Miércoles 16.11.2022
/Última actualización 21:44
Tras unas eliminatorias históricas donde participaron 197 selecciones, el Mundial de 2006 se llevó a cabo en Alemania. El número de participantes en la ronda clasificatoria es récord hasta la actualidad pero sólo 31 selecciones iban a lograr el acceso a la Copa del Mundo. Alemania fue la única que recibió el premio de clasificación directa. Brasil, el último campeón, tuvo que jugar las Eliminatorias por un cambio de reglas de la FIFA.
Fue catalogado como uno de los mejores mundiales por el ambiente a su alrededor y por la organización. Sin embargo, futbolísticamente se quedó con el récord de más tarjetas y uno de los promedios de gol más bajos de los mundiales. En el Mundial se mostraron 28 tarjetas rojas y 345 amarillas. Sólo en Portugal vs. Holanda hubo 4 expulsados y 16 amarillas.
La roja más recordada. Elizondo echó a Zidane en la final del Mundial.En la parte futbolística no hubo un gran equipo superior al resto ni muchas sorpresas. En la fase de grupos pasaron los candidatos y Argentina se destacó por su goleada a Serbia y Montenegro por 6 a 0. En octavos, el primer batacazo lo dio Francia eliminando a España, uno de los candidatos que había ganado sus 3 partidos en la zona.
En cuartos de final, la selección revelación era Ucrania que había eliminado a Suiza en la instancia previa por penales. Sin embargo, cayó ante Italia, los futuros campeones por 3 a 0. Portugal venció por penales a Inglaterra y Alemania hizo lo mismo con Argentina. Brasil y Francia, la revancha de la final de 2002 fue el gran partido de cuartos de final.
Curiosamente en el partido entre Alemania y Argentina por los cuartos de final, José Pekerman decidió no hacerlo jugar ni un minuto a Lionel Messi que se quedó en el banco de suplentes. Argentina se puso en ventaja con gol de Roberto Ayala pero Miroslav Klose empató el cotejo sobre el final. Tras el tiempo suplementario, el partido se definió en los penales. Roberto Abbondanzieri, arquero argentino, había salido lesionado y Leo Franco ingresó en su lugar. Por su parte, el arquero alemán Jens Lehmann tenía anotado en un papel dónde iban a patear los argentinos. Ayala y Cambiasso fueron quienes fallaron su tiro.
Lehmann tenía estudiado a los pateadores argentinos. Le detuvo el penal a Ayala y a Cambiasso.En el cotejo más esperado, entre Brasil y Francia, Zinedine Zidane mostró lo que fue catalogado como una de las mejores actuaciones individuales en la historia de los mundiales. Francia venció por 1 a 0 a Brasil que tenía en cancha a figuras como Dida, Cafú, Roberto Carlos, Ze Roberto, Ronaldinho, Robinho y Kaka, entre otros.
El Mundial de Messi
Pese al fuerte recuerdo de Messi sentado en el banco, devastado por no jugar los cuartos de final ante Alemania, Lionel tuvo minutos en otros encuentros del Mundial. En el primer encuentro ante Costa de Marfil tampoco entró. Debutó ante Serbia y Montenegro en la segunda jornada en la victoria por 6 a 0. Ese día marcó el sexto gol.
La foto que recorrió el mundo. Messi no entró en el partido ante Alemania y Argentina fue eliminada.En el cierre de la fase de grupos, en el 0 a 0 entre Argentina y Holanda, Leo fue titular y salió en el segundo tiempo por Julio Cruz. En Octavos de Final ante México, Messi ingresó en el segundo tiempo y jugó todo el tiempo suplementario. En el histórico gol de Maxi Rodríguez que le dio la victoria por 2 a 1 a Argentina. Leo participó de la jugada.
El golazo de Maxi Rodríguez desde afuera del área para el 2 a 1 ante México en Cuartos de Final.La final y el retiro de Zidane
En semifinales, Italia venció a Alemania por 2 a 0 en tiempo suplementario y Francia dejó en el camino a Portugal tras vencerlo por 1 a 0. En una recordada final, los franceses se pusieron en ventaja tras un penal al estilo “Panenka” de Zinedine Zidane. Los italianos llegaron al empate gracias a un gol de Marco Materazzi.
Los goleadores del partido serían protagonistas en el tiempo suplementario de la acción que marcó el retiro de Zinedine Zidane. Tras un Mundial impecable, el ya campeón del mundo en 1998, le metió un cabezazo en el pecho a Materazzi en una acción inexplicable hasta el día de hoy. El 10 francés se iría expulsado y así culminaría su enorme carrera como futbolista profesional.
En los minutos finales del tiempo suplementario no se sacaron ventajas y la final del mundo se definió por penales por segunda vez en la historia. David Trezeguet fue el único futbolista que falló su penal e Italia se consagró campeón del Mundo por cuarta vez en su historia imponiéndose 5 a 3 en los penales.