Insólito: embargaron a un equipo de Fórmula 1 y recién este lunes pudo salir de los Países Bajos
Uralkali, empresa rusa ex sponsor principal del equipo Haas, se había presentado en la justicia neerlandesa para pedir un embargo sobre los activos del equipo norteamericano por una deuda.
Finalmente este lunes Haas pagó a Uralkali y pudo dejar Zandvoort.
13:23
Este fin de semana Haas F1 Team fue noticia no por su desempeño deportivo en el Gran Premio de Países Bajos, sino por una situación insólita. La compañía rusa Uralkali, su antiguo patrocinador principal del equipo de Gene Haas, había presentado en la justicia neerlandesa para pedir un embargo sobre los activos de la escudería norteamericana por un pago pendiente.
El reclamo de la empresa rusa venía de una resolución de un tribunal de arbitraje suizo en junio, donde se dictaminó que Haas debía reembolsar a Uralkali parte del pago de patrocinio realizado para la temporada 2022, antes de que su acuerdo fuera cancelado unilateralmente por la escudería debido a la invasión rusa a Ucrania.
El tribunal dictaminó que Haas estuvo en su derecho de terminar el acuerdo, pero también indicó que el equipo solo podía quedarse con una parte de los 13 millones de dólares que había recibido por su acuerdo con Uralkaki para 2022.
CREIDTO: REUTERS/Piroschka Van De Wouw
Haas recibió entonces la orden de devolver una suma que se calculaba en unos nueve millones de dólares y un coche de carreras de F1.
Como esto no sucedió, Uralkali decidió llevar el asunto a los tribunales de Países Bajos, donde recibió una sentencia a favor para un embargo de los activos de Haas presentes en Zandvoort para disputar el gran premio.
Al momento de finalizado el evento en el circuito de Zandvoort, Uralkali aún no había recibido el pago pendiente, por lo que el equipamiento de Haas debió permanecer en el país en vez de dirigirse por tierra a Monza para el Gran Premio de Italia del próximo fin de semana.
Solución
El lunes por la mañana Uralkali finalmente recibió tanto el dinero como el coche de carreras, por lo que Haas quedó liberado para dejar Países Bajos y viajar al siguiente destino de la F1.
"Uralkali confirma que hemos recibido íntegramente el pago adeudado por Haas (incluidos intereses y tasas) tras la sentencia del tribunal de arbitraje suizo. También hemos recibido el coche de carreras que se nos debía en virtud de los términos del acuerdo de patrocinio", informó la compañía, que se define como una de las "cinco principales productores de fertilizantes del mundo".
CREDITO: REUTERS/Lisi Niesner
"De este modo, Uralkali ha notificado a las autoridades neerlandesas que pueden liberar los activos de Haas de su arresto como medida provisional, y Haas es libre de sacarlos de los Países Bajos", agregó.
La escudería Haas, por su parte, emitió el siguiente comunicado: "Uralkali ha confirmado ahora la recepción de la transferencia financiera del pasado viernes y, por lo tanto, nuestros camiones han recibido autorización para salir de los Países Bajos y dirigirse a Italia inmediatamente".
De esta manera, Haas podrá unirse a sus rivales de la F1 para continuar en Monza con la temporada 2024 de la máxima categoría.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.