Todo comenzó hace poco más de cinco años. En 2017, el sueño de pocas personas fue el que empujó a un pequeño grupo a trabajar en pos de ese sueño. Hoy, lo que parecía utópico en ese entonces, se cristalizó de una manera extraordinaria, sólo imaginado en aquellas soñadoras mentes, las que ahora no dejan de disfrutar este presente, aun cuando se continúa trabajando a destajo, no solamente para mantener vivo ese sueño, sino para que esta hermosa realidad no deje de crecer.
Es el hockey del Club Atlético Unión. Una actividad que ha mantenido un crecimiento notable, reflejado en las más de 100 jugadoras que integran los diferentes planteles que compiten en los certámenes organizados por la Asociación Santafesina de Hockey (ASH), divididas entre el equipo de Primera División, Sub 16, Sub 14, Sub 12 e infantiles.
La temporada 2023 está a punto de iniciarse, y por eso la subcomisión de hockey de Unión decidió presentar en sociedad y de manera oficial a todas las categorías. Lo hizo en las canchas de césped sintético ubicadas detrás del arco sur de la cancha auxiliar Súper Manuel Corral, con la presencia de dirigentes unionistas, de la ASH, de la subcomisión de hockey de Unión, de entrenadores, de jugadoras y de colaboradores y padres.
Por el lado de la dirigencia rojiblanca, asistió el presidente del departamento de actividades deportivas, Andrés Valenti; en tanto por la Asociación Santafesina de Hockey lo hizo su secretaria, Albertina Pucheta; asimismo, la subcomisión de hockey tatengue estuvo representada por María Elena Raffín, y también formó parte del acto Jorgelina Mudallel, actual concejal del Partido Justicialista.
También asistieron los cuerpos técnicos de los planteles: Alfredo Frugoni Zavala (DT de la división mayor) Mario Berthet (preparador físico), Paola Giménez (entrenadora de inferiores), Stefanía Jovellano (entrenadora de arqueras), Julieta Bertuzzi y Evelyn Retamar (al frente de infantiles), integrantes de la subcomisión de hockey y padres de las jugadoras.
María Elena Raffín es una de las integrante de la subcomisión de hockey de Unión; en realidad, activa colaboradora desde hace muchos en la entidad de la avenida; además, forma parte del equipo de Mamis que participa en los campeonatos de la ASH. Sobre el presente de los planteles rojiblancos, Raffín señaló: "El hockey de Unión viene muy bien, tenemos más de cien jugadoras. Se dio un gran paso el año pasado al pasar de jugar el Promocional al Estímulo. Este año volveremos a participar del Dos Orillas, torneo en el que participan clubes de Paraná, por lo que debemos viajar cada 15 días hacia allá. También jugaremos el Campeonato Regional F, también en Paraná, del 23 al 26 de marzo, y el Torneo Oficial, organizado por la ASH. Todo esto implica que desde lo económico sea algo más dificultoso, pero lo afrontaremos con mucho esfuerzo. Es un torneo exigente desde todo punto de vista".
"Un club como Unión reúne a jugadores de todas las clases sociales, tenemos chicas con los inconvenientes lógicos como para solventar los gastos que demanda la disciplina. Por eso se requiere de ayuda de todos, es un poco a pulmón, el aporte de la subcomisión, y si no recibimos aportes externos no podemos subsistir, porque si no se complica disputar las diferentes competencias, ya que demandan muchos gastos", explicó la dirigente.
Por último, María Elena Raffín agregó: "El apoyo de todos es fundamental, especialmente de los padres, ellos hacen un esfuerzo grande, sobre todo en esta época del año, en la que se junta con el inicio escolar y eso también complica. Hay muchos gastos, pero el hockey de Unión está creciendo, y lo seguiremos impulsando, trabajando mucho."