Jueves 21.5.2020
/Última actualización 18:48
La jugadora de vóley, Jessica Soares das Neves, dialogó con El Litoral y contó cómo es vivir en un país que se encuentra en una lucha constante contra el virus y, a su vez con la autoridad máxima,Jair Bolsonaro. La brasileña -de apenas 32 años - fue refuerzo del Club Villa Dora durante la liga nacional en el 2018 y actualmente se encuentra jugando en el Club Sanaya Libby´s (Haris) de España.
-¿Qué protocolos están cumpliendo en Brasil por la cuarentena?
-Acá está complicado, estamos luchando con el coronavirus y el presidente. La normas de no salir de casa las personas aún no la cumplen, hay personas que si pero otros que no, y estamos hace dos meses en cuarentena. Empezó una rotación de coches, en días pares salen los coches con final par y en días impares salen los coches con final impar. Pero cada día el virus recoge más fuerza y ya no sabemos más que hacer. Mi familia y yo estamos en casa pero pagando por los que salen y no piensan en las consecuencias de estar en la calle; nosotros intentamos salir solo para lo básico con máscaras, guantes y mucho alcohol en gel
-Antes de que comience la pandemia estabas jugando para un equipo en España, ¿cómo fue la reacción del club ante esta situación?
-Sí, sí, apenas supimos del virus mi equipo decidió finalizar los entrenamientos y mandarnos a casa. Por suerte reaccionó súper rápido y pude volverme a casa, cuando llegué tuve que quedarme días encerrada para estar segura de que no tenía nada
-¿Cuándo llegaste de España cómo fue el protocolo para el ingreso al país?
-Yo pensé que cuando llegaba a Brasil me iban a hacer exámenes o algo así pero nada, solamente habían papeles en las paredes que decías que teníamos que hacer cuarentena 14 días y si hubieran síntomas buscar a un médico y nada más. Me quede flipando (sic) con eso, la mala actitud con la llegada de las personas, llegue como un día normal como si el virus no existiera
-Es decir que, ¿la decisión de aislarte fue por cuenta propia? ¿No te hicieron estudios previos para el ingreso?
-Sí, fue por mi propia cuenta. A todas las chicas que estaban afuera y que ingresaron a Brasil fue igual, hable con muchas de ellas y fue el mismo procedimiento, hacer cuarentena por su propia cuenta sin estudios previos ni nada. Y hay muchas que no pudieron regresar a su país porque el espacio aéreo aún sigue cerrado.
-¿Conociste a alguien cercano que estuvo internado por el virus?
-Sí, mi ex cuñado falleció la semana pasada, después de casi dos semanas de haber ingresado al hospital, también en esa semana una pareja de vecinos. Yo vivo en la periferia en Brasil como si fuera Favela y la gente están en la calle, sin máscaras, en sus coches escuchando música alta como si nada estuviera pasando. El problema mayor en Brasil es la cabeza de las personas que no están pensando en que el virus mata.
-¿Cómo afrontas el aislamiento? ¿Te encontrás sola o con algún familiar?
- Estoy con mi mamá y dos hermanos, intento no volverme loca y los pongo a todos a entrenar conmigo una hora por día, hacemos maratón de pelis e intentamos que esto sea leve. Hay días más tranquilos y otros donde la cabeza ya no es la misma, tengo ganas de ver a mis amigos y familiares pero gracias a dios tenemos internet que nos ayuda a estar más cerca.
-Dijiste que seguís entrenando en casa, ¿cómo son tus rutinas de entrenamiento?
-Sí, no puedo parar porque tengo que mantenerme, un amigo mío da las clases por los directos en instagram entonces todos los días lo acompaño y pongo a la gente de mi casa a entrenar, muchas veces ellos no terminan pero lo más importante es moverse.
-¿Cómo crees que va a ser la vuelta cuando finalice el aislamiento?
-Creo que si hasta ahora no hubo miedo después de que termine la cuarentena tampoco va a haber, la gente va a salir como si nada. En mi casa estamos con mucho miedo, la primera cosa que vamos a hacer es ir a visitar a los nuestros, poco a poco intentar que la cabeza este segura y de momento aun vamos a seguir con la rutina de lavarnos las manos y usar alcohol en gel, va a ser un hábito normal de rutina.
-¿Qué mensaje te gustaría dejar para la gente que se encuentra en la misma situación?
-Quedarse en casa, cuidar de los tuyos y del prójimo, esto es una fase, nos tenemos que poner la camiseta y ser un equipo para poder superar esto juntos y más rápido. Estamos viviendo un momento que necesitamos ayudarnos entre todos y no hay otra manera, hay que quedarse en casa.