Jueves 17.11.2022
/Última actualización 22:26
La maldición del campeón hizo su primera aparición y se repitió en 2014 y 2018. Italia que venía de ganar el torneo en 2006 quedó afuera en la fase de grupos que compartió con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. La Copa del Mundo se jugó en África por primera vez y Shakira fue la intérprete de la canción oficial: el “Waka Waka”.
Las sorpresas no faltaron a la edición número 19 del Mundial de fútbol. Más allá de la temprana eliminación de Italia, el último campeón, Francia quien había sido subcampeón en 2006 también quedó afuera en fase de grupos. Sudáfrica, fue el primer país anfitrión que no logró alcanzar la segunda fase y todas las selecciones sudamericanas (5) pasaron a Octavos de Final.
Diego Forlán fue elegido Mejor Jugador del Mundial 2010.En la segunda fase no hubo grandes sorpresas. La favorita España venció a la Portugal de Cristiano Ronaldo para reivindicar su chapa de candidato. Paraguay venció a Japón en los penales y logró una histórica clasificación a Cuartos de Final. Alemania, Ghana, Uruguay, Países Bajos, Brasil y Argentina completaron los 8 mejores del torneo.
La Selección Argentina, con Messi en cancha y Maradona como DT, parecía ser seria candidata al título. En fase de grupos logró los 9 puntos posibles y en Octavos de Final venció a México siendo muy superior por 3 a 1. Sin embargo, en cuartos le tocaría su máximo verdugo. Otra vez, como en 2006 debía enfrentarse a Alemania que desde un principio mostró su jerarquía. El partido terminó con una victoria 4 a 0 a favor de los teutones y Maradona dejó el cargo de entrenador al frente del seleccionado. Messi no marcó ningún gol en aquel Mundial.
La dupla Messi - Maradona ilusionó a toda la población argentina.En los otros partidos de Cuartos de Final, Países Bajos dejó afuera a Brasil, España venció 1 a 0 a Paraguay y, en un partido emocionante y muy recordado, Uruguay eliminó a Ghana por penales. En este partido, Luis Suárez atajó una pelota sobre la línea al minuto 120 (tiempo suplementario), se fue expulsado y el árbitro sancionó penal. El delantero ganés falló el tiro y terminó el encuentro 1 a 1. En la definición por penales, Uruguay venció a su rival 4 a 2. Abreu picó el último penal que le otorgó la clasificación.
En semifinales España volvió a ganar 1 a 0 y accedió a la final contra Países Bajos que venció 3 a 2 a Uruguay. Así, la final le otorgaría al ganador el primer título mundial de su historia. Uruguay que tuvo en Forlán al Mejor Jugador del torneo, se quedó con el cuarto puesto tras caer ante Alemania también por 3 a 2.
La final y la maldición holandesa
Por tercera vez en la historia, Países Bajos alcanzaba la final de una Copa del Mundo. En 1974 cayó ante Alemania, en 1978 ante Argentina y en 2010 ante España. Pese a un Mundial con gran nivel futbolístico, iban a quedarse sin el premio mayor en el tiempo suplementario cuando Andrés Iniesta definió cruzado y marcó el 1 a 0 definitivo.
Pese a haber definido recién en el minuto 116 de juego, el partido final fue entretenido y con un alto nivel futbolístico. Ambas selecciones enamoraron a los simpatizantes del fútbol por su juego en aquel Mundial. Más allá del gol español tras una larga jugada colectiva, la jugada más recordada de aquella final es un mano a mano que Iker Casillas le tapó a Arjen Robben.
Iniesta a los 116 minutos de juego marcó el único gol de la final.A los 16 minutos del segundo tiempo, tras quedar sólo frente al arquero, el experimentado delantero zurdo intentó abrir el pie y colocar su remate contra el palo pero, Iker Casillas estiró su pierna y mandó la pelota al córner. Así, el legendario arquero mantuvo su arco en cero y permitió que España siga con vida en el partido para luego consagrarse campeón.
En la alineación inicial de España en aquella final, 6 jugadores eran parte del plantel del FC. Barcelona de ese país. “El Mundial del 2010 no lo ganó España, lo ganó el Barcelona”, declaró Eric Cantona años más tarde.
Entre los 23 convocados había otro más de dicho equipo y 5 jugadores del Real Madrid. A su vez, de todos los representantes españoles, sólo 3 jugaban en una liga que no sea la local.
Jabulani, la pelota indomable
Entre algunas de las quejas que rodearon al Mundial de 2010. Ruidos molestos en las tribunas generado por vuvuzelas, mucho calor, errores arbitrales, también tuvieron lugar los reclamos por la pelota. El diseño hecho por Adidas y denominado Jabulani era un mal para los arqueros por lo mucho que se movía en el aire. Algunos la denominaron como “indomable” pero sin embargo contribuyó a golazos espectaculares como el de Giovanni van Bronckhorst para Holanda ante Uruguay y los 5 goles de Forlán a lo largo de la Copa del Mundo. Por algo fue elegido Mejor Jugador del torneo.