Este jueves se cumplen cinco meses de la final que la Selección Argentina de fútbol le ganó a Francia en el Mundial de Qatar 2022, luego de igualar 3 a 3 en el tiempo extra y superarlo en penales con la figura de Emiliano “Dibu” Martínez.
El entrenador de la Selección Argentina detalló, acompañado de escritos del 18 de diciembre, el rol de Ángel Di María en el partido.
Este jueves se cumplen cinco meses de la final que la Selección Argentina de fútbol le ganó a Francia en el Mundial de Qatar 2022, luego de igualar 3 a 3 en el tiempo extra y superarlo en penales con la figura de Emiliano “Dibu” Martínez.
En conmemoración, la FIFA presentó un video inédito del entrenador campeón del mundo, Lionel Scaloni, explicando detalles de la planificación del partido y cómo jugó el equipo para destronar al seleccionado francés.
La pequeña explicación, que no se extiende más por justificación propia de Scaloni, resume el rol de Ángel Di María dentro de la cancha, parte del posicionamiento del equipo albiceleste y el plan para intentar detener a Kylian Mbappé.
El nacido en Pujato, provincia de Santa Fe, inició resaltando: “Nosotros teníamos claro desde el momento que nos tocó jugar con Francia que Di María iba a jugar a la izquierda”, en relación al ingreso sobre la hora en el equipo titular del volante de la Juventus y el correspondiente cambio de esquema.
“No se lo dijimos a ellos una hora antes del partido. Fue la clave porque no dimos ventaja para que absolutamente nadie lo sepa. Podría ser contraproducente”, agregó Lionel sobre la sorpresa que generó “Fideo” principalmente en el primer tiempo contra Jules Koundé.
“Igual lo minimizo, porque si cuento todo estamos al horno”, resalta Scaloni, mientras se muestra un papel escrito por él mismo en la previa al histórico partido en Lusail.
El segundo gol de Argentina en la final es una obra de arte deportiva. Si bien no fue nominado a los Premios Puskas de la FIFA, la conexión perfecta, la velocidad y el sello de la “Scaloneta” lo convierten en casi perfecto.
“Siempre Julián (Álvarez) estaba pendiente del volante central, dejándole un poco más libre”, indica el DT sobre el posicionamiento previo a recuperar el balón.
“En esa jugada fue clara porque fue una pelota de Nahuel (Molina) a Alexis (MacAllister) que estaba centrado, casi sin mirar lo ve a Leo (Messi) de espalda, Julián hace el movimiento para afuera y aparece Ángel del otro lado libre”, detalla.
Sobre la sorpresa de Di María por la izquierda, anotando otra vez en una final, el pujantense describió: “Era lo que más o menos buscábamos, que no tenga la necesidad de bajar con Dembelé. Primero porque no es lo suyo y segundo porque tenía que estar fresco para atacar continuamente a Koundé”.
“Fue un poco la imagen de lo que queríamos, estar agazapados cuando ellos la tenían y si la recuperábamos, terminar por el lado de Di María”, indicó sobre la idea del cuerpo técnico de ex jugadores de la Selección.
Kylian Mbappé fue la figura de Francia en Qatar y estuvo a poco de conseguir su segundo Mundial con tan sólo 23 años. Él era una de las claves para superar a los dirigidos por Didier Deschamps.
La desaparición en el juego durante gran parte del partido del delantero del PSG, hasta su fugaz y punzante presencia en la parte final, fue otro de los méritos del equipo argentino.
“La idea siempre fue que cuando reciba el tenga uno o dos jugadores encima. A estos jugadores no podes darle un metro”, describió con elogios al juego de Mbappé y agregó: “La idea es que no reciba de frente. Una vez que recibe y te encara, es diferente. Por más rápido que sea, si está de espalda tiene que ir presionado. no hay que darle respiro. Recibió muy pocas veces de frente, la que recibió no hizo daño”.
Sobre el final, explica que las indicaciones iban variando en base a los partidos, pero “a groso modo esto es una buena señal de lo que pensamos que podía ser este partido. Y no siempre pensar que la podíamos tener nosotros. Al final el fútbol forma parte de varias fases, una cuando la tenés y otra cuando no”.
Respecto a la pregunta de si quería una copia del papel con el que planificó el partido, contestó: “No, lo tengo clarísimo”.