Un hecho histórico se vivió en el partido entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle por la última jornada del Grupo A de la Copa Libertadores: por primera vez en toda la historia de la competencia masculina el cuarteto arbitral fue integrado completamente por mujeres. Además, el VAR también fue supervisado por juezas.
Las cuatro mujeres que salieron a la cancha en Florencio Varela fueron la brasileña Edina Álvarez (principal) y su compatriota Neuza Back (asistente 1) y las chilenas Cindy Nahuelcoy (asistente 2), María Belén Carvajal (cuarta árbitra). Por su parte en el VAR la nacida en Brasil, Ana Paula Oliveira, fue la asesora de videos y la argentina Sabrina Lois la asesora de árbitras.
Este hecho sin dudas es motivo de celebración pensando en la igualdad de oportunidades que deben tener hombres y mujeres en todos los ámbitos, aunque debiera dejar de ser una excepción para pasar a ser una costumbre ya que, como bien resaltó la CONMEBOL en un comunicado, esta decisión es "lograda en base a una excelente preparación física y una capacitación técnica constante. Es una conquista obtenida en la cancha", tal como relató Wilson Seneme, titular de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana.
Alves y Back son árbitras de bastante experiencia, incluso, formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Catar, siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad.
“Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Una demostración de que con esfuerzo y trabajo los sueños se cumplen, sobre todo si se Cree En Grande”, expresó Edina.
Alves cuenta con una gran trayectoria, empezó en el arbitraje en el año 2000 y de ahí fue escalando, llegando a ser parte de torneos internacionales como mundiales femeninos entre ellos Francia 2019, donde arbitró la semifinal EEUU vs. Inglaterra.