Horacio Zeballos acaba de convertirse en el primer argentino en llegar al puesto número uno de un ranking ATP y parece ser que va a poder debutar su nueva posición en el Masters 1000 de Roma, que arrancó su etapa de clasificatorios este lunes. Si bien el marplatense no pudo terminar el Abierto de Madrid, dado a que se tuvo que dar de baja de las semifinales por una distensión en la rodilla, los estudios dieron mejor de lo esperado.
En una entrevista en SportsCenter, Zeballos qué pensó minutos después de ganar los cuartos de final y, a pesar de convertirse en el mejor doblista del mundo junto a su compañero Marcel Granollers, tener que bajarse del certamen por una molestia muscular: "En ese momento yo pensé que me había desgarrado todo porque sentía un dolor fuerte", comentó el tenista de 39 años. "Por suerte después en las imágenes salió que es una distensión".
Tras saber que no se trata de una lesión grave, el marplatense confirmó que puede volver a las canchas antes de lo planeado, y que el regreso podría darse en la capital italiana. "La idea es llegar a Roma, pero sin forzar", aclaró, y resaltó la importancia de mantenerse sano para llegar en su mejor forma a Roland Garros, "que es el objetivo de todo tenista".
Zeballos también agradeció haber vivido uno de los momentos que más recordará por el resto de su vida, que pelea el primer puesto con Viña del Mar 2013, cuando le ganó la final del torneo a Rafael Nadal. "Lo que estoy viviendo ahora es único", comentó. "No me lo esperaba, así que todo eso me llena de orgullo y estoy muy, muy feliz también".
Sin embargo, el festejo se vio interrumpido por el dolor que sentía en la rodilla. "Te voy a ser sincero. Cuando terminé ese partido nos fuimos urgente a la clínica a ver qué tenía para ver si podía jugar al día siguiente o no".
Mirá tambiénDiego Schwartzman anunció su retiro con una profunda carta de despedidaHoracio contó que se sintió desilusionado y triste por tener que abandonar en esa instancia del torneo. Pero su entrenador le recordó: "acabás de cumplir el sueño de tu vida. Relajá y disfrutá un poco este momento y después vamos a ver cómo hacemos para volver".
Con el tenis argentino escalando a grandes pasos a nivel mundial, con jugadores como Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo, Mariano Navone, y por su puesto Horacio Zeballos, los fanáticos recibieron ayer el anuncio del retiro de Diego Schwartzman, uno de los tenistas que "ha sido grandísimo para el tenis argentino", en palabras de Zeballos.
El marplatense remarcó que esto ya a pasado varias veces y que "hay chicos que van anunciando su retiro y van y se ganan un torneo grande". Recordó además toda la historia y los momentos que compartió con el Peque a través de los años. "Compartimos entrenador, habitaciones, viajes juntos. Entonces me pone un poco triste todo lo que está pasando en estos momentos". Igualmente compartió su comprensión y empatía porque "él ha tenido una carrera intachable y no tiene nada que reprocharse".
Secretos de un gran logro
La noticia a media semana de que el marplatense Horacio Zeballos se había convertido en el número uno del mundo en el ranking de dobles de la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) abrió una infinidad de ventanas. La primera, obvia e inevitable, fue recordar que Cebolla, como le dicen casi como tributo a su padre tenista, profe y colega periodista, fue uno de los cuatro tenistas en ganar una final de ATP en polvo de ladrillo (Viña del Mar 2013). Algo que solo lograron grandes como Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray; una enormidad.
Otra, que se trata del único argentino en llegar a la cima de la clasificación de la ATP, a la espera de que se dé curso a la apelación que presentó el querido amigo Eduardo Puppo quien hasta llegó a realizar una producción documental explicándole al mundo que Guillermo Vilas fue primero del ranking durante algunas semanas de 1975, cuenta tergiversada originalmente por el ente rector de este deporte.
Mirá tambiénVideo: Fede Coria quedó eliminado del Challenger de Cagliari pero dejó una divertido recuerdoOtros jugadores nuestros –los últimos fueron Axel Geller y Thiago Tirante- lograron el primer puesto juvenil, que es órbita de la Federación Internacional de Tenis y no del ámbito profesional. También lo hicieron, en dobles, Paola Suárez y Gisela Dulko. Aclaraciones necesarias y de lógica cortesía que no desmerecen el logro de Zeballos y el español Marcel Granollers que al haber jugado juntos el último año calendario sin excepción, comparten la cifra mágica de 7480 puntos que aparecerá en la clasificación oficial a partir de mañana lunes.
Dato curioso: la victoria en cuartos de final del Master 1000 de Madrid fue la que aseguró ese número y, a la vez, fue el último partido de la pareja en el torneo. Es decir, ni siquiera necesitaron ganar el torneo para lograrlo.
A propósito de ganar torneos, en lo que va de 2024, Horacio y Marcel jugaron 9 torneos, llegaron a 3 finales, no ganaron ninguna y hasta perdieron una primera rueda en el ATP 500 de Río de Janeiro.
Una vez más, la consistencia cotiza por encima de los espasmos. Alguna vez, el ruso nacido en Ucrania Nikolai Davydenko explicó su lógica millonaria: "No importa si es un torneo grande o chico. En tanto logre llegar seguido a cuartos de final no tendré que trabajar más en mi vida cuando deje el tenis". Esta lógica, aplicada al ranking, es la que termina dándole al pupilo de Alejandro Lombardo semejante logro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.