Lunes 14.11.2022
/Última actualización 19:51
La última Copa Mundial del siglo XX tuvo lugar en Francia. Con el emblemático jugador Michel Platini como director del comité francés, el país europeo superó a Marruecos y logró ser sede de la edición de 1998. Ya había organizado uno en 1938 previo a la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión se quedarían por primera vez en la historia con el campeonato tras una final donde aplastaron a un Brasil que contó con un mal rendimiento de su figura, Ronaldo Nazario, sentido por un polémico hecho horas antes del partido.
Zidane celebra uno de sus goles en la final del Mundial.El episodio que afectó a Ronaldo
El 12 de julio de 1998 la selección de Brasil se preparaba para enfrentar una nueva final mundial. Luego del almuerzo, su figura y goleador, Ronaldo Nazario, decidió ir a acostarse para descansar. Pero, sin ninguna explicación médica, el jugador comenzó a convulsionar.
“Lo último que recuerdo es que me iba a acostar. Me fui a la cama, después tuve una convulsión y, cuando me desperté, estaba rodeado por otros jugadores y por el doctor Lidio Toledo”, contó el astro brasilero años más tarde. Al despertarse, lo llevaron a un hospital y los análisis no arrojaron nada extraño por lo que el propio delantero le pidió al entrenador jugar el partido. Mario Zagallo lo puso en el 11 inicial.
El delantero era una de las figuras mundiales del fútbol.Brasil perdió 3 a 0 y Ronaldo afirmó en un reciente documental: "Posiblemente afecté a todo el equipo porque esa convulsión era de las que dan miedo, no es algo que veas todos los días. Pero yo tenía un compromiso con mi país y no quise defraudar. Tenía mi orgullo y sentí que podía jugar". Ronaldo había sido campeón en Estados Unidos 1994 sin sumar minutos y 4 años más tarde se consagraría en Corea Japón 2002 siendo goleador del torneo.
Cambio de formato
El aumento de selecciones participantes de 24 a 32 trajo consigo un cambio de formato. A partir de esta edición y hasta la actualidad, los países clasificados se dividen en 8 grupos de 4 equipos y sólo clasifican los 2 primeros de cada zona. Más equipos y más partidos generó en este Mundial que se establezca un récord de tarjetas rojas (fue superado en Alemania 2006) y un récord de goles (igualado en Brasil 2014).
También, la suba en el número de cupos para la competencia otorgó 4 lugares para selecciones debutantes. Sudáfrica, Croacia, Jamaica y Japón. Los últimos 3 compartieron el grupo H con Argentina. Los croatas dieron la nota y pese a haber clasificado segundos, lograron el tercer puesto en el Mundial. En el camino dejaron a Rumania y a Alemania. El tercer y cuarto puesto se lo ganaron a Países Bajos tras perder en semifinales con el local.
El Mundial de Argentina
Argentina se enfrentaba a su primera Copa del Mundo post Diego Maradona. La última sin él la había ganado en 1978. Luego fracasó en el 1982, fue campeón en 1986 y subcampeón en 1990. Sin Maradona en cancha pero con un bicampeón mundial como DT, Daniel Passarella, Argentina demostró en fase de grupos ser uno de los candidatos.
En el grupo H, con los 3 debutantes antes mencionados, fue líder. Ganó dos partidos 1 a 0 y el restante 5 a 0. Clasificó con 9 puntos, 7 goles a favor y 0 en contra. En octavos le esperaba ni más ni menos que uno de sus archirrivales: Inglaterra.
En Saint Etienne, se jugó uno de los partidos más vibrantes de aquel Mundial. Argentina e Inglaterra igualaron 2 a 2 en tiempo reglamentario, no se sacaron ventajas en la prórroga y el partido se definió en los penales. La selección de Passarella venció a los ingleses por 4 a 3. Berti, Verón, Gallardo y Ayala convirtieron para el combinado nacional. Hernán Crespo había fallado el segundo tiro. En Inglaterra erraron Paul Ince y David Batty.
Los sorpresivos cuartos de final
En una nueva ronda mata-mata, 4 selecciones campeonas del mundo enfrentaron a 4 que nunca habían alzado el trofeo. Sin embargo, de las que tenían experiencia en campeonar, solo Brasil pudo pasar la prueba. La verdeamarela venció a Dinamarca 3 a 2 y se clasificó a semifinales.
En los demás partidos, Francia le ganó a Italia por penales tras un 0 a 0 en el marcador, Croacia sorprendió y goleó 3 a 0 a Alemania y Países Bajos dejó en el camino a Argentina con un agónico 2 a 1. Dennis Bergkamp a los 90 minutos de juego marcó el gol que selló el resultado.
Sobre el final del partido, Bergkamp puso el 2 a 1 y eliminó a Argentina.En semifinales, Brasil se impuso ante Países Bajos por penales y Francia le ganó 2 a 1 a Croacia con un doblete de su defensor Lilian Thuram.
Con un majestuoso Zinedine Zinedine, Francia jugó su mejor partido en el torneo. El diez marcó un doblete en el primer tiempo que prácticamente liquidó a Brasil. Sobre el final del partido, en el tiempo adicionado, Emmanuel Petit puso el 3 a 0 final e hizo delirar al Stade de France. Así, Francia se alzaba con su primer título mundial venciendo nada más y nada menos que al más ganador de la historia. Recién en 2018, “Les Blues” repetirían la hazaña y alzarían la Copa del Mundo nuevamente.