada a Humboldt, en la provincia de Santa Fe.