* Brawn GP, o la sorpresa de la temporada 2009: calificada de “cuento de hadas” a principios de temporada y luego como una “película de Hollywood” en el previo del fin de semana en Brasil por Jenson Button, la historia de Brawn GP marcó el presente Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Con origen en el constructor automovilístico japonés Honda Motor, que vendió su escudería de Fórmula 1 a su director, el británico Ross Brawn, Brawn GP conquistó el paddock. Extremadamente rápido a partir de las primeras carreras, Brawn GP sobrevoló la temporada, quedándose con el título de pilotos y constructores.
* La jerarquía se dio vuelta: Brawn GP, Red Bull, Toyota y Williams tomaron los puestos de privilegio, y las cuatro primeras escuderías de la pasada temporada, Ferrari, McLaren-Mercedes, Renault y BMW Sauber, fueron incapaces de luchar por el título: 2009 fue la temporada del renacimiento de la Fórmula 1. Los cambios de reglamento (nueva aerodinámica, neumáticos slicks (lisos), sistema de freno regenerativo (Kers), el final de las pruebas privadas durante la temporada, etc), trastornaron las fuerzas en competencia. Ferrari y McLaren-Mercedes, que acapararon la atención por su lucha del título en 2008, esta vez no aparecieron. Brawn GP y Red Bull, entre otras cosas, aprovecharon.
* El aparecido Button: La antigua esperanza caída del deporte mecánico británico por fin concretó las esperanzas puestas en él. A sus 29 años, Jenson Button puede felicitarse de haber permanecido en Honda, ahora convertida en Brawn GP, cuando Renault le tendía los brazos esta temporada. Al volante del mejor auto de la temporada, Button ganó seis de las siete primeras carreras de la temporada, constituyéndose en un colchón de puntos frente a sus adversarios. El británico administró a continuación su capital con brío y un poco de éxito.
* El final de la Fórmula 1: Las peleas reglamentarias estuvieron presentes en la temporada. Antes de que comenzara la misma, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya se había ganado enemigos modificando el método de atribución del título para 2009, lo que finalmente retiró.
Luego las escuderías chocaron entre ellas con respecto a los difusores de doble altura, estos elementos aerodinámicos utilizados con muy buenos resultados por Brawn GP, Toyota y Williams, y que Ferrari, Renault y McLaren-Mercedes protestaron. Pero las disputas alcanzaron su punto más alto en la mitad de la temporada, cuando la FIA anunció el nuevo reglamento para 2010, en el que imponía un límite presupuestario a las escuderías. Ferrari, en cabeza del conflicto, amenazó con dejar la máxima categoría. Pero la FIA mantuvo su proyecto. La escudería italiana recurrió a la justicia francesa y allí no prosperó su demanda. Ocho de las diez escuderías anunciaron que crearían un campeonato paralelo al actual, lo que significaba el final de la F1. Finalmente, la FIA reconsideró su posición y llegó a un acuerdo con las escuderías.
* El accidente de Massa: golpeado en la cabeza por un elemento que se desprendió del auto de Rubens Barrichello, que lo precedía, cuando circulaba a más de 250 km/h en la clasificación del GP de Hungría, el brasileño apenas pudo frenar y terminó estrellándose contra una pared de neumáticos a 190 km/h. Por algunos centímetros, Felipe Massa pudo haber perdido la vida. Pero para fortuna del piloto de Ferrari, se recuperó del accidente y reaparecerá en el 2010.
* El “Crashgate”: En 2008, Nelson Piquet Jr provocó un accidente voluntario en el GP de Singapur, según el brasileño a petición de sus directores en Renault con el fin de favorecer a su compañero Fernando Alonso, quien finalmente ganó la prueba. Un año después, Nelsinho fue cesado de Renault por falta de resultados. Su venganza no tardó. Decidió revelar lo sucedido hace un año. Su testimonio sirvió para que la escudería Renault F1 fuera advertida por el Consejo Mundial de la FIA con ser expulsada definitivamente de la Fórmula 1 si volvía a cometer una infracción grave en las dos próximas temporadas. Además, el ex director deportivo de la escudería Flavio Briatore fue suspendido de por vida y su ingeniero jefe Pat Symonds durante cinco años. Alonso salió indemne de la investigación, y por el contrario su futuro estará en Ferrari, donde será compañero de equipo de Massa.
Fuente: AFP