Informe especial de El Litoral: el negocio del fútbol
Industria sin chimeneas: lo que mueve Conmebol con sus finales
El 20 de noviembre será "La Gran Conquista": final de la Sudamericana. Una semana después, el sábado 27, "La Gloria" Eterna de la Libertadores. Un monopolio brasileño en el Centenario de Montevideo.
Archivo Que no ni no. Uruguay, el país que dio el puntapié con las vacunas para la Conmebol con las primeras 50.000 dosis, hoy recibirá las dos finales en Montevideo: primero la Sudamericana, después la Libertadores.
Las venas de América Latina, en la post pandemia, están más abiertas que nunca. Casi tanto como el poderío económico de Brasil, por lo menos en lo que al fútbol sudamericano se refiere cuando uno analiza clubes. No es casualidad que entre los sábados 20 y 27 de noviembre se jueguen las dos finales continentales (primero la Sudamericana, después la Libertadores). "Alegria não tem fim": Atlético Paranaense-Bragantino irán por la creciente Sudamericana; Palmeiras-Flamengo por la histórica Libertadores.
Desde el momento que se conocieron los finalistas, sabiendo del poderío que tiene el bolsillo brasilero, los vuelos Montevideo-Río de Janeiro (para tomar un destino a modo de ejemplo) pasaron de 500 a 1.500 dólares. Los hoteles de Montevideo, de cualquier estrella, agotados hace semanas. "Con toda la suerte del mundo, si encontrás ahora esta semana un sucuchito para dormir con un baño, piden 1.000 dólares la noche en Montevideo".
A dos horas de Montevideo (130 kilómetros), en el Enjoy Punta del Este Casino & Resort (el ex Conrad) está todo copado por empresarios brasileros desde hace meses. "Como si no hubiera pandemia", repiten a cada rato. Es increíble lo que mueven estas dos finales, fundamentalmente Palmeiras-Flamengo: "Hubo brasileros que se quedaron sin lugar en los hoteles de lujo en Montevideo y reservaron el Faena en Puerto Madero. ¿Lo más loco de todo?: alquilaron helicópteros para cruzar desde Buenos Aires el Estadio Centenario el día de la Final".
Luego de varias reuniones del gobierno uruguayo con la Conmebol, planificando las dos finales, hace algunos días un funcionario de confianza de Luis Lacalle Pou admitió ante la consulta de este diario: "Recién ahora nos dimos cuenta lo que mueve la Conmebol con el fútbol. Nos desbordó por completo".
El Litoral, gracias al siempre servicial Ariel Ramírez y al querido Nery Alberto Pumpido (nuevo secretario general adjunto de fútbol y Director de Desarrollo), logró dialogar con Claudia Cortázar, nada más y nada menos que la Gerente de marketing de la propia Conmebol.
"La ciudad de Montevideo recibirá a las finales de los torneos de clubes más importantes de la CONMEBOL, en una semana a pura magia del mejor fútbol del mundo. La CONMEBOL posicionará a Montevideo como un atractivo destino turístico, con sendas actividades que se desarrollarán en el centro de la ciudad, en el marco de las finales", cuentan con orgullo.
En unos días más la capital uruguaya será testigo de un hecho histórico para el fútbol, cuando por primera vez albergue en una semana a las tres finales de los mejores torneos de clubes de élite mundial. Es que a la mítica historia que honra al estadio Centenario se le sumará dos grandes encuentros. El 20 de noviembre, la Final de la CONMEBOL Sudamérica - la Gran Conquista - y una semana después, el 27 del mismo mes, la definición de la CONMEBOL Libertadores - la Gloria Eterna -.
Una vez más los astros del fútbol le sonríen Montevideo y al mítico estadio Centenario, cuna del fútbol mundial, sede de la primera final de la Copa del Mundo, de la primera final de la CONMEBOL Libertadores y ahora epicentro de una fiesta mágica sin precedentes en la historia del fútbol.
