Indira Pampiglioni comenzó un hobby y ahora busca apoyo para representar a Argentina en el Mundial de Taekwondo
La santotomesina de 21 años clasificó para competir en el torneo mundialista, pero los altos costos que tiene el viaje y la estadía la distancian de su gran anhelo.
Indira Pampiglioni busca apoyo económico para competir en el Mundial de Taekwondo de Finlandia.
Indira Pampiglioni reparte su día a día entre los exigentes entrenamientos de taekwondo, el cursado de la carrera de ingeniería química de la Universidad Nacional del Litoral y sus preparativos para estar presente en el Mundial de Taekwondo en Finlandia. La santotomesina se consagró campeona argentina y estuvo presente en competencias que se desarrollaron en Irlanda y Alemania, pero su talento fue descubierto casi por casualidad.
En diálogo con El Litoral, Indira cuenta que de pequeña comenzó deportes como patín y gimnasia artística, un mundo muy lejano de las prácticas de taekwondo. Sin embargo, sus padres tenían un objetivo básico para su formación personal: “necesitaba aprender a defenderme sola”, reveló. “Me inscribieron a taekwondo, ya que mí hermano también practicaba el deporte y vieron que le aportaba muchos valores y confianza en si mismo, algo que también querían para mí”, contó la joven que inició las prácticas de taekwondo a los 6 años en el Club Alianza de Santo Tomé.
Indira (casco rojo) en una de sus últimas competencias.
“Cuando era chica, practicaba patín y gimnasia artística. Amaba todo lo que tenía que ver con estos deportes, desde los brillos y los trajes hasta los peinados y el maquillaje. Cuando empecé a practicar taekwondo no pensé que fuera un deporte para mí, ya que era todo lo contrario a lo que yo apuntaba que era lo artístico”, confesó Indira. Sin embargo las vueltas de la vida la inclinaron para las prácticas más duras y el lado de la defensa personal.
“En 2023 luego de dos torneos clasifiqué primera para participar del siguiente Mundial de Taekwondo ITF a realizarse en septiembre, en Finlandia. En esta nueva competencia participaría formando parte de la Selección Nacional en Lucha Adultas por Equipos y en Lucha Adultas Individual -55kg”, contó.
Competencias extranjeras, el freno para los deportistas nacionales
Llegar a clasificar a torneos internacionales es uno de los objetivos más comunes de los deportistas amateurs, pero cuando lo alcanzan comienzan los dolores de cabeza. Competir “afuera” se vuelve un gran problema a la hora de hacer la conversión de dólar a peso argentino, por lo que los atletas no tienen otra opción que salir a buscar sponsors o ingeniárselas para conseguir apoyo económico.
Indira Pampiglioni no está exenta de esta realidad y para poder llevar la bandera argentina a Finlandia realiza distintas ventas con su madre. Además idearon “vender” una remera publicitaria que exhibirá en el Mundial. “Estamos buscando sponsors que quieran colaborar y formar parte de este nuevo sueño. En este momento, cuento con una remera, que utilizaré en los entrenamientos, en las posibles notas que me realicen y la cual llevaré a Finlandia, que cuenta con zonas de distintos valores en donde cualquier emprendimiento, local, o empresa que lo desee puede colocar su logo”, comentó Indira. Con respecto a ayudas económicas estatales, la atleta mencionó que el único beneficio monetario que recibe se lo “provee la Dirección de Deportes de la ciudad de Santo Tomé. Ellos han estado presentes desde el comienzo”.
Un objetivo en claro
El Mundial de Taekwondo se realizará desde el 4 hasta el 10 de septiembre y si Indira Pampiglioni llega a competir tiene un objetivo claro para la competencia. “Mí objetivo es el mismo que tienen muchos de mis compañeros: salir campeona mundial de mí categoría (Lucha -55kg). Además de dejar los colores de mi país en lo más alto. De todas formas, lo más importante para mí siempre va a ser dejar el 100% cada vez que me toque luchar, es lo principal. Ganarle a mis miedos y no quedarme con nada, disfrutar y aprender en el proceso”, reveló sobre el final.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.