El honor de hacer tres goles con la celeste y blanca...
Luque, Pontoni, el Bati y el padre del Patón Aguirre, en la "lista" de la Selección junto a Messi
Lionel Messi marcó su hat trick (tres goles en un partido) por décima vez con la celeste y blanca de Argentina. Los que lo siguen tienen tres y hay varios santafesinos "sentados a su mesa".
Luque, Pontoni, el Bati y el padre del Patón Aguirre, en la "lista" de la Selección junto a Messi
Lionel Messi logró llegar a los 10 hat trick (tres goles en el mismo partido) con la camiseta de la selección argentina. Sus números son contundentes e imbatibles. Dicen que los records están para ser batidos, pero, ¿qué jugador podrá superar los casi 200 partidos con la camiseta de la selección y los más de 100 goles convertidos? Disputará el sexto Mundial en menos de dos años y se convertirá en record absoluto en la historia del fútbol mundial, ya que hoy integra el minúsculo grupo de privilegiados que disputaron cinco mundiales y que integran, además de él, Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966); Rafael Márquez (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018); Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998) y Gianluigi Buffon (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).
Leopoldo Luque marcó tres goles en un partido ante Venezuela en Caracas por el Sudamericano de 1975. Todavía era jugador de Unión cuando Menotti lo convocó. Enseguida se fue a River y luego fue campeón del mundo en 1978.
En caso de jugar -uno supone con muchísimos e incuestionables fundamentos que así será- el sexto Mundial, estará en condiciones de superar otra marca. El máximo goleador en la historia de los mundiales es el alemán Klose, dueño de 16 tantos en esta competencia, por encima del brasileño Ronaldo (15), el germano Gerd Müller (14) y Messi, que tiene 13. Con cuatro goles, superará a Klose. Y con este nivel -y el que siempre tuvo- está en condiciones de poder hacerlo.
Así fue reflejada aquella victoria de la selección argentina sobre la de Paraguay el día que el padre del Patón Aguirre (Vicente) convirtió tres goles. Fue el artillero argentino y del Sudamericano que se jugó en Uruguay. El Litoral
Pero hay algunas particularidades muy interesantes en este listado de jugadores que tuvieron el honor de anotar tres goles en un partido con la camiseta de la selección. El hecho se dio en 66 ocasiones y la última fue la de Messi en el partido ante Bolivia de la semana pasada. El primer jugador en anotar una tripleta fue Carlos Guidi el 13 de julio de 1913 en la derrota 5 a 4 como visitante ante Uruguay en un amistoso disputado en el Gran Parque Central de Montevideo.
Además de dominar la tabla, Messi fue el autor de 10 de los últimos 12 hat-trick de la Selección Argentina. Sergio Agüero ante Bolivia en 2015 y Lautaro Martínez frente a México en 2019, fueron las excepciones.
Pero yendo a las particularidades apuntadas, aparecen algunos jugadores muy vinculados al fútbol de Santa Fe. Y hay uno que está relacionado con alguien que se convirtió en un personaje muy querido en el ambiente liguista de la ciudad pero que tuvo una muy buena actuación cuando le tocó dirigir a Colón -club en el que trabajó varios años- en la temporada 87-88. El nombrado en cuestión es el Patón Aguirre. Y el que marcó un hat trick jugando para la selección argentina, fue nada menos que su padre, Vicente Aguirre, en un partido ante Paraguay del que en breve se cumplirá un aniversario, pues se jugó el 28 de octubre de 1923.
La imagen de Vicente Aguirre, un hombre que no pasa desapercibido en la historia de Newell's. El Litoral
Fue en el marco del Sudamericano de ese año, que se disputó en Montevideo, en el Gran Parque Central. Jugaron cuatro selecciones (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil). El campeón fue Uruguay y Argentina fue subcampeón. El goleador del torneo fue el padre del Patón Aguirre, con tres goles. Y ese hat trick, Vicente Aguirre lo marcó en la victoria de Argentina ante Paraguay por 4 a 3.
Vicente Aguirre jugó en Newell's y fue un notable goleador en aquella década del 20, tiempos de un fútbol amateur que se jugaba a cancha llena pero sin retribuciones económicas para los jugadores. Recién el profesionalismo apareció en toda su dimensión a principios de la década del 30, seguramente como consecuencia de ese amateurismo marrón que existía por entonces. Y tiene también -Vicente Aguirre- un antecedente famoso e inolvidable para los hinchas de Newell's y fue el autor de dos de los cuatro goles convertidos por los leprosos en la victoria ante el Real Madrid del 17 de julio de 1927.
Volvamos a los autores de los hat trick con la celeste y blanca. Lionel Messi hizo 10 y lejos de él se ubican Domingo Tarasconi, Gabriel Batistuta, Herminio Masantonio y René Pontoni con 3. Seguidos de Gonzalo Higuaín, José Sanfilipo, Luis Artime y Manuel Seoane con 2, más un listado casi interminable de futbolistas que marcaron uno.
