Jueves 8.9.2022
/Última actualización 20:12
¿Eliminatorias? No. ¿Pelota oficial? Tampoco. ¿Tercer y cuarto puesto? Todavía es un misterio. ¿Sedes en una sola ciudad? Impensado pero real. ¿La final? Polémica. Así se disputó la primera Copa del Mundo en 1930, la Copa Jules Rimet que ganó Uruguay en el estadio Centenario ante la Selección Argentina por 4 a 2.
2 continentes, 13 selecciones, un campeón y una organización mediática. Por qué se jugó en Sudamérica si había 5 países europeos postulados. Por qué el francés Jules Rimet eligió Uruguay. Qué tan distinta hubiese sido la historia si se jugaba en Europa.
Fue el primer mundial y fue hace 92 años pero, el dinero ya cumplía su rol fundamental. El país oriental se postuló para ser sede y ofreció pagar todos los gastos e incluso cubrir los gastos de viaje de los seleccionados europeos. Además, estaba en construcción el Estadio Centenario y ese año se cumplían 100 años de la Jura de la Constitución de Uruguay. Todos estos motivos impulsaron a Jules Rimet a elegir la sede. Sin embargo, su decisión hizo que varias selecciones europeas no asistieran a la primera cita mundialista.
El argentino Guillermo Stábile fue el máximo goleador del primer mundial de la historia. Luego fue entrenador de la Selección. Una vez definida la sede comenzaron a enviarse las invitaciones. La idea de los 16 participantes quedó nula tras la baja de algunas selecciones. Finalmente jugaron 9 países americanos y 4 europeos. Con 13 selecciones confirmadas se instaló la discusión del formato: eliminación directa o fase de grupos. Tras el arribo de todos los participantes a suelo charrúa, se sortearon 3 grupos de 3 integrantes y uno de 4. El ganador de cada uno clasificaría a la semifinal.
Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Yugoslavia, Rumania, Francia y Bélgica fueron los participantes de la primera Copa del Mundo. Se jugó solamente en Montevideo, se utilizaron 3 estadios (Pocitos - Parque Central - Centenario) y sólo contó con 18 partidos donde se marcaron ¡70 goles!
A pesar de no haber habido Eliminatorias, los 70 goles en sólo 18 partidos, la baja cantidad de participantes y toda la disputa del torneo en una sola ciudad, una de las curiosidades más destacadas pasa por la pelota utilizada. Al no haber pelota oficial, cada selección ponía la suya y los partidos se jugaban un tiempo con la pelota de un equipo y el otro tiempo con la del otro.
Tercer y cuarto puesto
Mucho tiempo se creyó que el galardón del tercer puesto había quedado en manos de Estados Unidos. Al no haberse jugado partido para definirlo, distintas fuentes instalaron su historia. Algunos relatos cuentan que fue victoria 3 a 1 de Yugoslavia y otros aseguran que no se jugó porque el país europeo no quiso y por ende la medalla fue para Estados Unidos.
Según un informe de FIFA publicado en 1986, el tercer puesto es para EEUU y el cuarto para Yugoslavia por diferencia de gol. Sin embargo, en 2010 un familiar de uno de los integrantes de la delegación yugoslava en la Copa Mundial de 1930, advirtió que habían sido galardonados con la medalla de bronce durante la competición por haber sido quienes perdieron la semifinal con Uruguay que, luego se consagró campeón. De todos modos, el origen y autenticidad de dicha medalla no han sido todavía reconocidos.
La selección integró el grupo 1 junto a Chile, Francia y México. Ganó los 3 partidos y se clasificó a semifinales. Primero venció a Francia 1 a 0, luego superó a México 6 a 3 y por último le ganó a Chile 3 a 1. En semifinales venció a Estados Unidos 6 a 1 y en la final cayó ante Uruguay por 4 a 2. El goleador del torneo fue el argentino Guillermo Stábile con 8 tantos.
La polémica final
Francisco Varallo, el último sobreviviente de los jugadores argentinos que estuvieron en la final de 1930, recordó aquel partido. “Al final del primer tiempo ganábamos 2 a 1 y dije ‘chau, son nuestros’”, así relató Pancho el momento previo a las amenazas. ¿Qué pasó en ese vestuario? Lo contó en 1998, en una entrevista con El Gráfico.
“En el entretiempo empecé a sentir cosas raras. Estábamos en el vestuario y escucho decir: ‘Si ganamos, acá nos matan’".