Como era dable esperar, la novena jornada de la Superliga Americana de Rugby proyectó otra clara victoria de Jaguares XV: esta vez, ante Olimpia Lions de Paraguay, por 40 a 26. De este modo, la franquicia argentina se mantiene en la vanguardia del certamen con puntaje ideal, ya que ganó todos los cotejos con punto bonus.
Más allá de todo la previsible, otro motivo de especial satisfacción fue que en el representativo de nuestro país se produjeron dos nuevos debuts internacionales absolutos. Entre ellos, los de Pedro Rubiolo, tercera línea del Círculo Rafaelino de Rugby, quien ingresó a los 17 minutos del complemento en reemplazo de Federico Gutiérrez.
El destacado forward de CRAR, de tan solo 19 años, había sido convocado la semana precedente y tras cumplimentar el aislamiento obligatorio, se sumó al plantel conducido por Carlos Ignacio Fernández Lobbe, produciéndose su debut en la primera ocasión posible.
El otro debut de la noche fue el del back de Atlético del Rosario, Tomás Malanos, en reemplazo de Sebastián Cancelliere, quien se retiró lesionado, a los 12 minutos del primer tiempo.
Justamente, la etapa inicial fue por momentos equilibrada, producto del gran esfuerzo defensivo del elenco paraguayo y, fundamentalmente, que los argentinos no encontraban el volumen de juego con la continuidad deseada. De todos modos, el parcial se cerró 26 a 16, lo que en cierto modo presagió lo que ocurriría en el resto del encuentro.
Tenés que leerLos clubes se adaptan a las nuevas restriccionesEn el complemento, Jaguares XV tuvo mayor solidez en la obtención y de ese modo, comenzó a tener mayor disponibilidad para desplegar sus virtudes, tanto individuales como colectivas. Con el correr de los minutos, las diferencias fueron cobrando no solo mayor expresividad, sino que hasta debieron ser mayores al 40 a 26 definitivo.
Amén de esto, la franquicia guaraní, que tiene como head coach al rosarino Raúl Pérez y a varios argentinos en sus filas, nunca bajó los brazos y mantuvo altiva la entereza que los distingue. La misma que tanto tuvo que ver para haber accedido a la clasificación para semifinales antes del cierre de la fase inicial.
En lo que respecta a los restantes encuentros de la jornada, vale destacar el triunfo alcanzado por Selknam ante Peñarol Rugby, por 27 a 17, en otro duelo de clasificados para las semifinales.
El plantel chileno, que tiene como head coach al santafesino Nicolás Ariel Bruzzone, cumplió una satisfactoria actuación, imponiéndose por primera vez a su par uruguayo. A quince minutos del cierre, los trasandinos se imponían 22 a 3; mientras que minutos después sufrieron una amonestación y una expulsión, que los obligó a jugar con dos hombres menos el tramo final del cotejo.
La supremacía numérica propendió a que Peñarol descontara, colocando cierta incertidumbre al devenir de los minutos finales. De este modo, Selknam se afianzó en la tercera ubicación, ratificando todo lo bueno que expuso a lo largo de la competición, en la que solamente fue superado claramente por Jaguares XV en dos ocasiones; habiendo perdido además una vez con Peñarol y la restante, por un inesperado 24 a 21 ante Olimpia de Paraguay.
El el otro partido, Cobras de Brasil superó a Cafeteros Pro de Colombia, por 22 a 14. La décima fecha se disputará el sábado venidero, en el mismo escenario de la capital uruguaya: Olimpia Lions jugará con Cafeteros Pro; Selknam con Cobras y Jaguares XV con Peñarol.
Por último, vale consignar que más allá de lo que suceda en la última fecha del próximo fin de semana, las semifinales del sábado 8 de Mayo ya están conformadas: Peñarol se medirá con Selknam y Jaguares XV con Olimpia Lions.
Al cabo de la novena jornada, la Superliga Americana de Rugby es encabezada por Jaguares XV, con 45 puntos; Peñarol Rugby suma 31; Selknam 25; Olimpia Lions 18; Cobras 10; mientras que Cafeteros Pro cierra con 4 unidades.
Estadio: Charrúa de Montevideo.
Referee: el uruguayo Francisco González.
Jaguares XV: Joel Sclavi, Ignacio Ruiz y Luciano Torres; Federico Gutiérrez y Franco Molina; Francisco Gorrissen, Juan Martín González y Joaquín Oviedo; Felipe Ezcurra (capitán) y Martín Elías; Martín Cancelliere, Teo Castiglioni, Agustín Segura, Sebastián Cancelliere y Juan Bautista Daireaux.
Suplentes: Bautista Bernasconi, Francisco Minervino, Juan Pablo Zeiss, Tomás Bernasconi, Pedro Rubiolo, Rafael Iriarte, Gerónimo Prisciantelli y Tomás Malanos.
Head Coach: Carlos Ignacio Fernández Lobbe.
Olimpia Lions: Nicolás Revol, Axel Zapata y Lucas Favre; Carlos Plate y Mauro Rebussone; Jerónimo Gómez Vara, Matías Gómez Vara e Ignacio Gandini; Joaquín Pellandini y Máximo Ledesma; Renato Cardona, Rodrigo Gómez Vara, Tomás Acosta Pimentel, Leopoldo Herrera y Martín Bogado.
Suplentes: Mariano Muntaner, Daniel Cabral, Luis Enrique Quinteros, Mariano Garcete Elli, Lucas Santa Cruz, Ignacio Inchauspe, Francisco Diez y Marcelo Matiauda.
Tantos argentinos: tries de I. Ruiz (2), JM González, T. Castiglioni, J. Oviedo y A. Segura; más 5 goals de M. Elías.
Tantos paraguayos: ties de M. Rebussone e I.Gandini; más 2 goals y 4 penales de M. Ledesma.