Por César Miño
[email protected]
A partir de mañana y hasta el domingo, se concretará la primera concentración del Preseleccionado Argentino de Menores de 18 años, grupo que servirá de base para la futura conformación de Los Pumitas que tomarán parte del IRB Junior World Championship 2012.
La delegación estará compuesta por 94 jugadores, procedentes de diferentes puntos del país, quienes se hospedarán en el Hotel Las Clavelinas y trabajarán en el anexo del San Isidro Club. El arribo de los jóvenes está previsto para la mañana de este viernes, ocasión en que se realizarán ejercicios regenerativos, para posteriormente ser divididos en cuatro equipos, que trabajarán por separado.
En horario vespertino, el preseleccionado participará de una charla de nutrición, para posteriormente dar paso a un nuevo entrenamiento de campo. El sábado, la tarea se llevará a cargo en horario matutino, basándose en actividades de organización defensiva y diferentes variantes a partir del juego con el pie. Por la tarde, los convocados realizarán un análisis de video y los Managers Regionales mantendrán reuniones con sus respectivos equipos.
Finalmente, el domingo, habrá una reunión matutina, en tanto que la práctica vespertina consistirá en dos partidos entre los cuatro equipos. Al finalizar se producirá la desconcentración. Cabe destacar que ésta será la primera Concentración Nacional M18 de este año, y que está previsto organizar dos más en lo que resta de la temporada.
En cuanto a rugbiers de nuestra zona, vale consignar que para esta apertura fue convocado un solo santafesino: Augusto Bertona, de La Salle. Por su parte, también hay siete rosarinos elegidos: cuatro de ellos pertenecen a Gimnasia y Esgrima; dos a Duendes Rugby Club y el restante, a Jockey Club de Rosario.
El otro grupo
Amén del proceso aludido, es oportuno recordar que existe otro plantel en plena tarea: el Preseleccionado Argentino de Menores de 19 años, del que obviamente surgirán Los Pumitas que tomarán parte del IRB Junior World Championship 2011 a desarrollarse en Italia.
Este grupo es conducido por el cordobés Damián Rotondo y el sanisidrense Juan Sascaro, quienes en su oportunidad destacaron la importancia de la performance que Argentina tuvo en el Mundial Juvenil concluído recientemente en la Región Litoral de nuestro país, donde alcanzó el sexto puesto final y de cuyo plantel hay cinco integrantes que se suman al venidero.
En el certamen que viene, Argentina compartirá el grupo clasificatorio con Nueva Zelanda, Gales e Italia. Por su parte, en lo que resta del año, este plantel se juntará al menos una vez por mes, sobre una base de tres días de concentración por cada vez. En agosto habrá una concentración en Córdoba, en la cual se elegirán los jugadores que disputarán el Sudamericano de Santiago del Estero.
En octubre, los jugadores quedarán liberados, para afrontar el Campeonato Argentino Juvenil; mientras que a fin de año se llevará a cabo una concentración en Buenos Aires, en la cual es más que factible que se reduzca el actual plantel de 60 integrantes a 40, con la finalidad de iniciar el tramo final de la preparación.
Por último, es oportuno recordar que si bien es intención de la Unión Argentina de Rugby concertar alguna mini-gira previa al IRB JWC2011, hasta el momento no existe confirmación al respecto.