Como se podrá apreciar, a Messi (que es santafesino, obviamente), le siguen Batistuta (otro comprovinciano) y también René Pontoni, nacido en Santa Fe capital, integrante de un inolvidable equipo de Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y luego una gran figura en Newell's y San Lorenzo, fundamentalmente, que lo llevó a ser un recordado goleador de la selección nacional y que falleció, también en nuestra ciudad, en 1983.
Dentro de los que convirtieron un hat trick, hay otros con fuerte vinculación con la provincia y los clubes de la ciudad. Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo con la selección argentina, marcó uno en 1975 cuando la selección le ganó 5 a 1 a Venezuela en Caracas por el Sudamericano. Al equipo lo dirigía el Flaco Menotti y ese día Argentina formó con Gatti; Rebottaro, Pavoni, Pavón y Killer; Asad, Gallego y Zanabria; Bóveda, Luque y Kempes. A excepción de Pavón y el Turco Asad, el resto de los jugadores, en ese momento, militaban en los equipos de la provincia de Santa Fe.
Después, en el partido revancha de ese mismo Sudamericano, cuando Argentina le ganó 11 a 0 a Venezuela en la cancha de Rosario Central, le tocó el turno a Daniel Killer. Y unos meses más tarde se dio una situación muy curiosa con otro santafesino. El debut de Héctor Scotta, el "Gringo" que llegó de San Justo para jugar en Unión y luego en San Lorenzo, se dio en la selección el 25 de febrero de 1976 ante Paraguay por la Copa del Atlántico. Y además de lograr un hat trick, marcó el gol número 1.000 de la historia de la selección.
Fue una decisión casi "obligada" para el Flaco Menotti. Scotta había conseguido un record que rige desde 1975 y que será muy difícil de poder igualar y superar: 60 goles en todo el año. Al Flaco no le gustaba el juego de Scotta y en ese puesto tenía a Houseman y a Bertoni, que también podía jugar en ese puesto de wing derecho en el que jugaba el Gringo, más allá de tener el porte físico de un centrodelantero. Y los goles también. Ricardo Antonio Lavolpe, Andrés Rebottaro, Alberto César Tarantini, Pablo de las Mercedes Cárdenas, Daniel Pedro Killer, Ricardo Enrique Bochini, Américo Rubén Gallego, Marcelo Antonio Trobbiani (reemplazado por Julio Daniel Asad); Héctor Scotta, Mario Alberto Kempes y Oscar Ortiz (reemplazado por René Orlando Houseman) fueron los que jugaron aquel partido en el Defensores del Chaco.
Tres de los hat trick de Messi fueron en Eliminatorias: dos veces a Bolivia y una en la recordada victoria en el Atahualpa de Quito, con Sampaoli de técnico, que le dio la clasificación para el Mundial de Rusia. Luego, hubo uno ante Panamá en la Copa América de Estados Unidos en 2016 y los seis restantes en partidos amistosos, uno de ellos ante Brasil en un 4 a 3 inolvidable en 2012.
El Gringo Scotta y un homenaje que le hizo San Lorenzo, club en el que se cansó de hacer goles y obligó al Flaco Menotti a convocarlo a la selección. En su debut, hat trick y gol 1.000 de la historia de la celeste y blanca. El Litoral
A ese listado con 66 hitos pero muchos menos protagonistas, se treparon jugadores que nacieron en la provincia de Santa Fe o tuvieron que ver con los clubes de la ciudad. De Messi a Luque, pasando por el Bati, Pontoni y el padre del querido e inolvidable Patón Aguirre, que hizo realidad aquello "de tal palo, tal astilla". Santa Fe presente, siempre presente. Y con este Messi que no para de sorprender, de pulverizar records y de lograr marcas que posiblemente queden acuñadas para siempre en la historia, indelebles y grabadas a fuego.
Era lo que se veía venir: jugará el Mundial de clubes
Finalmente, después de lo que fue la obtención del Supporter's Shield, Inter Miami recibió la notificación de que será parte del Mundial de Clubes 2025. Así, Lionel Messi podría cruzarse en el camino de River o Boca en el certamen que se disputará a mediados del año próximo.
Pasaje que confirmó el propio Gianni Infantino tras la goleada 6-2 sobre New England Revolution que terminó por coronar lo que es la mejor temporada regular de todos los tiempos en la MLS.
En concreto, al momento de confeccionar el nuevo formato de competición con 32 equipos, la FIFA reservó un cupo para el país anfitrión, sin determinar la manera en la que debía definirse al participante.
Así, la posibilidad que crecía día a día era que el ganador del Supporter's Shield sea quien se quede con ese cupo, algo que, finalmente, se confirmó a principios de mes y ratificó el mandamás del ente regulador del deporte a nivel mundial en el Chase Stadium.