Martes 8.11.2022
/Última actualización 22:57
Habría sido algo épico. Argentina campeón por segunda vez consecutiva hubiese sido un sueño. El nivel futbolístico lo hacía parecer una utopía pero estaba Maradona y la mística de Bilardo. Argentina fue inferior a sus rivales. Perdió ante Camerún en el debut, clasificó como uno de los mejores terceros, ganó por un destello de Maradona y Caniggia ante Brasil en octavos y superó los cuartos y las semis tras dos 0 a 0 con un Goycochea héroe en los penales.
24 equipos llegaron con la ilusión de ganar la Copa del Mundo a Italia, donde se realizaba por segunda vez. "Un'estate italiana" (un verano italiano) fue la canción emblema del mundial y es considerada como la mejor de la historia de los mundiales. Camerún dio la nota y fue el primer africano en alcanzar unos cuartos de final. Argentina eliminó a dos candidatos: Brasil e Italia.
La sorpresiva selección de Camerún quedaría fuera del torneo en cuartos de final a mano de Inglaterra en un emocionante partido. Los ingleses derrotaron por 3 a 2 a los africanos terminando con su ilusión. Camerún había liderado el grupo B donde compitió con Argentina, Rumania y la Unión Soviética. En octavos venció a Colombia por 2 a 1. Roger Milla, su delantero, integró el 11 ideal del mundial.
El Mundial de 1990 hizo repensar a la FIFA algunas reglas. En esta edición por última vez el arquero pudo agarrar la pelota con la mano tras un pase directo de un compañero con el pie. Sin embargo, el arbitraje permisivo y favorable a los equipos que buscaban frenar el juego y jugar lo menos posible acompañaron esa vieja regla y convirtieron el Mundial de Italia en un torneo con bajo nivel futbolístico y con el peor promedio de gol: 2.21 por partido.
Con un bajo promedio de gol, el de Caniggia a Brasil es uno de los más recordados del Mundial de 1990. La "verdeamarela" atacó durante los 90 minutos a Argentina pero en una genialidad de Maradona y una gran definición de Caniggia, los dirigidos por Bilardo consiguieron la ventaja.
Caniggia eludió a Taffarel y puso el 1 a 0 definitorio con el que Argentina eliminó a Brasil en octavos de final.La revancha de 1986: Argentina - Alemania
Argentina con varios nombres repetidos del último Mundial (Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea) soñaba con alzar la copa por segunda vez consecutiva. Tras un difícil camino donde venció de manera inesperada a sus rivales llegó a la final contra Alemania. Una especie de revancha de lo que había sido en 1986.
En un partido sin sobresaltos que parecía irse a los penales, el árbitro Edgardo Codesal, uruguayo nacionalizado mexicano cobró un penal polémico a los 85 minutos que Brehme cambió por gol. El juez consideró que Roberto Sensini tumbó a Völler en el área y marcó pena máxima sin dudarlo.
Goycochea, que había sido héroe en cuartos de final ante Yugoslavia y en semifinales ante Italia, adivinó el palo pero no logró tapar el remate cruzado que se metió en el ángulo inferior del arco. Así, Alemania consiguió su tercera Copa del Mundo.
Goycochea fue héroe en las semifinales ante Italia pero no pudo parar el penal de Brehme en la final ante Alemania.Años más tarde, el árbitro de aquél encuentro justificó su decisión considerando que el penal estuvo bien cobrado. Sin embargo, Sensini, el defensor argentino involucrado en la acción advirtió que si el VAR hubiera existido, la historia habría sido distinta. Lothar Matthäus, capitán de esa selección alemana también consideró que la falta sobre Völler no había existido.
En Alemania, la Copa del Mundo de 1990 quedó marcada por ser parte de la historia de la demolición del Muro de Berlín que comenzó físicamente el 13 de junio de 1990. Por su parte, en Argentina será recordada por la épica victoria ante Brasil dejándolo eliminado en octavos de final, los penales ante Italia y el sabor amargo de una final que se definió por una polémica.