"La CONMEBOL, en conjunto con la AUF, inició obras de remodelaciones al gran escenario deportivo que abarcan el campo de juego, con el cambio total del gramado, los vestuarios, la lumínica de última generación, las tribunas y otras dependencias. Estas mejoras son el punto de partida para convertir al Centenario en un estadio a la altura de los más exigentes estándares de calidad del siglo XXI, de cara a la candidatura sudamericana a la Copa del Mundo 2030", explican ante la consulta de El Litoral desde Argentina.
A estas finales, por primera vez se le sumará el partido decisivo de la CONMEBOL Libertadores Femenina, que se disputará el 21 de noviembre en el Gran Parque Central, buscando impulsar y jerarquizar el fútbol femenino y ofrecer un espectáculo más completo y atractivo a millones de hinchas.
La elección de Montevideo como sede también se debe a la facilidad de arribo de vuelos, factores logísticos y a la buena situación sanitaria con un gran porcentaje de su población vacunada contra el COVID-19. En ese sentido, la Intendencia de la ciudad de Montevideo declaró de interés departamental a las tres finales y, en ese marco, la CONMEBOL elaboró una agenda de actividades culturales y de ocio en la Embajada del Hincha (EDH), un lugar estratégicamente ideado y preparado para que los amantes del deporte rey pueden reunirse y compartir siguiendo todas las recomendaciones sanitarias del Gobierno de Uruguay.
"La intención es que los fanáticos, además de asistir a los partidos finales, puedan disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad oriental. Entre ellos se destacan las actividades que se llevarán a cabo en la Embajada del Hincha, que se encontrará en Punta Brava/ Faro de Punta Carretas, en el centro de la ciudad, en donde habrá varias actividades como: 1) CONMEBOL Talks: Un encuentro donde los hinchas podrán conversar e intercambiar opiniones con grandes figuras del de espectáculo y del futbol sudamericano; 2) Partido de las Estrellas: Grandes referentes de la historia del balompié sudamericano disputarán un encuentro amistoso en la previa de las finales; 3) Homenaje a Diego Maradona: Se rendirá tributo a uno de los más grandes futbolistas de la historia, recordando el aniversario de su fallecimiento; 4) Lanzamiento del Libro del GET: Expertos del fútbol darán a conocer su trabajo durante la CONMEBOL Copa América, a través de un libro de análisis técnico–táctico; 5) Shows en vivo: Conciertos musicales con artistas destacados del mundo del espectáculo", detallan desde la sede de Luque donde está la Conmebol.
De esta forma, la CONMEBOL incentiva el factor económico de la ciudad en aspectos de hotelería, transporte, comercio, seguridad, logística y servicios varios, sectores muy golpeados a causa de la pandemia. Las finales posicionarán a Montevideo como la capital del mejor fútbol del mundo y representan una oportunidad para posicionar a la ciudad como principal destino turístico.
Por TV a más de 200 países
Millones de aficionados aguardan con enorme expectativa los decisivos partidos que llaman el interés mundial de los aficionados, que podrán vivir a pleno la mística del fútbol sudamericano, a través de los canales tradicionales y digitales. Más 200 países de todo el mundo mostraron interés en transmitir estos grandes encuentros, que la antesala contarán con una gran puesta en escena y la actuación de artistas de reconocimiento planetario. A eso también se suma la gran cobertura digital en las redes sociales, con varias novedades en la APP de la CONMEBOL Libertadores, como LiveCam del banco de suplentes, donde los espectadores podrán seguir las reacciones de sus futbolistas durante el desarrollo de todo el cotejo.
Otra de las novedades en el mundo digital será la transmisión de 200 horas en vivo. Una acción que irá en el Facebook de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL TV, del el 17 al 28 de noviembre, para destacar entrevistas, documentales y partidos históricos de los finalistas, entre otros materiales audiovisuales. En el difícil año de la pandemia, la CONMEBOL cumple con su cometido y posiciona a todos sus torneos organizando espectáculos de élite mundial, mantenido la justicia deportiva en un territorio neutral.