Instituto de Córdoba superó este sábado a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 80 a 66 en la final del Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y se quedó con el primer título de la temporada 2021/22.
La “Gloria” superó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 80 a 66 y logró su primer título en la máxima categoría.
Instituto de Córdoba superó este sábado a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 80 a 66 en la final del Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y se quedó con el primer título de la temporada 2021/22.
El alero juninense Nicolás Romano fue elegido el MVP del partido con 17 puntos, 10 rebotes y tres asistencias. Además, el ex San Lorenzo estuvo acompañado del santafesino Tayavek Gallizi en la pintura, con 13 puntos y 6 rebotes. El bonaerense Martín Cuello tuvo un buen aporte con 12 tantos.
Gimnasia, que fue una de las sorpresas del campeonato por cómo se sobrepuso a las ausencias por lesiones, tuvo en Marcus Elliot a su goleador. El estadounidense anotó 19 unidades.
Innegablemente la defensa termina siendo la piedra angular de toda la pirámide exitosa que fue edificando la Gloria. Bajo la filosofía del entrenador Lucas Victoriano, Instituto se caracterizó desde el primer momento por tener una defensa colosal, con muchísima agresividad y cubriendo a la perfección todos los espacios.
Tras el triunfo en el estadio Ángel Sandrin, su propia casa, Victoriano manifestó: "Tenemos una enorme emoción, porque hicimos mucho para llegar hasta acá. Un enorme trabajo al que los jugadores le sumaron ilusión, ellos confiaron en la propuesta, se sacrificaron y acá estamos, festejando.”
En el Final 8, los cordobeses venían de superar a Obras Sanitarias en cuartos de final por 89 a 82 y a San Martín de Corrientes por 80 a 70. Por su parte, los de Comodoro eliminaron a Quimsa de Santiago del Estero y a La Unión de Formosa.
Instituto se sacó la espina luego de varias temporadas buscando un título en la máxima categoría y consiguió así el primero de su historia. Cabe recordar que en la primera edición del 2017 había perdido en la final ante San Martín y que en 2019 cayó en la serie definitoria por la LNB ante San Lorenzo.
Este triunfo le brinda un boleto para jugar la próxima Liga Sudamericana.