Una historia de 75 años y con más de 50 nombres en común
Desde Luis Tremonti, que fue campeón con los dos, pasando por Cabrol, Toresani, el Potro Echaniz, Carozo Mir y muchos otros que vivieron el clásico de una manera especial.
Abundan los nombres en común. Parece ser, en el ideario popular, que aquél que vistió una camiseta no puede ponerse, luego, la del clásico rival. Pero la realidad es que, a través del tiempo, han sido muchísimos los casos de jugadores en común entre Unión y Colón, inclusive hasta entrenadores que resultaron exitosos en uno de los equipos y que luego fue contratado por el otro con no mucho tiempo de diferencia (pasó, por ejemplo, con Nelson Chabay, que ascendió con Colón y a los tres años estaba dirigiendo a Unión).
En el caso de los arqueros, el más emblemático es el de Luis Ángel Tremonti, que ascendió con Colón (campeón en 1965) y al año siguiente lo hizo con Unión (campeón en 1966). Pero además, se puede mencionar a José Luis Burtovoy (La “Polaca”), que atajó en Colón a fines de los 60 y luego regresó a la ciudad para ser el arquero de Unión en el ascenso de 1974. Otros que defendieron ambos arcos fueron Mario Pintos (atajó pocos partidos en Colón, pero uno muy importante como fue el de la primera victoria sabalera en la Bombonera, en 1971), Juan Carlos Piccard y, en otros tiempos, Eduardo Tazare.
Hablando de defensores, la lista también es extensa. Se podría arrancar por Daniel Silguero (que además jugó en Boca y en River, al igual que el Huevo Toresani), Hugo Figueroa, Sebastián García, Luis Pulcini, el “Patón” Tomás Rossi, Horacio Daniel Rojas, “Batata” Merlo, Leonardo Sciacqua, José Salinas, Emir Faccioli, Jonatan Galván y Bruno Bianchi, a quién le tocó vivir en Santa Fe el descenso con Unión en la temporada 2012-2013 y luego regresar para salir campeón con Colón en el 2021.
Luis Angel Tremonti, campeón con los dos equipos
Si es larga la lista de defensores, mucho más es la de mediocampistas. Allí se anotan Néstor Borgogno, Juan “Can can” Ceballos, Carlos Trullet (quien en Unión terminó jugando y muy bien como líbero, pero fue contratado en tiempos en que jugaba de volante defensivo), Antonio Sacconi, Omar Marchesse, Julio Di Meola, Juan Carlos Lapalma, Roberto Telch (la “Oveja” fue subcampeón en 1979 con Unión, club al que arribó en 1976 e inmediatamente, en 1980, se fue a jugar a Colón), Miguel Anconetani, Mario Cariaga, Roberto Batellini, Aldo “Pichón” Rodríguez, Marcelo Bachino, Julio César Toresani (con gran suceso en ambos clubes), Cristian Favre, Víctor Hugo Andrada, Marcos Capocetti, Alberto Ríos, Hugo Zavagno, el “Pichi” Esteban Bernasconi y un caso “célebre” como fue el de Darío Cabrol, primero ídolo en Unión y luego yendo a jugar a Colón, institución en la que se desempeñó medio año.
En el rubro delanteros, hay algunos que anduvieron muy bien, otros que también fueron emblemáticos en uno pero no tanto en el otro y, además, está el rubro de los que no adquirieron significación en ninguno de los dos. La lista también es larga: Carlos Castillo, Daniel Paiva, Néstor Scotta, Jorge González, Augusto Sánchez, Jorge Omar Casaccio, Orlando Ruiz (fue el goleador del ascenso de Unión en el 66 y luego jugó en Colón), Claudio Mir (otro de los casos de traspaso de un club al otro: fue goleador de la B en el 84 jugando para Colón y pasó a Unión en el 85), Gustavo Echaniz, Darío Gigena, Eduardo Iacchetti, Luciano Leguizamón y Rubén Grilli.
Los entrenadores no se quedan atrás. Ya se mencionó a Nelson Pedro Chabay, pero también hay que sumar a José Yudica, Reynaldo Volken (gran campaña en Unión, donde fue subcampeón del Nacional del 79 y en Colón, dirigiendo en la B, hizo debutar a muchos chicos de inferiores), Julio Avila y Justo José Rossi.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.