De héroe a villano: fue campeón con Los Leones, ahora juega para Alemania y será rival de Argentina
Gonzalo Peillat se retiró de la selección nacional tras conseguir el oro en Río 2016. Actualmente representa al país europeo, donde es una de las figuras. Este domingo desde las 15 enfrentará a sus excompañeros por los cuartos de final de Paris 2024.
De héroe a villano: fue campeón con Los Leones, ahora juega para Alemania y será rival de Argentina
Los Juegos Olímpicos siguen siendo una fuente inagotable de increíbles historias sobre los máximos atletas mundiales. En este caso, un duelo crucial para la Selección Argentina de Hockey Masculino tendrá un condimento extra en torno a una particular figura: Gonzalo Peillat, campeón con los Leones en Río 2016, que ahora representa a Alemania y este domingo desde las 15:00 se enfrentará con su país natal por los cuartos de final en búsqueda del oro en París 2024.
El "Hacha" Peillat, de 31 años, fue uno de los máximos referentes del equipo argentino, participando en 153 partidos, donde anotó 352 goles. Además, fue fundamental en la conquista de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, en 2019, decidió alejarse de la selección nacional tras una disputa con la Confederación Argentina de Hockey, lo que lo llevó a aceptar la nacionalización alemana para continuar su carrera internacional.
Peillat con el oro de Río en 2016 y luego con pasaporte Alemán en mano en 2020.
Defensor y especialista en córners cortos, la carrera de Peillat comenzó en Argentina en el club Mitre, donde fue campeón del Torneo Metropolitano en 2010. De ahí pasó al Kalinga Lancers, de la Hockey India League y posteriormente al Hoofdklasse Hockey, de Países Bajos, hasta llegar al Mannheimer HC, de Alemania, donde encontró su lugar. También estuvo en el Terengganu de la Liga Hoki Malaysia (2018) y Mohammedan Sporting Club de la Premier Division Hockey League, de Bangladesh (2021).
La decisión de cambiar de nacionalidad, según expresó en su momento, la analizó en profundidad, pero dijo que fueron más fuertes las razones que llevaron a considerarla. De acuerdo a sus propias palabras, en una entrevista por aquellos años, Peillat expresó: “Una parte de mí quería seguir jugando en Argentina, pero otra se daba cuenta que las cosas no iban a funcionar. Lo tuve que pensar mil veces con mi familia, pero al mismo tiempo no lo podía hablar con casi nadie. No fue nada fácil, porque pensaba qué iba a decir la gente o qué iba a pensar un jugador alemán de que yo jugase para ellos””.
El "Hacha" Peillat junto a sus excompañeros observando la medalla de oro conseguida por Los Leones en los Juegos Olímpicos de Río 206.
Luego de tomar la decisión y tras recibir el pasaporte alemán en 2020, el "Hacha" no dudó en expresar que aportaría toda la garra que lo llevó a destacarse en Los Leones, pero ahora con el equipo teutón: “Solo porque ahora tengo un pasaporte no significa que soy parte del equipo. Tengo que aportar valor y ganarme mi lugar”.
Desde entonces, Peillat ha jugado en diversas ligas internacionales, destacándose en el Mannheimer HC de Alemania. Su trayectoria también incluye pasos por el club Mitre en Argentina, Kalinga Lancers en India, Hoofdklasse Hockey en Países Bajos, Terengganu en Malasia y Mohammedan Sporting Club en Bangladesh.
Gonzalo Peillat traslada la bocha en el encuentro entre Alemania ante Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Crédito: REUTERS / Anushree Fadnavis.
El cruce entre Argentina y Alemania por los cuartos de final de Paris 2024 despertó una multiplicidad de reacciones en redes sociales, con algunos usuarios llamando a Peillat "traidor", mientras otros lo apoyan.
Sin embargo, este enfrentamiento no será el primero. En mayo de 2022, Peillat ya se enfrentó a los Leones en la Pro League, donde anotó dos goles y asistió en otro, contribuyendo a la victoria de Alemania por 6-3.
Aquel partido de 2022 es recordado por muchos seguidores de Los Leones no solo por los dos tantos que convirtió Peillat, sino sobre todo por la eufórica celebración que tuvo el "Hacha" de cara a sus excompañeros, llamando la atención tanto del público presente en el estadio como de los espectadores de la transmisión.
Así, este domingo desde las 15 horas en el estadio Olímpico Yves-du-Manoir, el encuentro entre la Argentina ante Alemania promete ser un partido cargado de emociones, tanto por su importancia deportiva en los JJ.OO 2024 como por la presencia de Peillat contra sus antiguos compañeros.
De parte de Los Leones, llegan como uno de los equipos que más expectativa de medalla generan para la presente edición. Tras las dos primeras fechas no logró victorias: debutó con una derrota ante Australia e igualó en la segunda jornada con India. El triunfo en la tercera jornada revitalizó al conjunto nacional, y este jueves selló el pase a cuartos venciendo a Irlanda, para cerrar con empate ante Bélgica y finalizar en la cuarta posición.