La NBA ha suspendido al escolta de los Memphis Grizzlies Ja Morant por ocho partidos sin sueldo por conducta perjudicial para la liga, según ha anunciado este miércoles la liga profesional de baloncesto estadounidense a través de un comunicado.
“La conducta de Ja fue irresponsable, imprudente y potencialmente muy peligrosa”, dijo el comisionado de la liga
La NBA ha suspendido al escolta de los Memphis Grizzlies Ja Morant por ocho partidos sin sueldo por conducta perjudicial para la liga, según ha anunciado este miércoles la liga profesional de baloncesto estadounidense a través de un comunicado.
La medida disciplinaria responde a la difusión en directo en la red social Instagram por parte de la estrella de los Grizzlies de un vídeo el 4 de marzo en el que aparecía sosteniendo un arma de fuego mientras visitaba el club nocturno Shotgun Willies, en Glendale, a las afueras de Denver (Colorado).
Morant, de 23 años y con una carrera meteórica, podrá volver para el partido del equipo contra los Dallas Mavericks el lunes 20 de marzo, puesto que la sanción de ocho partidos incluye los seis de suspensión que le había impuesto su propio equipo y de los que ya ha cumplido cinco. El escolta no juega desde el 3 de marzo, la víspera de la publicación del vídeo.
“La conducta de Ja fue irresponsable, imprudente y potencialmente muy peligrosa”, ha dicho a través de un comunicado el comisionado de la NBA, Adam Silver.
“También tiene graves consecuencias dados sus enormes seguidores e influencia, especialmente entre los jóvenes aficionados que le admiran. Ha expresado un sincero arrepentimiento y remordimiento por su comportamiento. Ja también me ha dejado claro que ha aprendido de este incidente y que entiende que sus obligaciones y responsabilidad con los Memphis Grizzlies y con la comunidad de la NBA en general van mucho más allá de su juego en la cancha”.
La oficina de la liga ha llevado a cabo una investigación sobre el incidente del 4 de marzo. Basándose en la información obtenida durante la investigación, la NBA no llegó a la conclusión de que el arma en cuestión perteneciera a Morant, fuera llevada por él al club nocturno o fuera exhibida por él más allá de un breve periodo, según el comunicado difundido este miércoles.
La investigación tampoco concluyó que Morant poseyera el arma mientras viajaba con el equipo o en alguna instalación de la NBA, y las autoridades de Colorado no encontraron motivos suficientes para acusar a Morant de un delito.
Este miércoles se ha celebrado una reunión en las oficinas de la NBA en Nueva York entre el comisionado de la NBA, Adam Silver, otros directivos de la liga y el propio Morant para tratar la conducta del jugador y tras la cual se ha conocido la sanción definitiva.
Los Grizzlies dijeron inicialmente que su estrella se perdería al menos dos partidos. Horas más tarde, el jugador dijo en un comunicado distribuido a través de la agencia que lo representa que asumía “toda la responsabilidad” por sus acciones y que iba a “tomarse un tiempo para buscar ayuda”.
El jugador tiene un promedio de 27,1 puntos y 8,2 asistencias por partido esta temporada y está siendo decisivo para que los Grizzlies estén en la segunda posición de la Conferencia Oeste, solo por detrás de los Denver Nuggets.