El Litoral / SoyMotor.com
En la clasificación quedó segundo su compañero de equipo en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, y tercero larga Sebastian Vettel (Ferrari). Se corre a partir de las 11 (hora de de Argentina).
El Litoral / SoyMotor.com
Nuevo motor para Mercedes, nueva pole position para Lewis Hamilton. El británico ha liderado el doblete de las flechas de plata y ha dejado atrás a Sebastian Vettel, su rival en el Mundial, que hoy se ha quedado tercero a 371 milésimas de diferencia en el circuito de Le Castellet, en el suroeste francés, donde la F1 se presenta luego de 28 años, de cara a la octava fecha del campeonato (mirá la tabla de los tiempos).
Atrás quedó la lluvia de los Libres 3, aunque persistió una ligera llovizna en el primer sector durante toda la sesión. La amenaza de agua era del 60%, pero la pista se mantuvo siempre para neumáticos de seco.
En la Q1, los pilotos se apresuraron a salir a pista para anticiparse a la posible llegada del líquido elemento. Lo hicieron todos con el neumático ultrablando, el más rápido de los tres disponibles para el fin de semana.
En la primera vuelta, igualdad extrema. Lewis Hamilton golpeó primero con un 1’31‘589, pero Kimi Räikkönen lo superó por la mínima con un 1’31‘567. Instantes después llegó Max Verstappen, que lo superó a ambos con un 1’31‘531. Tres coches de tres equipos diferentes en apenas 58 milésimas de segundo. Antes de volver a boxes, Hamilton encontró otra vuelta rápida para marcar el definitivo 1’31‘271, que le sirvió para copar la tabla de tiempos.
Pero la gran protagonista fue McLaren, que vivió otro sábado delicado. Ni Fernando Alonso ni Stoffel Vandoorne superaron el corte. El español fue decimosexto, el belga decimoctavo. Alonso intentó eludir el corte primero con un 1’33‘054 y después un 1’32‘976, pero la progresión tanto de Marcus Ericsson -1’32‘804- como de Sergio Pérez-1’32‘692- le condenó. Por detrás, sólo los Williams de Sergey Sirotkin -1’33‘636- y de Lance Stroll -1’33‘729-.
Varios pilotos reportaron llovizna en la vuelta de regreso a boxes, cuando el semáforo ya había llegado a cero.
En la Q2, los pilotos clasificados salieron en tropel ante el temor de que las condiciones empeoraran. Como ya es tradición, los equipos punteros la aprovecharon para preparar la carrera.
Los Mercedes y los Red Bull salieron con el neumático superblando, con el que Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido -1’30‘645-. Justo por delante de Sebastian Vettel -1’30‘751- y de Kimi Räikkönen -1’30‘772-, aunque ellos recurrieron al ultrablando. Cuarto y quinto fueron Max Verstappen -1’30‘818- y Valtteri Bottas -1’31‘227-, y octavo Daniel Ricciardo -1’31‘538-. Los tres clavaron su vuelta con el compuesto superblando, como Hamilton.
Carlos Sainz terminó noveno con un 1’32‘016, con el que consiguió su octava Q3 consecutiva de la temporada y superó a su compañero Nico Hülkenberg -1’32‘115-, que cayó eliminado. La gran noticia fue la magnífica actuación de Charles Leclerc, que llevó al Sauber hasta la décima posición para disputar su primera Q3 como piloto de Fórmula 1.
Los eliminados fueron Esteban Ocon, Nico Hülkenberg, Sergio Pérez, Pierre Gasly y Marcus Ericsson.
En la Q3 participaron los coches de Mercedes, Ferrari, Red Bull y Haas, así como el Red Bull de Carlos Sainz y el Sauber de Charles Leclerc. La lluvia era un peligro inminente, aunque respetó la acción.
El primero en golpear fue Lewis Hamilton, que bajó hasta 1’30‘222 para conseguir la Pole Position provisional, acompañado de su compañero Valtteri Bottas en segunda posición con un 1’30‘317.
El primer Ferrari, el de Sebastian Vettel, entró tercero a 178 milésimas con un 1’30‘400. El primer Red Bull, el de Max Verstappen, era cuarto a 483. Daniel Ricciardo -1’30‘895- y Kimi Räikkönen -1’31‘057- cometieron errores en sus respectivas vueltas.
Quien también golpeó fue Romain Grosjean, aunque en su caso la víctima fue el muro y la consecuencia, una bandera roja. Negoció la curva tres, pero entró pasado y perdió el control de su Haas. El coche derrapó por la escapatoria de asfalto y golpeó el muro. La marcha atrás no quiso entrar y los comisarios tuvieron que intervenir.
La sesión se reanudó con 7 minutos 49 segundos por delante. Tiempo suficiente para que Valtteri Bottas pusiera contra las cuerdas a su compañero. El finlandés le arrebató el liderato con un 1’30‘147, pero Hamilton mantuvo la compostura y respondió con un definitivo 1’30”029 cuando el cronómetro a cero para sentenciar la pole.
Doblete de Mercedes y sensación de superioridad. La dificultad para adelantar puede jugar a favor de Lewis Hamilton, que mañana intentará recuperar el liderato en el Mundial de Pilotos. La carrera empezará a las 16:10 hora peninsular.