Viernes 18.11.2022
/Última actualización 19:51
Goles de todos los colores. Partidos de alto vuelo. Resultados inesperados. Selecciones revelaciones. El anfitrión y máximo ganador de los mundiales fue humillado en su casa. Una lesión que lloró todo el fútbol y la maldición del último campeón. El Mundial de Brasil 2014 tuvo todos los condimentos para ser considerado uno de los mejores de la historia.
Como en toda Copa del Mundo, algunas selecciones llegaron con chapa de candidatas al título, otras pasaron desapercibidas e incluso algunas fueron tildadas de “rivales fáciles”. Sin embargo, en el Mundial no hay partidos fáciles y varias selecciones fueron la revelación en Brasil 2014.
En el caso de Grecia, alcanzó los Octavos de Final por primera vez en su historia. Costa Rica avanzó primera en el denominado “Grupo de la muerte” que compartió con Italia, Inglaterra y Uruguay, la otra clasificada en esa zona. Estados Unidos sorprendió en el grupo G y pasó segundo relegando a Portugal, con Cristiano Ronaldo, al tercer puesto y eliminación. España, el último campeón, sufrió la maldición. Cayó 5 a 1 ante Países Bajos y 2 a 0 con Chile. Luego venció a Australia pero aún así quedó eliminada.
James Rodríguez fue otras de las figuras de la Copa del Mundo y dejó su huella con golazos ante Japón y Uruguay.En Octavos de Final las sorpresas la dieron Argelia y Costa Rica. Los africanos llevaron a Alemania a jugar tiempo suplementario y terminaron perdiendo 2 a 1. Por su parte, la selección de América Central, se respaldó en su arquero, Keylor Navas, y avanzó a Cuartos de Final ante Grecia tras una definición por penales. Luego del Mundial, Keylor sería comprado por el Real Madrid. Sufriendo, el local también ganó por penales ante Chile.
En Cuartos de Final los partidos fueron de película. Argentina con Lionel Messi en su esplendor enfrentó a Bélgica que llegaba como la promesa del Mundial. Países Bajos tenía la difícil misión de competir contra la sorprendente Costa Rica. Alemania jugó ante Francia en un duelo de candidatos y a Brasil le tocó un conocido que llegaba habiendo ganado los 4 anteriores: Colombia.
Argentina, Países Bajos (por penales), Brasil y Alemania avanzaron a las semifinales.
En Cuartos de Final, Neymar tuvo que abandonar el torneo por una fractura en una de sus vértebras.Mineirazo
Brasil no jugó lindo ni bien aquel Mundial siendo local. Sufrió con Chile en Octavos y con Colombia en Cuartos. Sin embargo tenía siempre a Neymar al rescate. En una desafortunada jugada ante Colombia, el brasileño se rompió una de sus vértebras y se despidió de aquella edición de la Copa del Mundo. Todo el mundo del fútbol sufrió por esa lesión. Lo que no sabían en Brasil es que la catástrofe iba a ser aún peor.
Cuatro días después de vencer a Colombia, Brasil jugó la semifinales con Alemania. En un estadio Mineirao repleto, la Canarinha soñaba con alcanzar una nueva final. Sin embargo, el sueño duró apenas media hora desde que arrancó el partido, o menos tal vez. En el minuto 29 de juego Sami Khedira infló la red y decretó el 5 a 0 parcial a favor de Alemania.
En 30 minutos, Alemania le hizo 5 goles a Brasil en la Semifinal.Las cámaras se quedaban con los hinchas de Brasil llorando, dejando el estadio y los jugadores desconcertados. En la tribuna, Neymar y Thiago Silva que no pudieron jugar agarrándose la cabeza. Alemania fue una máquina y vapuleó a Brasil. El partido terminó 7 a 1 y se convirtió en la mayor goleada recibida por Brasil desde 1920.
El camino de Argentina
La Selección dirigida por Sabella llegó en un gran momento a la Copa del Mundo al igual que Lionel Messi. Con gran ilusión superó a Bosnia (2 -1), Irán (1 - 0) y Nigeria (3 a 2) en la fase de grupos. Todos por la mínima diferencia.
En Octavos de Final se cruzó con Suiza y tuvo que trabajar para ganar el partido. También, por la mínima diferencia y tras un gol de Dí María al minuto 118 del tiempo suplementario, logró la victoria.
En Cuartos enfrentó a una de las promesas de la Copa del Mundo. Con jugadores muy jóvenes pero en gran nivel, Bélgica se había puesto el traje de candidato. Sin embargo, un gol tempranero de Gonzalo Higuaín selló el resultado y determinó el 1 a 0 con el que la selección de Sabella se metió en semifinales.
En la fase previa a la final nuevamente ganaría un partido muy sufrido. El rival fue nada más y nada menos que el último subcampeón: Países Bajos. Milagrosamente Mascherano cruzó a Robben en la última jugada y extendió el partido al tiempo suplementario. Sin diferencias en el marcador llegaron los penales.
El cierre de Mascherano en la última jugada del tiempo reglamentario ante Países Bajos.Países Bajos venía de vencer a Costa Rica por penales. En dicho partido, el entrenador Louis Van Gaal guardó un cambió para el último minuto y puso a Tim Krul, un arquero especialista en penales de 1.93 metros de alto. En la semifinal no hizo lo mismo y fue Cillessen quien se paró frente a los jugadores argentinos desde los tiros de 12 pasos. Messi, Aguero, Garay y Maxi Rodríguez marcaron para la Selección. Sergio Romero, tras la frase de Mascherano “hoy te convertís en héroe”, detuvo el primer y el tercer penal de la serie. Argentina se impuso 4 a 2 y avanzó a la final.
"Hoy te convertís en héroe", le dijo Mascherano a Romero previo a los penales en la semifinal.El 13 de julio de 2014 en el mítico Maracaná, Argentina y Alemania se enfrentaron nuevamente en una final de Copa del Mundo. En 1986, había sido para la Albiceleste. En 1990 para los alemanes. En 2014, tras un vibrante encuentro que tuvo varias aproximaciones por lado, el partido se fue a tiempo suplementario. En los 30 minutos de prórroga, Argentina volvió a tener chances claras para abrir el marcador pero no las aprovechó. En el minuto 113, Mario Gotze que había ingresado sobre el final del tiempo reglamentario apareció solo en el área y decretó el 1 a 0 final que le dio el cuarto título mundial a Alemania. Higuaín, Messi y Palacio estuvieron mano a mano con Manuel Neuer demostrando que Argentina fue superior pero no le acertaron al arco. El árbitro italiano no sancionó una falta sobre Higuaín dentro del área que, con la tecnología de hoy en día, hubiese sido considerada penal.
Lionel Messi demostró ser el mejor jugador del mundo en un Mundial. En Brasil 2014 cargó con el equipo argentino y fue figura en casi todos los partidos. Marcó 4 goles y sirvió dos asistencias. Uno a Bosnia, uno a Irán en tiempo cumplido y dos a Nigeria fueron los goles del capitán. Las asistencia fueron una en el 3 a 2 ante Nigeria para Marcos Rojo y otra en el agónico gol de Di María ante Suiza. El astro argentino se quedó con el premio a Mejor Jugador del Mundial que fue entregado tras la final ante Alemania.
Golazos
COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL QATAR 2022