+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

La historia de los mundiales

Brasil 1950: en un formato sin final se gestó el partido decisivo más emblemático, el “Maracanazo”

Pasó la Segunda Guerra Mundial y volvió la competencia. Participaron 13 selecciones. Argentina se ausentó por segunda vez. Uruguay y su efectividad: dos mundiales jugados, dos ganados.

Brasil 1950: en un formato sin final se gestó el partido decisivo más emblemático, el “Maracanazo”Brasil 1950: en un formato sin final se gestó el partido decisivo más emblemático, el “Maracanazo”

Miércoles 21.9.2022
 20:47
 / 
Actualizado al Miércoles 28.9.2022 20:07hs
Alejandro Venzatti
Alejandro Venzatti

Lo que se avistaba durante la organización del Mundial de Francia 1938 se hizo realidad. La premonición de Jules Rimet, presidente de la FIFA acerca de la Segunda Guerra Mundial sucedió y la competencia futbolística no se disputó por 12 años. Se saltearon las ediciones de 1942 y 1946. En 1950, el mundo ya se encontraba en condiciones de una nueva cita mundialista, no así, los países europeos para organizarla. En ese contexto, Brasil logró ser la sede del Mundial de 1950.

34 selecciones se anotaron para las eliminatorias pero por diversos motivos comenzaron a darse de baja. 13 países llegaron al Mundial y se dividieron en 4 grupos. Grupo A y B contaron con 4 selecciones, el C con 3 integrantes y en el D sólo quedaron Uruguay y Bolivia. Por la baja cantidad de participantes se decidió que el ganador de cada fase de grupo acceda a una fase final donde los 4 clasificados se enfrentaron todos contra todos.

  • Grupo A: Brasil*, Yugoslavia, Suiza y México
  • Grupo B: Inglaterra, España*, Chile y Estados Unidos
  • Grupo C: Italia, Suecia* y Paraguay
  • Grupo D: Bolivia y Uruguay*
  • *Ganadores del grupo

El Maracanazo

Con los 4 clasificados a fase final; Brasil, Uruguay, España y Suecia, comenzó a disputarse la liguilla de todos contra todos. Era el primer Mundial donde no se disputaba una final pero por casualidad o causalidad, Uruguay y Brasil fue el último partido de la fase final y ambos llegaron con chances de ser campeón. El marco, contexto y hasta el empate en el marcador favorecía a los locales que ya se creían campeones desde el inicio del torneo.

El conjunto de Brasil llegó a ese partido invicto y como si fuera poco, en la fase final venció a Suecia 7 a 1 y a España 6 a 1. Pero, en la final se vio sorprendido por una selección que ya sabía lo que era ser campeón del mundo.

El momento del segundo gol de Uruguay. De fondo el Maracaná repleto, en el piso el arquero de Brasil.

Los libros de la historia hablan de alrededor de 200.000 espectadores en el Maracaná aquél 16 de julio de 1950. Todos esperaban el primer campeonato mundial del local. Todos, hasta el presidente de la FIFA que tenía preparado un discurso en portugués para honrar a los campeones. Sin embargo y a pesar de empezar ganando 1 a 0, Brasil cayó por 2 a 1 en un partido que quedó grabado como uno de los más emblemáticos de la historia de los mundiales.

El primer tiempo terminó 0 a 0 pero como el empate favorecía a Brasil, el clima era de fiesta en el Maracaná. En el comienzo del segundo tiempo Friaca marcó el 1 a 0 para el local y la fiesta era inminente. Sin embargo, a los 21 Schiffino empató el encuentro y a los 34 Edgardo Ghiggia puso el 2 a 1 final a favor de Uruguay. Así se gestó el mítico “Maracanazo”. Al finalizar el partido, todo lo que se hizo y también lo que no se hizo pese a estar previsto - ceremonia de coronación - quedó marcado por la derrota de Brasil.

Cambio de vestimenta

Brasil había jugado el partido decisivo con camiseta blanca y tras el “fracaso” en su propio Mundial, la Confederación Brasileña de Deportes decidió que la selección debía prescindir de su tradicional equipación, blanca y azul, al estar asociada con aquella derrota. Para elegir la nueva se lanzó un concurso y el ganador fue un joven que propuso camiseta amarilla con cuello verde, pantalón azul con franja blanca, y medias blancas y azules.​ Sin embargo, el uniforme blanco se volvió a usar en algunas ocasiones como por ejemplo, el partido inaugural de la Copa América 2019 donde Brasil venció a Bolivia 3 a 0.

Repercusiones años más tardes

Jules Rimet, presidente de la FIFA en el mundial de 1950: Todo estaba previsto, excepto el triunfo de Uruguay. Al término del partido, yo debía entregar la copa al capitán del equipo campeón. Una vistosa guardia de honor se formaría desde el túnel hasta el centro del campo de juego, donde estaría esperándome el capitán del equipo vencedor. Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido cuando aún estaban empatados. Pero cuando caminaba por los pasillos, de momento, se interrumpió el griterío infernal. A la salida del túnel, un silencio desolador dominaba el estadio. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso, ni entrega solemne. Me encontré solo, con la copa en mis brazos y sin saber qué hacer. En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación para su equipo.

Edgardo Ghiggia, autor del segundo gol de Uruguay: "Solo tres personas fuimos capaces de silenciar el Maracaná; el Papa Juan Pablo II, Frank Sinatra y yo"

Alcides Edgardo Ghiggia recibió en la historia grandes reconocimientos por el gol en aquél partido. Falleció en 2015.

La tragedia de Torino, grandes bajas para Italia

Italia era el campeón de los últimos dos mundiales (Italia 1934 y Francia 1938) e iba a defender el título en Brasil. Sin embargo, el 4 de mayo de 1949, casi un año antes del comienzo del mundial, el avión que trasladaba al plantel del Torino de Italia se accidentó y murieron 31 personas, incluídos 18 jugadores del plantel. El Torino era considerado el mejor equipo de Italia y había ganado 5 campeonatos consecutivos. La Selección de Italia, tenía en su 11 titular, 10 jugadores pertenecientes al club. Tras la tragedia, el seleccionado viajó en barco al mundial de Brasil y sin sus grandes figuras que habían fallecido en el choque.

El avión del equipo de Torino se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga.

88 goles

La cantidad de goles por partido seguía siendo alta en aquél entonces. Había pasado en los mundiales anteriores y sucedió en este. Se marcaron 88 goles en 22 partidos, un promedio de 4 goles por encuentro.

#TEMAS:
Mundial Qatar 2022
Selección Argentina de Fútbol
Brasil

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar