La primera pileta de natación la ciudad y sus nadadores que hicieron historia. El club más ganador de títulos en el básquetbol de Santa Fe y jugadores que hicieron historia. Iniciador del rugby, antes del desprendimiento. Pionero en fútbol, antes de la separación. Iniciador del frontón en esta comarca. Le sobra historia y presente (más de 1.500 deportistas) a Gimnasia de 4 de Enero para sentirse “el tercer grande” de la ciudad, junto a Colón y Unión.
La historia está ahí, vive en cada brazada, en un “pick and roll” de cualquiera de esos duendes, en el golpeteo del frontón. Y sin dudas, para los tiempos nuevos se suma el orgullo de Luciano De Cecco, exponente del vóleibol: doble participación olímpica (Londres 2012 y Río 2016), mejor armador del mundo 2011 y campeón 2015 en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto, Canadá. Hace un par de años, el mismo club lo elevó a “Cachete” al nivel socio honorario junto a Conrado Porta (nadador olímpico en Montreal 1976 y múltiple campeón sudamericano) y Gabriel Darrás (campeón Liga Nacional).
El 28 de marzo de 1931, El Litoral reflejaba: “La inauguración de la pileta de Gimnasia habrá de constituir para Santa Fe todo un acontecimiento deportivo”. Y agregaba: “Siéntese al contemplar la obra de los dirigentes de Gimnasia una sincera admiración. Contrarios y parciales habrán de sentir un palpitar de emociones encontradas en la intimidad de la obra como un monumento a la voluntad y el entusiasmo”. Fue Gimnasia, el orgulloso dueño de la primera pileta de la ciudad.
En natación hay que arrancar desde los históricos: Calderón y Jorge Drenkard hasta llegar al indiscutido Raúl Strnad. En esa galería no pueden faltar Alicia Boscatto, Conrado Porta, Sebastián Lasave, Gustavo Paschetta, Mario Di Luca, Osvaldo Esnaola, Luis Modini, Raúl Araya, los hermanos Fleitas, el “Perro” Fernández, Diego Degano, Martín Fernández, Celeste Puñet, Agustina De Giovanni, Elizabeth Duarte, Fabián Ferrari y Silvina Theuler hasta estos tiempos de Joaquín Serra.
En básquetbol, Gimnasia es el más ganador de la historia de la ciudad con más de 30 redes “cortadas” (el primero en 1933 y el último en 2018). Muchas generaciones y glorias, pero un “cinco” imaginario indiscutible para todos los tiempos: Raúl Calvo, Tomás Vío, el “Húngaro” Crespi, “Coco” Sabatini y el “Gaby” Gabriel Darrás. Si se pudiera armar de manera virtul serían algo así como los Globetrotters criollos. ¿El DT?: Fabio Demti, que salió de 4 de Enero y llegó a los clubes más importantes de la Liga Nacional, con experiencia en el exterior.
Tenés que leer¿Cómo afecta la crisis en un club como Gimnasia?En la página oficial de la CAAB, por ejemplo, se cita: “Vío, Tomás. Pívot. Nacido en Santa Fe el 25/07/1921: representante a nivel clubes de Gimnasia y Esgrima, defendió al seleccionado nacional en Sudamericanos y Juegos Olímpicos”. Y la prestigiosa revista “El Gráfico” lo elige a Raúl Calvo en su portada...simplemente como “El Caballero del Deporte”.
La pelota a paleta data de los inicios del club mensana (Rodolfo Laguzza con Roque Avallay, el “Negrito” Jesús Gruber, el “Colo” Aldo Bonazzola. El tenis con Adrián Politti, Alfredo “Polaco” Politti, el “Alemán” Pritz y el “Flaco” Rubén Crespi.
Antes de la parte “separatista” de su historia, iniciador de disciplinas “madres” en la ciudad de Garay. Luego, ya instalado como “Gimnasia y Esgrima” y conocido por todos como “Gimnasia de 4 de Enero” —para diferenciarse del de Ciudadela—, fue acumulando hazañas, gloria, estructura y seguidores como para ser considerado “El Tercer Grande” de Santa Fe. Sin dudas.
El domingo 3 de Marzo de 1901 se funda el Club de Gimnasia y Esgrima Santa Fe. En los días precedentes se había realizado una convocatoria en los matutinos locales “a todos los que simpaticen con la idea de formación de un Club de Gimnasia, Pelota y Esgrima”. Se elige como primer presidente a José A. Gómez: los deportistas que lo fundan son esencialmente pelotaris, practicantes del deporte de Paleta en sus distintas vertientes. Para la tercera década ya mostraba una vida social y deportiva notable: se podía practicar básquet, natación, fútbol, paleta, gimnasia, patín, billar.
Gimnasia hereda sus colores azul y blanco de la fusión con Sportman en 1924. Para expandir sus horizontes deportivos el club decide “volcarse a las calles” e iniciar la práctica del fútbol. El éxito de la convocatoria llevó a la adquisición de los terrenos ubicados en 4 de Enero y Bv. Pellegrini, donde funcionaba el viejo Sportman. En 1929, bajo la presidencia de J. Ernesto Ahrens, se compra una superficie mayor en el Barrio Ciudadela y se construye el famoso “Stadium”, una obra con tribunas y comodidades ejemplares para la época. Este enclave se mantiene en la actualidad, siendo la sede del Club Atlético Gimnasia y Esgrima, entidad melliza.