Miércoles 22.1.2020
/Última actualización 20:02
Sin dudas que la muerte de Emiliano Sala en un accidente aéreo fue uno de los sucesos más relevantes del 2019 y del último tiempo. Aquel 21 de enero, el avión que trasladaba al santafesino y que era piloteado por Dave Ibbotson perdió contacto con la torre de control. A partir de allí, se inició el proceso de búsqueda del avión, que se cerró 17 días más tarde con la extracción del cuerpo del deportista de entre los restos hallados en el lecho submarino.
A un año de la tragedia, El Litoral se contactó con las distintas fuerzas de seguridad involucradas en la investigación para conocer el avance de cada una.
La búsqueda de responsables
Una de las investigaciones es la que lleva adelante la Policía de Dorset, que busca establecer a los responsables de la muerte del futbolista argentino. La fuerza de seguridad británica le confirmó a El Litoral que no hay actualizaciones desde su último reporte publicado el pasado 19 de junio.
En ese momento, informaron la detención de un hombre de 64 años por “homicidio involuntario por un acto ilegal”. No obstante, el inspector detective Simon Huxter, del Equipo de Investigación de Delitos Mayores de la Policía de Dorset (MCIT) había explicado que el sujeto arrestado en North Yorkshire “está ayudando con nuestras consultas y ha sido liberado de la custodia bajo investigación”.
Si bien pidieron que no sea identificado, luego trascendió que se trataba de Dave Henderson, el piloto que estaba contratado para el vuelo y no lo hizo. En su lugar, el encargado de comandar el avión fue Dave Ibbotson, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
D.R.La filtración de fotos de la autopsia
Otra de las investigaciones se abrió en abril cuando se filtraron en redes sociales fotografías del cuerpo de Emiliano Sala, las cuales fueron tomadas en la morgue durante los días en los que se realizó la autopsia.
Tan solo dos días después, el 28 de abril, la Policía de Wiltshire detuvo a dos personas: una mujer de 48 años, de Corsham, y un hombre de 62 años, de Calne. Tanto Sherry Bray como Christopher Ashford fueron llevados a juicio ante el Tribunal de Magistrados de Swindon.
Tal como lo confirmó la oficina de prensa de la Policía de Wiltshire a este medio, la investigación se cerró el pasado 23 de septiembre cuando un tribunal de Swindon los sentenció a 14 y 5 meses de cárcel.
Wiltshire Police Sherry Bray y Christopher Ashford accedieron de manera ilegal al material gráfico del cuerpo del jugador durante su autopsia.Sherry Bray y Christopher Ashford accedieron de manera ilegal al material gráfico del cuerpo del jugador durante su autopsia. Foto: Wiltshire Police
En ese proceso, la directora de la empresa Camera Security Services Limited, y su empleado, reconocieron haber accedido a las imágenes de la autopsia. El juez admitió que si bien ninguno de los procesados cometió el delito motivado por una razón "financiera", ambos lo hicieron llevados por una "curiosidad morbosa" y, en el caso de Ashford, "por su interés en la ciencia forense".
Las causas del accidente aéreo
En cuanto al accidente aéreo propiamente dicho, la investigación la lleva adelante la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) británica, quien emitió dos informes preliminares, uno en febrero y otro en agosto.
En el segundo reporte, se dieron a conocer datos que produjeron un giro en la investigación: se confirmó la presencia de monóxido de carbono en el cuerpo de Emiliano Sala.
Mientras que el primer informe de febrero planteaba que la pérdida de control de vuelo podía estar influenciada por las cuestiones meteorológicas y alguna cuestión operativa del piloto, este último incluye la posibilidad de que se haya producido por una intoxicación por monóxido de carbón.
AAIB Imágenes tomadas por el robot submarino del buque Geo Ocean III cuento encontraron los restos del avión.Imágenes tomadas por el robot submarino del buque Geo Ocean III cuento encontraron los restos del avión. Foto: AAIB
Con motivo de este primer aniversario, la AAIB publicó un texto en el que Crispin Orr, inspector jefe de Accidentes Aéreos, aseguró: “Nuestra investigación se encuentra ahora en una etapa avanzada y tenemos la intención de publicar nuestro informe final para finales de marzo de 2020".
La caída del avión en el Canal de la Mancha involucra también a especialistas del Bureau d'Enquêtes et d'Analyses (BEA) de Francia y del National Transportation Safety Board (NTSB) norteamericano. Mientras que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), es la entidad argentina que se encarga del protocolo de asistencia a los familiares de Emiliano Sala, traduciendo las novedades en la investigación.